*El pasado viernes 12 de Diciembre, en el Museo Regional de Rancagua,debutò el documental "La Tres Fulminantes" que rescata el canto a lo divino.
Al hablar de religiòn uno puede separarla en dos vertientes:una fe vivida al interior de los lugares sagrados y otra llamada la expresiòn popular de la fe,esa que el pueblo chileno,con el pasar del tiempo, ha ido modelando.A esta ùltima pertenece el Canto a lo Divino,entonaciones poèticas religiosas que comenzaron a utilizar los jesuitas en plena Colonia como una forma de hacer màs didàctica la enseñanza de la doctrina catòlica.Una costumbre que un grupo de compatriotas, con mucho esfuerzo y entrega, se han encargado de mantener vivo a lo largo de los siglos en la zona central del paìs, principalmente.
Con el objeto de que èsta costumbre chilena no se extinguiera sin dejar rastro alguno, el guitarrista rancaguino Marcelo Vidal empezò, hace 11 años, a conformar un archivo musical para el Museo Regional de Rancagua."Rescatar el patrimonio inmaterial que nosotros tenemos y que està en un proceso de extinciòn",explica Vidal en cuanto a su propòsito."Este proyecto (refiriendose al documental), en realidad, comenzò en Julio de 1997 cuando yo lleguè acà al Museo y le plantee a la Directora, Carmen del Rìo, la idea de hacer un archivo de mùsica tradicional.Mi afàn como mùsico era rescatar un poco la mùsica tradicional que uno escucha en el campo.El proyecto viene a finalizar hoy con el estreno del documental ",indicò el artista a los presentes esa frìa noche.
El documental se titula "La Tres Fulminantes"- desde un punto de vista gramatical hay un error en la construcciòn de la oraciòn,sin embargo ese es su nombre correcto y alude a una "entonaciòn de canto a lo divino que es muy antigua.Debe venir de la tradiciòn primera, tiene mucho de canto gregoriano", nos cuenta Santiago Varas, cantor a lo humano y a lo divino de la Regiòn de Ohiggins y uno de los protagonistas del largometraje- y en cuanto a sus caracterìsticas, su propio realizador,Marcelo Vidal - en la foto- las cita."es un largometraje documental,estamos hablando de 90 minutos de canto a lo divino y religiòn, 2 cosas que son inseparables.La mùsica como expresiòn es simplemente un vehìculo para representar la fe.Los protagonistas son los propios cantores, no hay locutor", comentò.
Despuès de ver el largometraje ,impresiona, en lo personal, ver a gente que con tanto fervor y dedicaciòn dan cabida a la expresiòn de la fe popular en sus vidas.Observar que un encuentro de cantores tiene todo un ritual, no es una simple reuniòn, el que incluye la comida que se servirà para poder estar toda la noche despierto, la que, obviamente, tiene un claro rasgo chileno.Sorprende que en tiempos en que la globalizaciòn tiende a homogenizar, haya un grupo de chilenos que se la jueguen por lo que es nuestro..
Opiniòn de los asistentes
A la finalización del documental,pese a que hacía un frío infernal y que eran más de las 23.oo horas,se podía notar en el ambiente asombro por un arte que es desconocido para muchos y ,a la vez,satisfacción por haber visto un trabajo de calidad.Las opiniones captadas por este medio así lo demuestran.
Teresa Pino indicó:"La película la encontré maravillosa, que lindo que se de a conocer nuestras raíces,lo genuino.La forma en que se denominan puetas,me encantó porque representa lo espontáneo,lo que no está contaminado".Por su parte,Rodrigo Madrid comentó."Encontré super bueno el documental.Los cantores nos enseñañaron sus costumbres a la gente de ciudad,como nosotros.Lo interesante fue la paciencia que demuestran para tocar la guitarra".
La opinión de los Realizadores
-¿Qué fue lo que los motivó a participar en el documental?
Marcelo Vida,realizador:"Rescatar el patrimonio inmaterial que nosotros tenemos y que está en un proceso de extinción.Quería convivir y registrar la música de los cantores, un gran tesoro"
Sara María Marcus, directora documental."Yo estaba en Alemania ,conocí a Marcelo y me contó que hace 10 años estaba trabajando para el Archivo Musical del Museo y me mostró unas grabaciones.Al verlas me fascino,yo no sabía que existiera.Conversamos y pensamos que de eso(los archivos)se podía hacer un documental.Conversamos de nuevo con ellos y dejemos que ellos cuenten su propia historia, nosotros los acompañamos no más.
-¿Qué fue lo que más le llamó la atención de los cantores?
S.María Marcus:"La tradición que tienen y la conciencia que tienen de ella.Una fe que es real, una muy verdadera.Sienten y viven profundamente la fe, muchas veces apartada de la Iglesia.Elos hacen las celebraciones a su forma.Eso me impactó."
M.Vidal:"Su rol en la comunidad, cual importante son, como transmiten la fe.Tal como decía un cantor,antiguamente cuando el cura decía o cantaba la misa en latín, eran los cantores los que hablaban en español y eso les marcó un rol muy importante en nuestra comunidad rural".
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