martes, 26 de enero de 2010

Sábado después de domingo

*Apreciaciones gramaticales para iniciar la nueva década. Para salir de la duda sobre cómo decir "el 2010" o "2010". Por Horacio Flores.
Sábado después de domingo.
Tengo entendido que nuestro acogedorsitio exige un mínimo de extensión a las colaboraciones. Hay temas livianos, de importancia menor, de puntos de vista, de apreciaciones diferentes que pueden entretener, ampliar visiones, descubrir senderos y que no dan para extensos artículos o que exigirían conocimientos especializados cuando sólo se desea opinar o recibir aspectos básicos o elementales de un tema.
¡Sábado 2 de enero del 2010! Ayer viví un domingo. Un domingo excepcional después de la despedida de un año y la recepción del siguiente. A mi edad los buenos augurios y deseos son mucho más importantes y uno se pregunta ¿Será posible todo ello?
Reparo en la expresión que siempre me critican… “del 2010” Aseguran: -Se dice de 2010. ¿Si? ¿De acuerdo con que regla gramatical? La recta expresión de la fecha, empleando todas sus palabras es: “Sábado 2 de enero del año 2010” La elipsis del vocablo año no es razón para modificar la contracción del.
Ocurre que durante el siglo pasado por “bien oir y bien sonar” se usó … de 1920 o cualquier otro 1900. Todos los formularios llevan impresos el término de y lógicamente no existe problema en usarlos pero es impropio usarlo como argumento para exigir que se diga de 2010. La eufonía que justificó en el siglo pasado el “de” no está presente en el siglo actual, es más grata al oído y de acuerdo, considerando la elipsis de “año” usar la contracción del. Desde luego una opinión sin la menor intención de imponer. Usted usará la suya.

viernes, 22 de enero de 2010

Grandes actrices: Marny Kennedy

*Inagurando una nueva sección en nuestro blog, te presentamos la vida y carrera profesional de una actriz, de nacionalidad australiana, quien empezó su exitosa carrera con la recordada serie Mortified. Con ustedes, Marny Kennedy, quien ayer cumplió 16 años de vida.
Marny Kennedy nació el 21 de Enero de 1994 en Melton, Australia. Es una actriz que a sus 16años se ha transformado en una de las grandes promesas de su país, siendo comparada incluso con la famosa actriz Nicole Kidman.
A la edad de 11 años logró su primer personaje principal en una serie, Mortified (producida por Australian Children's Television Foundation Enjoy Entertainment):se trata de Taylor Fry, una niña de 11 años que debe lidiar con sus padres que constantemente la ponen en verguenza.Ella se enteró de que había sido elegida para rodar Mortified un día en el colegio al que asistía en aquellos años: estaba en clases, cuando derepente llegaron su mamá, su hermana y su abuela para darle la noticia que le cambiaría la vida para siempre: Marny se puso a llorar de la emoción, mientras sus compañeros la aplaudían y felicitaban por su logro.Fue el comienzo de una brillante carrera que, hasta el momento, la ha llevado a conocer el éxito.
A mediados del 2007 comenzó a participar en la exitosa serie The Sadde Club, en su tercera temporada, en el rol de Veronica Di Angelo, la hija mimada de un millonario que no le da el cuidado necesario a su caballo,siendo responsable de la muerte de su anterior caballo.Su padre, ante ésta realidad, le ha traído uno nuevo, Garnet, el cual no recibe la atención adecuada que necesita ese hermano menor. "Verónica es una chica compleja.A primera vista creo que es segura y sabe manipular, basada en la sensación de poder que siente.Pero, en el fondo ella tiene otro lado, que sólo sale de vez en cuando.Me encanta interpretar ese lado de ella. Esto demuestra que ella es realmente sólo una niña frágil, como todos los demás. ", indicó Marny sobre su rol. En Diciembre del 2006, obtuvo el premio a mejor actriz joven en los Afi Awards,un reconocimiento a un talento excepcional.
En el 2009 rodó la serie gURLs wURLd en el rol de Ally en Australia, Singapur y Alemania. Además, participó en un capítulo de la serie Rush de la tercera temporada.También, prestó su voz para una serie animada llamada Ink.Cabe sseñalar que la primera serie reseñada nos cuenta la historia de tres jóvenes adolescentes -una alemana, una australiana y una de Singapure - que se convierten en amigas mientras estudian juntas en una escuela internacional en Singapur. Las niñas están unidas por su brillante y animada personalidad y por sus intereses comunes en la danza contemporánea - una actividad en la que todas ellas sobresalen.
Los gustos y opiniones de Marny:
Ama la literatura , el arte y el teatro.Otra de sus pasiones es estar grabando una serie de televisión al igual que otras cosas de la vida como la música de los años 90 y en especial el grupò The Veronicas, un duó de pop australiano, formado por las gemelas Lisa Marie y Jessica Louise Origliasso. No le gusta el fútbol.El baile es parte de su vida, lo lleva en la sangre, pues su madre fundó su propa escuela de baile, a la cual pertenece desde los 12 años: su estilo preferido es el cha-chacha.
Le encanta el verano, le gusta el color rojo, los batidos de chocolate, jugo de naranaja. Su helado preferido son los de vainilla con galletas oreo, le encanta el pastel de manzana de su abuela y su sopa de pollo, la mejor del mundo según ella.Salir en la noche a ver las estrellas y caminar por el campo son otra de sus actividades preferidas.
En cuanto a sus pensamientos es católica, cree en los ángeles y fantasmas pero no ovnis. Califica a su vida como una ronda de felicidad, en la cual a veces el tiempo va muy rápido y le cuesta encontrarse con algo que quedarse, pero es feliz, algo dramática, como el personaje de Taylor. Su deseo para el mundo: "Que todos encuentren el amor. .. No importa donde lo encuentres o a quién ames, con tal de que todo el mundo lo tenga en algún momento de su vida. Creo que todo el mundo lo merece,sin importar quiénes sean."
En definitiva, una actriz joven, pero con una exitosa carrera que todo indica que se prolongará en el tiempo. Los dejo con el tema Why, donde Marny canta, para la serie The Sadde Club, en su tercera temporada

Club Clodomirro Barril celebró el día del Roto Chileno

*El pasado 20 de enero, el club citado desarrolló su tradicional fiesta del Roto Chileno en sus dependencias de calle Gamero en Rancagua. Una tradición que data desde 1981.
Siguiendo una tradición desde 1981, el Club de Amigos de la Cueca "Clodomirro Barril Soriano", en sus instalaciones de calle Gamero de la capital regional, el pasado 20 de enero celebró el día del Roto Chileno, ocasión en la cual se recuerda a los cientos de compatriotas que con arrojo y valentía lucharon en la Batalla de Yungay un 20 de enero de 1839, un triunfo que significó el fin de la Confederación Perú-Boliviana. En la oportunidad, se premiaron a tres personas como rotos chilenos en distintos ámbitos de la capital de la región de Ohiggins.
Todo partió pasado las 20:00 hrs, cuando la gente comenzó a llegar al evento y a las 21:00 hrs la banda de scouts número 1 de Sewell anunciaba su llegada, marcando así el inicio del evento, momento en el cual el alcalde Eduardo Soto Romero arribó a escena.Posteriormente, se dió curso al Himno Nacional, interprteado por los scouts de la ciudad de las escaleras, luego la Presidenta del Club, Flora Zuñiga, dió la bienvenida a los asistentes, destacando el papel jugado por los rotos que lucharon en la Batalla de Lircay, cuyo significado profundo "radica en el hecho de que, por primera vez, empezaba la identificación del pueblo chileno con el sentimiento de pertenencia a los destinos del país", rezaba el programa entregado en la fiesta. Además, uno de los ex presidentes de la agrupación, Guillermo Cortés, dio lectura a una alocución patriótica, donde explicaba en detalle las causas y consecuencias del conflicto bélico ya reseñado.
La música, acto seguido, tuvo su espacio. El grupo de adultos mayores, "Cumpliendo sueños", dirigidos por la destacada folklorista Mimi Jeldrés, deleitó a los asistentes con tres temas musicales, destacando la excelente calidad musical de los mismos, además de la sorprendente energía de sus integrantes. Al final de su presentación, Mimi Jeldrés, recibió un reconocimiento de los propios integrantes de la agrupación, quienes la vitorearon para sorpresa de quienes nos encontramos allí. Cabe señalar que "Cumpliendo sueños" nació en el 2007, después de la fusión de diversos talleres, donde la energía que los mueve es su inetrés por el folklore.
Después de la música, el tiempo más esperado de la noche llegó : la premiación a los rotos chilenos 2010, 2 hombres y una mujer que se han destacado en sus áreas por su entrega y su deseo de hacer las cosas bien por Rancagua y la región. Los seleccionados fueron Carmen del Río Pereira, directora del Museo Regional de Rancagua, una mujer que desde 1980 ha estado ligada a la cultura y a la difusión del pasado regional, con énfasis en los recuerdos de la Braeden Company; Juan Carlos Valdés Valdés, un rancaguino que con el pasar de los años fue encontrando el camino que la vida le había dado, convirtiendose en un destacado hombre del folklore, formador de diversos grupos que han contribuido a la difusión de lo nuestro en jóvenes y adultos; el tercero correspondió a Raúl Alberto Vergara Vergara, folklorista de destacada trayectoria. El caso de éste último merece ser destacado, pues, pese a estar gravemente enfermo, igual decidió ir al evento del roto e incluso bailó cueca.
La música del conjunto binomio Azahares de Chile y de los Bohemios de la Cueca amenizaron el resto de la jornada, siendo una de las últimas actividades el examen de los alumnos del curso de cueca y la entrega de los certificados donde pudieron demostrar lo aprendido durante las clases. Gente de todas las edades salieron a la cancha a bailar nuestra danza nacional, moviendo sus pañuelos con gracia. El vino y una rica empanada marcaban el fin de la ceremonia.

miércoles, 20 de enero de 2010

Curiosidades elecciones: perros como protagonistas

*Los canes, también, quisieron ser los protagonistas de la Segunda Vuelta. Es así como encontramos, en dos situaciones, perritos, afuera de los locales de votación, el pasado domingo 17 de enero que me llamaron la atención. Por Luis Felipe Caneo, textos y fotos.
Es común ver a los canes en diferentes momentos de nuestra vida, ya sea en el día a día o en actos oficiales, los cuales nos causan gracia. El día de la Segunda Vuelta, ocasión en la que triunfó Sebastiàn Piñera Echeñique, pudimos observar, en nuestro recorrido por los diferentes locales de votación en Rancagua, en dos ocasiones a estos hermanos menores parados afuera de los establecimientos, llamando mi atención. He aquí las imagenes:
Esperando: Ese es el título que le di a esta foto, pues cuando los vi perfectamente echados a la entrada del Liceo Comercial Diego Portales , pensé que estaban abandonados esperando algo de comida que cayera de los puntos de vista que se encontraban en el sector, pero, al poco rato, apareció su dueño que había ido a ejercer su deber civíco.
¿Estará?: Antes de ingresar al Liceo María Luisa Bombal, algo en la puerta me detuvo, era éste lindo can que se observa en la imagen, el cual , en forma concentrada, estaba mirando fijo hacia el interior del tradicional establecimiento rancaguino, mientras a su alrededor pasaban y pasaban las mujeres a sufragar en dicho lugar. Al final, entré y cuando salí nuevamente, ya no estaba. No sé en que terminó la historia, pero pensemos que su dueña salió y felices de fueron de regreso a su casa, luego de que su ama votará.
Es el lado diferente de las elecciones, el cual muchas veces no se destaca.

Aristóteles visita Radio Coltauco

*Esto sucedió en el programa "Tercera Edad en Acción" de la radio comunitaria en la citada comuna de la Región de Ohiggins, a través de un radioteatro .Una iniciativa de un grupo de adultos mayores.Por Luis Felipe Caneo.
La difusión de las diferentes ramas del saber como la filosofía o la literatura, por mencionar algunas, se realiza , en la mayoría de los casos, a un conjunto reducido de la sociedad, generalmente personas ligadas a esos mundos o a interesados en el área. Las razones de ese actuar , entre otras causas, se deben al poco impacto que tienen en las audiencias o simplemente a los dilemas que se presentan al intentar de hablar tópicos a un público no acpstumbrados a ellos.Una realidad cuya consecuencia es la concentración del conocimiento en una minoría, mientras la mayoría desconoce ese saber, dando como resultado un país inculto, que no sabe de su propio pasado.
Una situación que un grupo de adultos mayores quiere cambiar, por lo cual llevaron a cabo un radioteatro sobre el gran filósofo Aristóteles en el programa "Tercera Edad en Acción", transmitido todos los lunes desde las 15:00 a las 16:00 hrs, en la Radio Coltauco, el pasado 18 de enero.
Ésta historia empezó a escribirse cuando Horacio Flores, redactó el texto "Le presento a un amigo" para el boletín , destinado al adulto mayor, "Chocherías", con el fin de acercar al sabio Aristóteles a la tercera edad, mediante un modo ameno y sencillo para quienes no están acostumbrados a términos como filosofía, metafisíca, ousía entre otros. Una de las conductoras del programa, Rosa Élvira Rojas más conocida como Cardelina de los Ángeles, conversó con el autor del escrito surgiendo la idea de llevar a la radio lo creado sobre el filósofo de la Grecia Arcaica, de la época antigua. Se escribieron los respectivos libretos y poco después de las 15:00 hrs del día después de las elecciones salió al aire, con la participación de Rosa Rojas, Isabel Marín, Horacio Flores y quien escribe ésta nota en el programa mencionado. Fueron alrededor de 15 minutos en que Aristóteles viajó desde la antiguedad hasta nuestros días para visitar la Radio Coltauco y saludar a los auditores del siglo XXI, además de explicarle parte de su pensamiento.
"Soñar con eso de Aristóteles y todo eso es como figuras antiguas, como de sueño para uno y es maravilloso, lo encontré muy lindo. Hablar de filosofía en estos tiempos en la radio es difícil. A nosotros nos gustó", comentó Cardelina de los Ángeles.Por su parte, Isabel Marín menciona que "el programa para mí ha sido una experiencia maravillosa, porque me gusta esto y no he tenido la oportunidad. Pero, la señora Rosa me convidó.". Horacio Flores, en tanto, calificó el radioteatro como "una buena experiencia, porque pudimos hablarle al adulto mayor de filosofía, algo que no están acostumbrados".
¿Quién era Aristóteles?
Filosófo griego, nació en Estagira (en la actualidad Stavros), en la península de Calcídica, en el transcurso del año 384, aunque hay algunas fuentes primarias que nos hablan del 383. Fue hijo de Nicómaco, quien era médico del rey Amynthas II de Macedonia. Cuando era niño, quedó huérfano y fue enviado, a la edad de 17 años, a estudiar a la Academia de Platón en la ciudad de Atenas. Tiempo después fundó el Liceo, donde sus alumnos recibieron el calificativo de peripáteticos, pues durante las clases se paseaban por los jardines. Fue maestro de Alejandro Magno.
Entre los principales postulados de su pensamiento encontramos la "Metafisíca", es un conjunto de tratados de lo que el sabió llamó sabiduría o filosofía primera, es decir, del ser en cuanto al ser, de donde nacen las cosas. Además, habla de la imposibilidad de la inmortalidad del alma pues si consideramos que el alma es la forma de un cuerpo organizado, es decir, de una organización en particular, es imposible que ésta sea para cualquier forma de cuerpo. Define, también, al hombre como ZOON LOGON ECHON (animal rationale, racional) y un ZOON POLITIKON ( animal político), ambas nos llevan a concluir que el ser humano es un ser social, siendo lo común de ellos participar en el ZOON (en el modo de vida, en lo que dicta la sociedad, la denominada doxa).
En resumen, la iniciativa de este grupo de adultos mayores es un ejemplo de como se puede cambiar una realidad conocida por todos, la poca presencia de la cultura en los medios de comunicación, mediante una experiencia entretenida.Además , nos demuestra que la edad no es un impedimiento para hacer lo que nos gusta. Es de esperar que en un futuro cercano, proyectos como "Le presento a un amigo" se realizen para así acercar a todos al fascinante mundo del saber.

¿El Cambio o los Cambios?

*Es el momento para manifestar que cambio necesitamos. También es el momento de manifestar el temor a ser frustrado porque el cambio anhelado no se produce o nos parece que en lugar de eso, habría sido preferible dejar las cosas como estaban.Por Horacio Flores Serrano.
La mejor herramienta de comunicación de los humanos es el resultado de un trabajo asociado de Dios y Satanás, no se asombre, la verdad eterna y la maldad infamante fueron usadas mediante la palabra para favorecerlo o para engañarlo aquella vez que usted. El demonio introdujo un procedimiento para enredarnos y hacer que quienes intentan marchar en la misma dirección y conducir el carro hasta determinada cumbre, con la misma palabra evoquen imágenes o conceptos diferentes que enreden, confundan y enemisten. El invento diabólico fue la singularización de la pluralidad. Decimos el ejército por la reunión de cientos de miles de hombres igualados, en cierto modo, por la vestimenta y aparte de esa apariencia de similitud la motivación y percepción de cada quien es o puede ser muy distinta. Ganamos “el cambio” ¿Qué cambio quiere usted, su tía Juanita, el maestro que va a componerle ese desperfecto, el maleante que le arrebató el celular, el comerciante minu minorista que lucha cada día por mantener su bolichito abierto un día más y que está aterrado porque no sabe como podría ganarse la vida de otra forma cuando ocurra que el supermercado le quite toda la clientela? Podría ser este el momento perfecto para manifestar que cambio concreto necesita o espera usted; no los grandes cambios en abstracto: que la salud, la educación, o tantos otros, estos cambios ya están en el compromiso manifestado y aceptado por nosotros al emitir nuestro voto. También es el momento de manifestar el temor a ser, más temprano o tarde, frustrado porque el cambio anhelado no se produce o nos parece que en lugar de aquel cambio habría sido preferible dejar las cosas como estaban. Tengo el siguiente temor, que en el inevitable cambio de personas las reemplazantes crean que sólo se trata de sacar del bote a los antiguos ocupantes y dejar las cosas tal como están. Así el cambio favorecerá exclusivamente a quienes empiecen a gozar las garantías inherentes. Tengo dos tempranas desilusiones que no podía hacer presente antes de la elección. Eso habría sido, usando un término del pasado, “atornillar al revés” En asuntos de Adulto Mayor hice una proposición a una dama, ya tempranamente situada en condiciones de iniciar cambios, me contestó -Me interesa su proposición, no pasa del próximo martes que lo llame. Han pasado siete u ocho martes sin que me llame y nos hemos encontrado en otras actividades sin que ella mencione el tema. La dilación, la mentira y la falta de respeto a la propia palabra tienen que ser cambiadas. Dije dos desilusiones: Un par de señores que han proclamado continuamente su juventud, dinamismo y adhesión al cambio olvidaron mi existencia y lo último que recibí de uno de ellos fue -Esta noche a las 8 lo llamo para que mañana. La dilación, la mentira y la falta de respeto a la propia palabra tienen que ser cambiadas, somos millones de electores que lo exigimos. Omito los nombres porque importan las actitudes pero si el Comando Regional del Cambio me los pide, responsablemente se los proporcionaré. Está en lo posible que yo sea un viejo latoso que ande perdido en lo que propone, aún así, intento pensar, intento participar en lo que propongo, si mis ideas no merecen ser acogidas debe decírseme, eso es respeto. El 29 de diciembre del 2009 este medio acogió una Carta Abierta al futuro Gobierno de Chile, en ella estoy cumpliendo por adelantado a peticiones hechas por el nuevo presidente: participación, imaginación. Ahora solicito al triunfador Comando por el Cambio considerar que se perdieron 20 años en capacitar a los ciudadanitos para defenderse, cada uno, de los intentos de convertirlo en otro drogadicto Puede que el plan propuesto, en si, sea irrealizable, continúa en pie que los traficantes tienen múltiples recursos y mucho dinero para propagar su comercio, que es necesaria a nivel nacional una acción temprana de adoctrinamiento en contra de la droga. Algo así como el ideal médico: Prevenir en lugar de curar. Acerca de este tema desearía ser escuchado por el Comando Regional. Podría ser que después tuviéramos algo más que contar a los lectores. Me parece justo proponer a los otros chilenos, los opositores al cambio que informen cuales cosas no deberían ser cambiadas y por qué. Aseguro, con orgullo, que este presidente y su equipo escucharán a todos, todos los chilenos, hasta a los viejos latosos como yo.

La escalera que complica a los adultos mayores para votar

*Ésta se ubica en el Liceo María Luisa Bombal, la cual debe ser usada por la gente de ese grupo etario cuando concurren a votar al céntrico establecimiento rancaguino.Por Luis Felipe Caneo.
La vida es una larga colina que debemos conquistar paso a paso con el fin de llegar hasta la cima y de ahí comienza un descenso, una etapa que se conoce como la tercera edad. Este tiempo las energías ya no son las mismas y el cuerpo acusa el paso de los años con el surgimiento de múltiples complicaciones en la salud. Una realidad que como sociedad nos obliga a proporcionarles a todos los abuelos una calidad de vida óptima acorde a sus necesidades, como, por ejemplo, un sistema de salud eficiente. También, requieren una ciudad amigable, con escasas escaleras y los bordes de las veredas pintados.
Sin embargo, lamentablemente, la situación no es siempre así. En nuestro recorrido el día de las elecciones por los diferentes locales de votaciónde Rancagua, detectamos una preocupante realidad: en el Liceo María Luisa Bombal una larga escalera complica a los integrantes de la tercera edad que concurren a cumplir su deber civíco en el segundo piso del tradicional establecimiento rancaguino. Si bien cuentan con la ayuda de la Defensa Civil y el Ejército, urge una solución al problema reseñado.
Mientras estuvimos en el lugar, pudimos observar a varios adultos mayores, acompañados por familiares, necesitar de la ayuda de los miembros de la Defensa Civil para poder subir o bajar una escalera con el fin de llegar al segundo piso, la cual pese a que cuenta con huinchas amarillas en cada uno de los escalones y el respectivo pasamanos, constituye un ejercicio peligroso para los abuelitos, por el riesgo de caída y las piernas, ya cansadas de tantos años de andar, no responden.
La opinión de los afectados
"Deberían haberlas bajado, porque somos las primeras que votamos, tantos años y ya estamos tan reviejas para estar subiendo arriba", nos dice la señora Cristina Vera Leiva, quien el pasado 6 de enero cumplió 97 años, la cual fue a sufragar en compañia de familiares. En tanto, Rosa Sanchéz, quien iba junto a su mamá, expresó, molesta, "Encuentro que es el colmo, siempre tenemos que andar pidiendo que nos ayuden, que venga el teniente, la defensa civil, todos muy buenas voluntad todo el mundo. Pero creo que debe haber un poquito más de conciencia con el adulto mayor".Por su parte, una mujer exclama, al ser consultada por la situación, "Cambiemos el orden de las mesas porque si las de arriba son los más viejos cambiemos el orden". En general, todos los entrevistados coinciden en que por la dignidad de la tercera edad es primordial cambiar la realidad reseñada.
Mauricio Aguerrevere, jefe electoral del local: "Es algo estructural del edificio"
El Jefe del local de votación del Liceo María Luisa Bombal, Mauricio Aguerrevere, en conversación con el Rancahuaso y el Mundo de Ayer y Hoy , reconoce el problema que se enfrenta en cada proceso de votación, pero, al mismo tiempo, agrega que la escalera es parte del diseño del edificio, algo estructural, por lo que no se puede llevar a cabo otra alternativa."Nosotros , como en cada una de las elecciones, hemos contado con la ayuda de la Defensa Civil y con el Ejército, quienes de manera bastante eficienteprestan atención con las sillas de ruedas que cuenta el establecimiento a través del Servicio Electoral y el municipio, trasladandolas.Ahora, estructuralmente, es muy difícil de intervenir porque es una estructura de 1942".
-¿Sería posible hacer un cambio de las mesas, las que están arriba se van abajo y viceversa, para así facilitarle el voto a la gente?
"Es uno de los primeros locales de votación de la región, no tiene alternativa usted. Tiene una gran cantidad de adultos mayores. Por ahí no va la solución. De lo que más se dispone es el apoyo de Defensa Civil en este local, previendo eso porque está claro para el servicio y la junta que tiene esta dificultad. Este es uno de los primeros padrones de la región y uno de los más viejos".
-No tiene solución, en conclusión
"Ese problema tiene ese apoyo (el de Defensa Civil), porque es algo estructural del edificio. Tendrían que cambiar el lugar de votación", comenta Aguerrevere, agregando que esa decisión ya no está en sus manos, por lo que prefiere no pronunciarse al respecto.
En resumen, la situación de la escalera en el liceo de la Plaza de los Héroes merece ser estudiada por las autoridades correspondientes, pues como sociedad debemos facilitarle las cosas a los abuelitos que, pese a que legalmente no están obligados a sufragar, realizan de igual forma dicho trámite.Por lo visto, la solución sería un cambio de local, es verdad, una alternativa que generará variados cambios pero que una gran cantidad de abuelitos lo agradecerán.

Anecdotario de la Segunda Vuelta

*Nos pidieron reportear esta elección presidencial y acepté con una condición: mirar estos comicios desde un prisma distinto, que no pasara por requerir, una vez más, la opinión de los candidatos. Por Edison Ortiz.
Nos pidieron reportear esta elección presidencial y acepté con una condición: mirar estos comicios desde un prisma distinto, que no pasara por requerir, una vez más, la opinión de los candidatos – siempre todos dicen que van a ganar y todos ganan luego de la elección aunque hayan perdido -, en particular con dos postulantes que se parecen demasiado; o de las planas y poco reflexivas declaraciones de autoridades o jefes militares que, en estos tiempos, dicen las frases más inverosímiles como las siguientes: “hasta ahora hemos tenido una elección ejemplar, y la gente ha tenido un comportamiento cívico notable”. ¿Qué quieren? ¿Qué nos agarremos a combo ese día? ¿Qué se produzca una guerra civil? ¿O que lleguemos todos a votar en pelotas? Obvio la gente asiste normalmente a votar y luego cada cual vuelve a casa a su rutina.
Por tal motivo es que, en este día histórico, me aboqué a indagar el sentir de Encargados de recintos de votación, de asistentes, y de algunos vocales, sobre tópicos, anécdotas, vivencias ocurridas en los colegios sobre las cuales valga la pena explayarse y rescatar del olvido. Aquí van algunas de las anécdotas más sabrosas.
En el Colegio Mineral El Teniente recuerdan varias, pero hay una que sobresale. Ramón Araneda, y sus asistentes, no logran olvidar cómo en una elección anterior se hizo presente un hombre que requirió, por su condición de lisiado, la silla de ruedas prevista para estos casos. Lo asistieron sin problemas, lo llevaron en ella a votar al segundo piso, estampó su firma y adhesión, luego lo bajaron y al salir del recinto se levantó de la silla de ruedas se puso a caminar, y les dijo: “chao chiquillos”.
En la Escuela José Antonio Manso de Velasco, de votación femenina, el delegado Francisco Polgatiz recuerda que, en la elección anterior, “vino a votar una señora que, ante la falta de vocal en su mesa se ofreció como tal y que antes votaba en Pichilemu. A la media hora llegó su marido y el yerno, exigiendo hablar con la presidenta de la mesa para llevarse a la mujer por un compromiso impostergable. Sin embargo la autoridad se negó y el esposo tuvo que irse al paseo planificado para ese día sin su mujer. Una vez retirado su cónyuge, la señora, riéndose, dijo: ‘me quedé porque mi marido me cambió a votar en Rancagua, ahora estoy enojada y por eso les quiero echar a perder el paseo, que se vayan solos’. Y así fue como permaneció como vocal todo el día, ya que ir a votar a Pichilemu era para ella un verdadero paseo, cosa que no ocurría en Rancagua, ahora”.
En el Colegio España, el delegado, Eugenio Arriagada aún recuerda que en la elección presidencial de 1993, una vez terminada la votación en la mesa 166, los vocales deciden descansar unos 10 minutos antes de comenzar el recuento. Van al pasillo y, repentinamente, uno de los vocales cayó al piso fulminantemente con un paro cardíaco falleciendo al instante. Llegó luego la TV y les dije a carabineros: no pueden entrar, esto no es un show”.
En el Marcela Paz, de votación femenina, la delegada, Mónica Galvez, y todas sus asistentes inmortalizan que, “en cierta ocasión, llegó un señor quien, al entrar, y al ser detenido por un militar, indica que ‘toda mi vida he votado aquí’. La delegada, le señaló:’entonces Ud., se operó’, y el señor respondió de inmediato:’no me agarré pal’ hueveo, señorita por la chucha’. Eso fue lo que ocurrió”. Tienen grabado, además, la experiencia de una mujer mayor que, cada vez que venía a votar armaba escándalo incluso con llanto. Sin embargo, “al ver al Teniente de carabineros se calmaba y exigía la acompañará a votar. Éste la tomaba de la mano y mientras caminaban a la mesa la mujer le manifestaba: ‘si Ud., fuera buey, yo sería su vaca’. Demás está señalar que siempre que quería votar solicitaba cuál era el número del voto de Augusto Pinochet”.
En el Liceo Comercial, Elizabeth, indica “lo que más me acuerdo de una votación es de un homosexual. No querían recibirlo como vocal porque su feminidad era notoria. Impuse mi criterio para que pudiese serlo, y terminó siendo aceptado como tal. Después en cada elección se transformó en la niña de los mandados”. También, en otra oportunidad hubo una mesa que no se constituía por falta de vocales. La gente en la fila comenzó a silbar y les señalamos: que quienes siguieran silbando se iban a quedar como vocales, entonces, desaparecieron todos de la fila”.
En mi colegio básico, la escuela Bernardo O’higgins, Dunia Malgüe, rememora que en una ocasión llegó a votar una mujer en traje de baños cuando ya se había cerrado la mesa. Se notaba que era una mujer de estilo, pero por más que insistió no la dejaron votar. Aparte de su vestimenta extravagante para la ocasión, lo cierto es que la mesa ya se había cerrado”.
Claudio Díaz, asistente del delegado, en el Liceo Industrial A-6, Presidente Pedro Aguirre Cerda, cree que en esta elección es donde más borrachos han llegado a sufragar: “yo siempre estoy antes de las 8:00 a.m. en la puerta, y en general es uno o dos pero hoy, en un ratito, llegaron más de ocho votantes con una tremenda caña”. Pero el asunto no terminó ahí: “uno de estos curados, en una de las mesas, exigía que le permitieran votar ya que siempre había sufragado allí. No hubo problema, pero al momento de solicitarle el carné, no lo traía. El rosario de garabatos para los miembros de la mesa se quedó chico al lado de las chuchadas que le echan a los árbitros, cuando no le permitieron ejercer su derecho”.
Una historia de Vocales
Mauricio Coronado ya lleva cerca de siete elecciones como vocal en el Liceo Oscar Castro, mesa 22, varones. Permanentemente les dice a los integrantes nuevos de ella que “pongan ojo, siempre en esta mesa va a aparecer un voto insinuante, siempre hecho con entusiasmo y paciencia”. Al proceder al recuento de votos, constantemente aparece el dibujo, diseñado con pasión y entretenimiento, siempre del mismo tamaño del voto, con una inscripción emblemática a su lado: “pal’ que lo lee”. Y así, una tras otra, pasan y pasan las elecciones, y este elector no cambia de preferencia. Historias de elecciones, en Rancagua …

domingo, 17 de enero de 2010

Esteban Valenzuela: "Si eventualmente sale un gobierno de centroderecha hay que darles la oportunidad"

*En conversación con el Rancahuaso , el diputado por el distrito 32, Esteban Valenzuela,realizó un balance de su gestión de 8 años en la labor de parlamentario como también realizó un análisis de la política local y nacional, llamando a darle una oportunidad a un gobierno encabezado por la Coalición por el Cambio. Por Luis Felipe Caneo.
Pasado las 8:30 de la mañana, arribó hasta la mesa 63 del Liceo Comercial Diego Portales para ejercer su deber civíco, llegó sólo, saludó a cada uno de los vocales de mesa, para luego, después de unos segundos, recordarse del número de registro electoral para posteriormente entrar a la urna y finalmente depositar la papeleta con su elección de candidatos. Se despidió de los presentes y en uno de los patios interiores del Liceo Victorino Lastarria, con un aire fresco como telón de fondo, charló con nosotros, mientras los electores pasaban rumbo a la salida del local de votación.
-¿Cuáles deberían ser las prioridades del nuevo gobierno, independiente de quien triunfe en estas elecciones?
"Hay tres prioridades .Una es activar la economía y generar empleos de mayor calidad.Eso se hace inyectando aspectos objetivos y subjetivos: colocar más inversión, destacar proyectos como también generar estados de ánimo con seguridad, pacto social y de vitalidad, eso es lo más importante.Lo segundo es renovación de la política, que lo cumplan. En cualquier caso, no tengan miedo de las elecciones de los intendentes, de las primarias en los partidos, no tengan miedo a ser transparentes, es esencial.Lo tercero, en lo persoanl me interesa mucho, un viraje ambiental, ojala que el próximo gobierno no siga haciendo represas, se comprometa con el ahorroenergético, haga el plan de descontaminación para regiones, un buenisimo proyecto de transportes".En el plano local, le pide al nuevo Ejecutivo que designe en los diferentes cargos a personas competentes en la labor a desarrollar y,a l mismo tiempo, que saque adelante algún proyecto para Rancagua en el contexto del Bicentenario, como son el Hospital, el Teatro Regional y un sin de cosas más.
En la elección de diputados del año 2005, donde Valenzuela se postulaba para un segundo período, obtuvo 33.579 votos , equivalente al 36, 91% de las preferencias, situación que le permitió, junto a Alejandro García Huidobro, representar al discrito electoral 32. Una realidad que cambió totalmente para la elección parlamentaria del 2009, oportunidad en la cual solamente logró 8416 sufragios, esto representa al 9,42%.Al respecto, Esteban señala: "Era totalmente esperable, toda la gente cercana a mí sabe que dije que no teníamos ninguna chance, esto por dos razones: uno porque optamos por la disidencia, es ser minoría y es un camino de largo plazo.. Como usted ve, ni siquiera el candidato más popular, con mucha presencia televisiva, de nuestra lista, álvaro Escobar logró salir. Segundo, yo en la práctica había dejado de lado el trabajo territorial, me había centrado en lo que creo importante, la política en grande, la política en serio que es la transformación. Tercero, tuvimos un ejército de la concertación denostandonos con mucha agresividad".
Un balance bastante autocrítico realizó el miembro de la conocida familia rancaguina a un mes y medio de finalizar su período como miembro del Congreso, 8 años que el califica como regular, puesto que iniciativas, que a su juicio son claves, como la elección de los intendentes, no pudo ver la luz.
-¿Cuál es el balance que hace de su período como parlamentario?
"Es regular, porque hubo poco acompañamiento de las promesas que hicimos:elección de intendentes, recursos para regiones .Yo fui uno de los impulsores del royalty minero, me siento satisfecho, pero no hubo voluntad de dejar una cuota para las regiones como tampoco crear una universidad regional. Hubo otras cosas que si logramos, yo fui el autor de la ley de casinos y si bien no se quedó en Rancagua, se instaló en la región, en San Francisco de Mostazal, dejando el 50% de los impuestos del casino para Ohiggins. , además apoyamos todas las iniciativas de los planes sociales de la presidenta Bachelet. Nos pusimos firmes algunos parlamentarioscon las platas para el Trasantiago y eso permitió que hubiese plata para los planes de transportes en las regiones".
-¿Qué anécdota nos puede contar de su labor parlamentaria?
"Un día me puse a hablar en la sala, me distraje y empezé a mencionar un proyecto que no se estaba hablando, entonces me dijeron Ya po (sic) Valenzuela ubícate.Eso fue muy divertido".Menciona, además, sus encuentros con amigos en Valparaíso los días martes cuando se quedaba en la Quinta Región, los cuales provenían de los más diversos mundos de la sociedad.
Marco Enriquez Ominami se ha transformado en una figura clave para determinar al ganador entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera, luego de su 20% obtenido el pasado domingo 13 de diciembre.
-¿Cuál es la proyección que hace de la figura de Marco?
"Vamos a ver, veamos el resultado de lo que viene. Es probable de que existan parlamentarios, fuerzas políticas que se aglutinen en una confederación donde Marco sea su líder. A Marco y Edison (N de la Redacción: se refiere al concejal por Rancagua, Edison Ortiz)le esperan un futuro muy promisorio. Yo espero volver a votar por Edison Ortiz para alcalde y Marco como presidente".
-¿Qué opina del apoyo dado por Meo a la candidatura de Frei?, ¿Lo debría haber hecho?
"No teníamos opción, no nos gusta nada. Hubo poca autocritíca, no se renovaron, no tomaron en cuenta cosas esenciales de nuestro programa como era la elección de intendentes eventualmente sale un gobierno de centroderecha hay que darle una oportunidad, no hay que ser tan severos.Como uno le da la oportunidad a Frei y a la Concertación de renovarse, aunque no se ve mucho, a un gobierno de centroderecha hay que desearle lo mejor y que transformen las cosaspara mejor y por el bien de Chile. Eso es lo que importa".
Una vez que deje el Congreso, volverá a sus antiguos actividades como consultor internacional y profesor universitario ,manteniendo la ligazón con la política a través del nuevo referente político anunciado por Marco Enriquez Ominami a principios de Enero. Son las ideas y proyectos de un parlamentario que se va.

miércoles, 13 de enero de 2010

La historia de los botones y ojales


*Están siempre ahí, nos acompañan en nuestro día a día pero pocos se han preguntado sobre su origen. Son los botones y ojales, cuyo historia la investigó Horacio Flores.
Nos gustaría ver su cara de sorpresa. George Sand y Bosnia y Herzegovina pueden haber sido sorprendentes pero esto… ¡Vaya cosa! Botones y ojales no puede ser tema interesante… ¿o si?.
Sucede que el diario vivir tiene un sucesión interminable de acciones mecánicas que se realizan pensando en cualquier asunto y no se le dedica ninguna atención ni pensamiento a muchos como y cuando, entre ellas pasar botones por ojales al vestirse y sacar botones de ojales al desvestirse. ¿Cómo sería esto de quitarse y ponerse ropa si no se hubiese inventado la abotonadura? ¿Serían los imperdibles –alfileres de gancho para nosotros- los dueños de la situación? ¿O se usarían solamente prendas de meter por cabeza y andaríamos todos con coquetas faldas? Veamos que nos cuenta la historia y la prehistoria.
En excavaciones de Europa Central se han encontrado alfileres imperdibles cuya antigüedad se estableció en 1000 (un mil) años a. C. La punta de estos ejemplares no quedaba totalmente resguardada y su forma era una sencilla U
Los sumerios ya fabricaban alfileres rectos de hierro y hueso 3000 a. C. y hay textos que revelan el uso de agujas con ojo. Los arqueólogos, estudiando vestigios, llegan a la conclusión que pueblos más antiguos, 10 000 a. C utilizaban agujas fabricadas con espinas de pescado horadadas en el centro o en la parte superior
En el siglo VI a. C. las mujeres griegas y romanas sujetaban sus túnicas a la altura del hombro con una fíbula, alfiler de gancho primitivo y adornaban sus vestiduras con alfileres rectos de marfil y de bronce, como joyas. Como podemos ver el alfiler fue el antecesor del ojal y del botón. Luego veremos que el botón existió en la época de los alfileres. Continuando con éstos, las vestiduras femeninas usaban alfileres con gran profusión y como eran fabricados a mano tenían alto precio En un inventario de palacio, en Francia, año 1347 de nuestra era se anotó la entrega de doce mil alfileres a una princesa. El gobierno británico, a fines de la edad media, promulgó una ley que permitía a los fabricantes de alfileres poner a la venta sus productos solamente en determinados días del año para evitar el derroche y el acaparamiento y las mujeres de todos los estamentos sociales ahorraban “dinero para alfileres” en espera de esos días.
Botones encontrados en el sur de Asia con antigüedad estimada en 2000 años a. C. tallados en formas circulares y triangulares con dos agujeros para coser eran prendidos a las vestiduras como adornos. El botón fue ornamental antes que servicial. El ojal recién aparece en pinturas del siglo XIII.

viernes, 8 de enero de 2010

Cirque du Freak, el aprendiz de vámpiro

*El boom por las historias de hombres lobos y vàmpiros continua con este film que se estrena próximamente.
Al pensar sobre este tipo de películas, de historias de "muertos vivos", uno generalmente piensa en amores imposibles, mordeduras de cuellos y cosas por el estilo. Sin embargo, en Cirque du Freak: el aprendiz de vampiro rompe la tendencia, presentandonos un sorprendente giro en este tipo de films.
El protagonista es un chico llamado Darren Shan (Chris Massoglia ), el cual tiene una vida como el común de los mortales: juega fùtbol, tiene un promedio aceptable en el colegio, envía mensajes por el celular durante el transcurso de la clase y no tiene grandes problemas. Lo único sorprendente en él es su fascinación por las arañas. Uno de sus amigos es Steve (Josh Hutcherson ), cuyo máximo sueño es convertir se en vampiro.
Steve recibe, misteriosamente, entradas para asistir al Cirque du Freak, un espectáculo de carácetr circense, que está prohibido en la ciudad, lugar donde solamente actúan criaturas anormales como Evra (Patrick Fugit), el niño serpiente; Madame Truska (Salma Hayek ), una mujer barbuda con poderes adivinatorios y Madame Octa, una tarántula enorme y colorida, la cual deja sin habla a Darren. Es por esto que decide robarsela, trasladándolaa casa con el fin de la domesticación, mas el plan no resulta como se había planificado con un resultado fatal.
Se escapa Darren con la tarántula, pero ésta en el colegio ataca a Steve, dejàndolo al borde de la muerte. Una realidad que obliga a Darren "venderle su alma " a Larten, vampiro que puede conseguir el antídoto responsable de la salvación de su amigo. "El Señor Crepsley me ayudó a fingir mi muerte. Me enterraron vivo y, entonces, en medio de la noche, cuando no había nadie, me desenterró y partimos juntos...Mis días como ser humano habían terminado...Mis noches como aprendiz de vampiro comenzaron ", cuenta Darren, quien luego de su entierro humano se instala en el circo, quedando encandilado por la vida de los integrantes del circo. El Cirque se transforma en su familia y Crepsley, su padre sustituto. El nuevo miembro en poco tiempo se convierte en la joya más preciada de vampiro y, por cierto, de sus archi-enemigos, los vampanize. ¿Qué pasarà con Darren? es la interrogante que surge.
Esta película es la adaptaciòn cinematogràfica de la saga de 12 libros , editados por primera vez en el año 2000, del britànico Darren Shan. La primera novela de su serie, Cirque Du Freak, se llama "La Saga de Darren Shan". Al fin de cuentas, otro films para los amantes de los vampiros.
Los dejo con un trailer de la película:

miércoles, 6 de enero de 2010

El Concepto de la Edad Media

*Una mirada a lo que entendemos por Edad Media. Generalmente al pensar sobre la Edad Media se nos viene a la cabeza la impresión de una época oscura, en donde hubo escasas cosas que merecen ser destacadas. Esa imagen es herencia del siglo de las luces, quienes definirán al tiempo histórico reseñado como darks times [tiempo oscuro] sinónimo de sterquilinium [estecorlero], faetida excrementa [excrementos hediondos] y saualor[suciedad][1] el cual debe ser superado.
Los románticos, por el contrario, provocarán una revalorización de la Edad Media, asociando la figura del caballero y todo lo que eso conlleva a una imagen idílica que se expresa en Ivanhoe de Sir Walter Scott, en la vida de Francisco de Asís de Chesterton, etc.
En la actualidad, lo Medieval ha salido a la palestra a través de la abundante literatura relacionada con los Cataros o los Templarios como también la sagas cinematográficas de “El Señor de los Anillos” o “Las Crónicas de Narnia” reflejando ellas el espíritu del Medioevo, el cual el ideario popular lo ve como una época de caballeros, interesantes y bellas damas prisioneras en las torres del Medievo y la presencia de una vida cortesana asociada al goce y honor. Hay una suerte de simplificación del término.
El origen del concepto de Edad Media tiene su referente en el pensamiento de San Agustín de Hipona, quien entiende el contexto que le toco vivir como un tempum intermedium, etapa intermedia y oscura, entendida como un entre del principio de todas las cosas y el tiempo de culminación. Lo anterior se basa en su obra “La Ciudad de Dios”, en la cual señaló los rasgos de dos ciudades situadas entre el cielo y la tierra. En el cielo en una primera instancia, hace una separación en dos ciudades: la “Ciudad de Dios” –zona en donde los ángeles adoran a Dios y le obedecen- y la “Ciudad del Mal” -conformada por los demonios o ángeles rebeldes que están en la tierra- las cuales tienen su contraparte, por decirlo de alguna manera, en la tierra: “La Ciudad de Dios” –sus integrantes son aquellos individuos que siguen los principios del Cristianismo practicando la caridad y amor de Dios- y la “Ciudad del Mal” -placer y felicidad egoísta son los objetivos de la gente de ese lugar-.
Al parecer no hay consenso entre las fuentes y especialistas, Edad Media fue usado por primera vez en la investigación del historiador Flavio Biondo de Forli en su obra “Historiarum al inclinatione romanorum imperii decades”. Desde ese momento la Edad Media será situada, desde un punto de vista cronológico, entre la Antigüedad Clásica y la Edad Moderna. La extensión del período un dilema sin solucionar. Cuando en la etapa escolar pasan Edad Media, se enseña que esta va desde la caída del Imperio Romano occidental en el año 476 hasta la conquista de Constantinopla en 1455 por los turcos, es decir, desde el siglo V al siglo XV. Sin embargo, hay otros límites cronológicos dados por la historiografía como el Edicto de Milán en el año 313, la división de Teodosio el Grande en 395, el saqueo de Roma el 410, deposición de Rómulo Augusto en el 476 o la Invasión Árabe a la Península Ibérica en el 711, por citar algunos. ¿Cuándo empezó realmente? será una interrogante que jamás la historia podrá responder. Fuentes e historiografía del período Medieval Como todo proceso histórico, la Edad Media dejó para la posteridad diversas fuentes primarias tanto materiales como inmateriales que nos permite conocer ese apasionante período. Durante el desarrollo del curso, a lo largo de este segundo semestre, se analizaron variadas fuentes, entre las que podemos mencionar la de San Cipriano [200-257] del Imperio Romano la cual hace alusión a la crisis económica social y agrícola de Roma, lo que ha llevado a la Ciudad Eterna a una decadencia, por la cual Sinesio de Cirene plantea la necesidad de regresar a la austeridad característica de los primeros tiempos de Roma.
Los grandes compendios de fuentes se ubican en la Monumenta Germanie Histórica y en las Patrologías Griegas [PG] y Latinas [PL], una obra de Migne. Cabe señalar que la MGH, fue creada en el año 1819 como un centro donde se editarán nuevas ediciones de textos relacionados con la historia medieval de Alemania como la del resto de Europa Latina. Fundamentos de la Edad Media Al igual que otras épocas, la Edad Media tiene herencias, antecedentes que repercutieron en todo su desarrollo entre los cuales podemos mencionar la herencia greco-romana a través de la tradición clásica, la herencia germana con los pueblos bárbaros y el cristianismo como elemento aglutinador.
La tradición clásica fue la base para la construcción del Medievo aportando, por citar un ejemplo, con todo un saber filosófico griego que se entremezcló con la fe cristiana dando como resultado una religión con un sustento racional que las transformó desde una secta en Israel a una de carácter universal o, por mencionar otro caso, la literatura dándole un marco referencial con obras y personajes de la literatura greco-romana como Odiseo o Virgilio, autor de “La Eneida”.
En cuanto a los pueblos germanos, influyeron decisivamente en la Edad Media al aportar a la sociedad medieval un nuevo aire cultural, como el espíritu guerrero. Entre la gente del Viejo Continente y los nuevos seres que arribaron a el dio como resultado un interesante proceso de unión cultural, de influencia cultural mutua que se vio reforzado con la invasión de los árabes a la Península Ibérica el año 711, allí se generó una de las más impresionantes culturas, de tipo intelectual, como es el Al-Andalus cuyo contribución se expresa por ejemplo en un semillero de filósofos que le dieron un nuevo aire a las teorías de Aristóteles, a partir de las traducciones de la Escuela de Traductores de Toledo.
El Cristianismo actuó de ente aglutinador durante la Edad Media, emergiendo la figura del Papa como una autoridad supranacional, un rol más político que religioso que molestó a algunos Monarcas, como es le caso de Enrique IV, quien protagonizó , durante el pontificado de Gregorio VII, las Querellas de las Investiduras.
[1] G. Soto, Filosofía Medieval, San Pablo, Bogotá, 2007, 10-11

viernes, 1 de enero de 2010

Carta Abierta al futuro gobierno de Chile, Ha fallecido el Sentido Común

*Me parece de sentido común buscar, atender o establecer la raíz, origen o principio de los problemas. Claro que como somos discutidores, amigos de llevar la contraria, el principio de cualquier tema es distinto para unos y otros.Por Horacio Flores.
¿Cuál sería para usted el origen de la drogadicción? ¿La existencia, en forma natural de estas substancias? ¿La producción en el terreno y laboratorio o el comercio de ellas? ¿Lo indefensos que estamos ante los innumerables recursos usados por los agentes propagadores del vicio? ¿Lo ineficiente de la legislación que debiera estar destinada a la eliminación del problema?
Con el “Sentido Común” ya fallecido, abandonados de sus beneficios ¿Qué tal buscar soluciones drásticas pero seguramente efectivas de verdad, en el pasado medieval? Comprobada, realmente comprobada la calidad de narcotraficante, condenarlo, con amplia publicidad, a azotes en la plaza pública y difusión de su fotografía en lugares dispuestos para ello. Pasando por una situación así seguramente cambiaría de profesión por otra mucho menos rentable pero más útil a la sociedad. ¿Salvajismo, procedimientos incivilizados propios de sociedades primitivas? Conforme, sigamos como estamos, respetando todos los derechos que se inventan para quienes el “Sentido Común” nos dijo que no debe haber Derechos ya que se dedican a dañarnos, para disfrutar un bienestar económico espectacular, sin trabajar, sin aportar su esfuerzo a la colectividad.
Comenzamos hablando de establecer el origen de los problemas. Destaco un principio, que está bien en la mitad de esta maldición, primero está la producción y manipulación y sin embargo es el comienzo para quienes tienen la mala fortuna de ser contactados por un traficante. ¿Cómo obtienen su clientela los vendedores de drogas? Induciendo a sus víctimas una a una. ¡Y les va de perillas! Para que les vaya mal tendríamos, cada uno de nosotros estar absolutamente convencidos, acorazados contra la droga.
¿Y si, por lo menos, intentamos cortar la cadena?
Empezar con los pequeñitos en el Jardín, enseñarles, introducirles, grabar indeleblemente en su conocimiento que la droga es mala. Ya que el tema: Cortar por convencimiento la cadena de la drogadicción y el convencimiento depende de la educación y los educadores, nos conviene preparar el plan con los mejores educadores. ¿Dónde estarán y que aconsejarán? En su libro La República Platón indica que la educación debe organizarse en torno a la música y la gimnasia. De acuerdo con el concepto griego la gimnasia ejercita el cuerpo para desarrollar el espíritu.
Esto suena de provecho, música y gimnasia, cantos y danzas, algunas de las ideas que deberían llevar las letras de las canciones: Yo me quiero. Porque me quiero me cuido. Porque me cuido no consumiré drogas. Yo te quiero a ti, a ti y a ti, los quiero a todos. Todos no consumiremos nada que nos dañe. Coros, rondas y danzas tipo preparación para la guerra, con declaraciones fuertes y pasos golpeando el suelo.
Cuando el niño declara: -Porque me quiero me cuido es necesario interesarlo en el conocimiento del cuerpo que cuida y que cada uno sienta la personalización, se trata de él, no de otro. Medir su estatura y decírsela, su envergadura, su peso y comentarle brevemente: Estás bien, te falta o tienes un poco de más. De pasada, esto puede constituir un interés en otros problemas, obesidad y anorexia. Interesarlo en el conocimiento de lo que puede hacer con su cuerpo. Saltos a pie junto adelante, atrás, a los lados, arriba, Mientras unos cantan y danzan, otros entran en conocimiento de su cuerpo y algunas de sus capacidades. ¿Repeticiones? Todas las posibles durante el año y repasos en los años siguientes. Que los vendedores de drogas desistan en sus intentos porque sus esperados clientes no pican y no picarán nunca. ¿Serviría el sistema para los mayorcitos? Puede probarse.
¡Qué conveniente sería que el niño cantara a toda voz y pulmón. No consumiré drogas ni tabaco ni alcohol! El Sentido Común falleció. El niño adoctrinado en la escuela constataría que sus padres y hermanos mayores no se quieren a si mismos.
Estoy proponiendo una estupidez. Acepto y le pido que junto con decirlo proponga usted su propio plan o ¿tampoco conviene conmigo en que la drogadicción debe combatirse?