miércoles, 20 de enero de 2010

Aristóteles visita Radio Coltauco

*Esto sucedió en el programa "Tercera Edad en Acción" de la radio comunitaria en la citada comuna de la Región de Ohiggins, a través de un radioteatro .Una iniciativa de un grupo de adultos mayores.Por Luis Felipe Caneo.
La difusión de las diferentes ramas del saber como la filosofía o la literatura, por mencionar algunas, se realiza , en la mayoría de los casos, a un conjunto reducido de la sociedad, generalmente personas ligadas a esos mundos o a interesados en el área. Las razones de ese actuar , entre otras causas, se deben al poco impacto que tienen en las audiencias o simplemente a los dilemas que se presentan al intentar de hablar tópicos a un público no acpstumbrados a ellos.Una realidad cuya consecuencia es la concentración del conocimiento en una minoría, mientras la mayoría desconoce ese saber, dando como resultado un país inculto, que no sabe de su propio pasado.
Una situación que un grupo de adultos mayores quiere cambiar, por lo cual llevaron a cabo un radioteatro sobre el gran filósofo Aristóteles en el programa "Tercera Edad en Acción", transmitido todos los lunes desde las 15:00 a las 16:00 hrs, en la Radio Coltauco, el pasado 18 de enero.
Ésta historia empezó a escribirse cuando Horacio Flores, redactó el texto "Le presento a un amigo" para el boletín , destinado al adulto mayor, "Chocherías", con el fin de acercar al sabio Aristóteles a la tercera edad, mediante un modo ameno y sencillo para quienes no están acostumbrados a términos como filosofía, metafisíca, ousía entre otros. Una de las conductoras del programa, Rosa Élvira Rojas más conocida como Cardelina de los Ángeles, conversó con el autor del escrito surgiendo la idea de llevar a la radio lo creado sobre el filósofo de la Grecia Arcaica, de la época antigua. Se escribieron los respectivos libretos y poco después de las 15:00 hrs del día después de las elecciones salió al aire, con la participación de Rosa Rojas, Isabel Marín, Horacio Flores y quien escribe ésta nota en el programa mencionado. Fueron alrededor de 15 minutos en que Aristóteles viajó desde la antiguedad hasta nuestros días para visitar la Radio Coltauco y saludar a los auditores del siglo XXI, además de explicarle parte de su pensamiento.
"Soñar con eso de Aristóteles y todo eso es como figuras antiguas, como de sueño para uno y es maravilloso, lo encontré muy lindo. Hablar de filosofía en estos tiempos en la radio es difícil. A nosotros nos gustó", comentó Cardelina de los Ángeles.Por su parte, Isabel Marín menciona que "el programa para mí ha sido una experiencia maravillosa, porque me gusta esto y no he tenido la oportunidad. Pero, la señora Rosa me convidó.". Horacio Flores, en tanto, calificó el radioteatro como "una buena experiencia, porque pudimos hablarle al adulto mayor de filosofía, algo que no están acostumbrados".
¿Quién era Aristóteles?
Filosófo griego, nació en Estagira (en la actualidad Stavros), en la península de Calcídica, en el transcurso del año 384, aunque hay algunas fuentes primarias que nos hablan del 383. Fue hijo de Nicómaco, quien era médico del rey Amynthas II de Macedonia. Cuando era niño, quedó huérfano y fue enviado, a la edad de 17 años, a estudiar a la Academia de Platón en la ciudad de Atenas. Tiempo después fundó el Liceo, donde sus alumnos recibieron el calificativo de peripáteticos, pues durante las clases se paseaban por los jardines. Fue maestro de Alejandro Magno.
Entre los principales postulados de su pensamiento encontramos la "Metafisíca", es un conjunto de tratados de lo que el sabió llamó sabiduría o filosofía primera, es decir, del ser en cuanto al ser, de donde nacen las cosas. Además, habla de la imposibilidad de la inmortalidad del alma pues si consideramos que el alma es la forma de un cuerpo organizado, es decir, de una organización en particular, es imposible que ésta sea para cualquier forma de cuerpo. Define, también, al hombre como ZOON LOGON ECHON (animal rationale, racional) y un ZOON POLITIKON ( animal político), ambas nos llevan a concluir que el ser humano es un ser social, siendo lo común de ellos participar en el ZOON (en el modo de vida, en lo que dicta la sociedad, la denominada doxa).
En resumen, la iniciativa de este grupo de adultos mayores es un ejemplo de como se puede cambiar una realidad conocida por todos, la poca presencia de la cultura en los medios de comunicación, mediante una experiencia entretenida.Además , nos demuestra que la edad no es un impedimiento para hacer lo que nos gusta. Es de esperar que en un futuro cercano, proyectos como "Le presento a un amigo" se realizen para así acercar a todos al fascinante mundo del saber.

No hay comentarios: