viernes, 12 de diciembre de 2008

Homilía del Papa en el Tercer Domingo de Adviento

*En el tercer Domingo de Adviento, el Papa nos invita a alegrarnos por la pronta llegada de Jesús.
BENEDICTO XVI
ANGELUS
La Plaza de San Pedro
Tercer domingo de Adviento, 14 de diciembre de 2008
Queridos hermanos y hermanas,
Este domingo, el tercer domingo de la temporada de Adviento, se llama "Domingo Gaudete": "alegrarse", porque la Antífona de entrada de la Santa Misa tiene hasta San Pablo en las palabras de la Carta a los Filipenses, donde dice: "Alégrate en el Señor siempre, de nuevo, voy a decir, Alégrate ". E inmediatamente después de que él explica la razón, porque "El Señor está al alcance de la mano" (Flp 4: 4-5). Este es el motivo de alegría. Pero, ¿qué significa "el Señor está al alcance de la mano" significa? ¿En qué sentido debemos entender esta "cercanía" de Dios? El apóstol Pablo, escribiendo a los cristianos de Filipos, es, evidentemente, pensando en el retorno de Cristo y los invita a alegrarnos porque es cierto. Sin embargo, San Pablo en su carta a los Tesalonicenses, advierte que nadie puede saber el momento de la venida del Señor (cf. 1 Tes 5: 1-2) y pone la gente en guardia contra cualquier tipo de alarmismo como si el regreso de Cristo se inminente (cf. 2 Tes 2: 1-2). Así pues, la Iglesia, iluminada por el Espíritu Santo, ya en ese momento entiende cada vez mejor que Dios la "proximidad" no es una cuestión de espacio y tiempo, sino de amor: el amor une a las personas! El próximo de Navidad se nos recuerda de esta verdad fundamental de nuestra fe y en frente de el pesebre que será capaz de saborear la alegría cristiana contemplar en el recién nacido Jesús, el rostro de Dios que se hizo cercano a nosotros por amor.
En este sentido, es para mí un verdadero placer para renovar la hermosa tradición de la bendición de las figuras de Cristo Niño, la estatuas en miniatura de la bebé Jesús para ser colocado en el pesebre. Me dirijo a usted en particular, queridos niños y niñas de Roma, que han venido esta mañana con su bebé Jesús figuras que ahora me los bendiga. Les invito a unirse a mí, a raíz de atención esta oración:
Dios, nuestro Padre
que tanto amó la humanidad
que usted nos envió a su Hijo único Jesucristo,
nacido de la Virgen María,
para salvarnos y llevarnos de vuelta a usted.
Pedimos a Dios que con su bendición
estas imágenes de Jesús,
que está a punto de venir entre nosotros,
puede ser un signo de su presencia y amor en nuestros hogares.
Buen padre, dar su bendición para nosotros,
a nuestros padres, a nuestras familias y a nuestros amigos.
Abre nuestros corazones,
a fin de que podamos ser capaces
de recibir a Jesús en la alegría,
siempre hacer lo que pide
y verlo en todos
los que necesitan de nuestro amor.
Pedimos que esta en el nombre de Jesús, su Hijo amado
que viene a dar al mundo la paz.
Él vive y reina para siempre y nunca.
Amén.
Y ahora vamos a recitar juntos la oración del Angelus Domini, invocando la intercesión de María para que Jesús, cuyo nacimiento trae la bendición de Dios para la humanidad, pueden ser amorosamente acogió con satisfacción en todos los hogares, en Roma y en todo el mundo. -------------------------------------------------- ------------------------------
Tras el ángelus:
Hoy en día, en la diócesis de Roma, celebramos el día para la construcción de nuevas iglesias. En los últimos años, varios de los nuevos complejos parroquiales se han construido, pero todavía hay comunidades que se reúnen en la provisional y la insuficiencia de estructuras. Doy las gracias a quienes han apoyado este importante compromiso de la Diócesis y renovar la invitación a todos: vamos a ayudar a las parroquias de Roma para construir sus iglesias. Me complace saludar a todos los de habla Inglés peregrinos y visitantes presentes para el día de hoy la oración del Angelus. En este tercer domingo de Adviento estamos llamados a alegrarnos porque el Señor está cerca. Como renovamos nuestra esperanza en Jesús y esperamos su venida, puede que experimentamos en nuestras vidas la profunda alegría de su salvación. Les deseo a todos una agradable estancia en Roma, y un bendecido Domingo

No hay comentarios: