martes, 26 de enero de 2010

Sábado después de domingo

*Apreciaciones gramaticales para iniciar la nueva década. Para salir de la duda sobre cómo decir "el 2010" o "2010". Por Horacio Flores.
Sábado después de domingo.
Tengo entendido que nuestro acogedorsitio exige un mínimo de extensión a las colaboraciones. Hay temas livianos, de importancia menor, de puntos de vista, de apreciaciones diferentes que pueden entretener, ampliar visiones, descubrir senderos y que no dan para extensos artículos o que exigirían conocimientos especializados cuando sólo se desea opinar o recibir aspectos básicos o elementales de un tema.
¡Sábado 2 de enero del 2010! Ayer viví un domingo. Un domingo excepcional después de la despedida de un año y la recepción del siguiente. A mi edad los buenos augurios y deseos son mucho más importantes y uno se pregunta ¿Será posible todo ello?
Reparo en la expresión que siempre me critican… “del 2010” Aseguran: -Se dice de 2010. ¿Si? ¿De acuerdo con que regla gramatical? La recta expresión de la fecha, empleando todas sus palabras es: “Sábado 2 de enero del año 2010” La elipsis del vocablo año no es razón para modificar la contracción del.
Ocurre que durante el siglo pasado por “bien oir y bien sonar” se usó … de 1920 o cualquier otro 1900. Todos los formularios llevan impresos el término de y lógicamente no existe problema en usarlos pero es impropio usarlo como argumento para exigir que se diga de 2010. La eufonía que justificó en el siglo pasado el “de” no está presente en el siglo actual, es más grata al oído y de acuerdo, considerando la elipsis de “año” usar la contracción del. Desde luego una opinión sin la menor intención de imponer. Usted usará la suya.

No hay comentarios: