miércoles, 20 de enero de 2010

La escalera que complica a los adultos mayores para votar

*Ésta se ubica en el Liceo María Luisa Bombal, la cual debe ser usada por la gente de ese grupo etario cuando concurren a votar al céntrico establecimiento rancaguino.Por Luis Felipe Caneo.
La vida es una larga colina que debemos conquistar paso a paso con el fin de llegar hasta la cima y de ahí comienza un descenso, una etapa que se conoce como la tercera edad. Este tiempo las energías ya no son las mismas y el cuerpo acusa el paso de los años con el surgimiento de múltiples complicaciones en la salud. Una realidad que como sociedad nos obliga a proporcionarles a todos los abuelos una calidad de vida óptima acorde a sus necesidades, como, por ejemplo, un sistema de salud eficiente. También, requieren una ciudad amigable, con escasas escaleras y los bordes de las veredas pintados.
Sin embargo, lamentablemente, la situación no es siempre así. En nuestro recorrido el día de las elecciones por los diferentes locales de votaciónde Rancagua, detectamos una preocupante realidad: en el Liceo María Luisa Bombal una larga escalera complica a los integrantes de la tercera edad que concurren a cumplir su deber civíco en el segundo piso del tradicional establecimiento rancaguino. Si bien cuentan con la ayuda de la Defensa Civil y el Ejército, urge una solución al problema reseñado.
Mientras estuvimos en el lugar, pudimos observar a varios adultos mayores, acompañados por familiares, necesitar de la ayuda de los miembros de la Defensa Civil para poder subir o bajar una escalera con el fin de llegar al segundo piso, la cual pese a que cuenta con huinchas amarillas en cada uno de los escalones y el respectivo pasamanos, constituye un ejercicio peligroso para los abuelitos, por el riesgo de caída y las piernas, ya cansadas de tantos años de andar, no responden.
La opinión de los afectados
"Deberían haberlas bajado, porque somos las primeras que votamos, tantos años y ya estamos tan reviejas para estar subiendo arriba", nos dice la señora Cristina Vera Leiva, quien el pasado 6 de enero cumplió 97 años, la cual fue a sufragar en compañia de familiares. En tanto, Rosa Sanchéz, quien iba junto a su mamá, expresó, molesta, "Encuentro que es el colmo, siempre tenemos que andar pidiendo que nos ayuden, que venga el teniente, la defensa civil, todos muy buenas voluntad todo el mundo. Pero creo que debe haber un poquito más de conciencia con el adulto mayor".Por su parte, una mujer exclama, al ser consultada por la situación, "Cambiemos el orden de las mesas porque si las de arriba son los más viejos cambiemos el orden". En general, todos los entrevistados coinciden en que por la dignidad de la tercera edad es primordial cambiar la realidad reseñada.
Mauricio Aguerrevere, jefe electoral del local: "Es algo estructural del edificio"
El Jefe del local de votación del Liceo María Luisa Bombal, Mauricio Aguerrevere, en conversación con el Rancahuaso y el Mundo de Ayer y Hoy , reconoce el problema que se enfrenta en cada proceso de votación, pero, al mismo tiempo, agrega que la escalera es parte del diseño del edificio, algo estructural, por lo que no se puede llevar a cabo otra alternativa."Nosotros , como en cada una de las elecciones, hemos contado con la ayuda de la Defensa Civil y con el Ejército, quienes de manera bastante eficienteprestan atención con las sillas de ruedas que cuenta el establecimiento a través del Servicio Electoral y el municipio, trasladandolas.Ahora, estructuralmente, es muy difícil de intervenir porque es una estructura de 1942".
-¿Sería posible hacer un cambio de las mesas, las que están arriba se van abajo y viceversa, para así facilitarle el voto a la gente?
"Es uno de los primeros locales de votación de la región, no tiene alternativa usted. Tiene una gran cantidad de adultos mayores. Por ahí no va la solución. De lo que más se dispone es el apoyo de Defensa Civil en este local, previendo eso porque está claro para el servicio y la junta que tiene esta dificultad. Este es uno de los primeros padrones de la región y uno de los más viejos".
-No tiene solución, en conclusión
"Ese problema tiene ese apoyo (el de Defensa Civil), porque es algo estructural del edificio. Tendrían que cambiar el lugar de votación", comenta Aguerrevere, agregando que esa decisión ya no está en sus manos, por lo que prefiere no pronunciarse al respecto.
En resumen, la situación de la escalera en el liceo de la Plaza de los Héroes merece ser estudiada por las autoridades correspondientes, pues como sociedad debemos facilitarle las cosas a los abuelitos que, pese a que legalmente no están obligados a sufragar, realizan de igual forma dicho trámite.Por lo visto, la solución sería un cambio de local, es verdad, una alternativa que generará variados cambios pero que una gran cantidad de abuelitos lo agradecerán.

No hay comentarios: