viernes, 22 de enero de 2010

Club Clodomirro Barril celebró el día del Roto Chileno

*El pasado 20 de enero, el club citado desarrolló su tradicional fiesta del Roto Chileno en sus dependencias de calle Gamero en Rancagua. Una tradición que data desde 1981.
Siguiendo una tradición desde 1981, el Club de Amigos de la Cueca "Clodomirro Barril Soriano", en sus instalaciones de calle Gamero de la capital regional, el pasado 20 de enero celebró el día del Roto Chileno, ocasión en la cual se recuerda a los cientos de compatriotas que con arrojo y valentía lucharon en la Batalla de Yungay un 20 de enero de 1839, un triunfo que significó el fin de la Confederación Perú-Boliviana. En la oportunidad, se premiaron a tres personas como rotos chilenos en distintos ámbitos de la capital de la región de Ohiggins.
Todo partió pasado las 20:00 hrs, cuando la gente comenzó a llegar al evento y a las 21:00 hrs la banda de scouts número 1 de Sewell anunciaba su llegada, marcando así el inicio del evento, momento en el cual el alcalde Eduardo Soto Romero arribó a escena.Posteriormente, se dió curso al Himno Nacional, interprteado por los scouts de la ciudad de las escaleras, luego la Presidenta del Club, Flora Zuñiga, dió la bienvenida a los asistentes, destacando el papel jugado por los rotos que lucharon en la Batalla de Lircay, cuyo significado profundo "radica en el hecho de que, por primera vez, empezaba la identificación del pueblo chileno con el sentimiento de pertenencia a los destinos del país", rezaba el programa entregado en la fiesta. Además, uno de los ex presidentes de la agrupación, Guillermo Cortés, dio lectura a una alocución patriótica, donde explicaba en detalle las causas y consecuencias del conflicto bélico ya reseñado.
La música, acto seguido, tuvo su espacio. El grupo de adultos mayores, "Cumpliendo sueños", dirigidos por la destacada folklorista Mimi Jeldrés, deleitó a los asistentes con tres temas musicales, destacando la excelente calidad musical de los mismos, además de la sorprendente energía de sus integrantes. Al final de su presentación, Mimi Jeldrés, recibió un reconocimiento de los propios integrantes de la agrupación, quienes la vitorearon para sorpresa de quienes nos encontramos allí. Cabe señalar que "Cumpliendo sueños" nació en el 2007, después de la fusión de diversos talleres, donde la energía que los mueve es su inetrés por el folklore.
Después de la música, el tiempo más esperado de la noche llegó : la premiación a los rotos chilenos 2010, 2 hombres y una mujer que se han destacado en sus áreas por su entrega y su deseo de hacer las cosas bien por Rancagua y la región. Los seleccionados fueron Carmen del Río Pereira, directora del Museo Regional de Rancagua, una mujer que desde 1980 ha estado ligada a la cultura y a la difusión del pasado regional, con énfasis en los recuerdos de la Braeden Company; Juan Carlos Valdés Valdés, un rancaguino que con el pasar de los años fue encontrando el camino que la vida le había dado, convirtiendose en un destacado hombre del folklore, formador de diversos grupos que han contribuido a la difusión de lo nuestro en jóvenes y adultos; el tercero correspondió a Raúl Alberto Vergara Vergara, folklorista de destacada trayectoria. El caso de éste último merece ser destacado, pues, pese a estar gravemente enfermo, igual decidió ir al evento del roto e incluso bailó cueca.
La música del conjunto binomio Azahares de Chile y de los Bohemios de la Cueca amenizaron el resto de la jornada, siendo una de las últimas actividades el examen de los alumnos del curso de cueca y la entrega de los certificados donde pudieron demostrar lo aprendido durante las clases. Gente de todas las edades salieron a la cancha a bailar nuestra danza nacional, moviendo sus pañuelos con gracia. El vino y una rica empanada marcaban el fin de la ceremonia.

No hay comentarios: