domingo, 14 de febrero de 2010

Día del Amor: El amor en la Antigua Grecia


*El amor ha sido un sentimiento que se ha expresado a lo largo de la historia de la humanidad, de acuerdo a las costumbres y situación imperante en cada época. En este día de los Enamorados, te invitamos a conocer como se expresaba el amor en la Antigua Grecia.Por Luis Felipe Caneo.
Amor es una palabra que cuando la escuchamos la interpretamos como un sentimiento, un afecto hacia un otro, el cual cambia según el contexto de la situación, generalmente asociada con el amor romántico. Una experiencia que nos permite sentir y vivir experiencias nuevas, las cuales llevan al cielo o al infierno. Un concepto abstracto referente a un sentimiento profundo de aprecio y cariño por una persona, animal o cosa; una concepción que engloba una serie de sentimientos totalmente diferentes como son el deseo pasional y de intimidad en el ámbito del amor romántico como el amor asexuado presente en la familia, sin pasar por alto el amor religioso: esto último pasa a ser una manifestación del alma y de la conciencia identificada con Dios. Un sentimiento que Gottfried Wilhelm Leibniz, gran pensador racionalista de los siglos XVII y XVIII, define de manera magistral: "Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad" y que la filosofía lo define como un sentimiento que mueve el espíritu.
El amor, sin lugar a dudas, es un sentimiento que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, un concepto que ha ido variando a lo largo de los siglos.Es así como para los griegos el amor es la aspiración a la perfección, un camino ha realizar donde se debe alcanzar el mundo de las ideas, por decirlo de alguna manera; mientras que para el cristianismo es la tendencia de lo perfecto de ir en busca de lo imperfecto para salvarlo. Adentrarnos en la expresión del sentimiento amoroso en la Antigua Grecia es el objetivo del presente trabajo, con el fin de conocer las semejanzas y diferencias del amor en comparación con la actualidad. Una invitación a un viaje al pasado, por la ruta del amor, en el Día de los Enamorados.
El comienzo de un sentimiento
Para explicar el origen del amor, los griegos crearon "el mito del andrógino", el cual es mencionado en el diálogo "El Banquete" de Platón. Según cuenta la historia ,"En primer lugar, tres eran los sexos de las personas, no dos, como ahora, masculino y femenino, sino que había, además, un tercero que participaba de estos tiene en sí misma en forma desviada las características del sexo contrario" y agrega: " Eran también extraordinarios en fuerza y vigor y tenían un inmenso orgullo, hasta el punto de que conspiraron contra los dioses. Y lo que dice Hornero de Esfialtes y de Oto se dice también de ellos que intentaron subir hasta el cielo para atacar a los dioses" (Platón, "Banquete",Diálogos III, Gredos, Madrid, 1992, 189c- 193d. pp. 221-229.Traducción y notas de M. Martínez). Una realidad que obligó a "Zeus y los demás dioses deliberaban sobre qué debían hacer con ellos y no encontraban solución. Porque, ni podían matarlos y exterminar su linaje, fulminándolos con el rayo como a los gigantes, pues entonces se les habrían esfumado también los honores y sacrificios que recibían de parte de los hombres, ni podían permitirles tampoco seguir siendo insolentes. Tras pensarlo detenidamente dijo, al fin, Zeus: «Me parece que tengo el medio de cómo podrían seguir existiendo los hombres y, a la vez, cesar de su desenfreno haciéndolos más débiles. Ahora mismo, dijo, los cortaré en dos mitades a cada uno y de esta forma serán a la vez más débiles y más útiles para nosotros por ser más numerosos. Andarán rectos sobre dos piernas y si nos parece que todavía perduran en su insolencia y no quieren permanecer tranquilos, de nuevo, dijo, los cortaré en dos mitades, de modo que caminarán dando saltos sobre una sola pierna» (...)
Y cada vez que moría una de las mitades y quedaba la otra, la que quedaba buscaba otra y se enlazaba con ella, ya se tropezara con la mitad de una mujer entera, lo que ahora precisamente llamamos mujer, ya con la de un hombre, y así seguían muriendo.Compadeciéndose entonces Zeus, inventa otro recurso y traslada sus órganos genitales hacia la parte delantera, pues hasta entonces también éstos los tenían por fuera y engendraban y parían no los unos en los otros, sino en la tierra, como las cigarras . De esta forma, pues, cambió hacia la parte frontal sus órganos genitales y consiguió que mediante éstos tuviera lugar la generación en ellos mismos, a través de lo masculino en lo femenino, para que si en el abrazo se encontraba hombre con mujer, engendraran y siguiera existiendo la especie humana, pero, sise encontraba varón con varón, hubiera, al menos, satisfacción de su contacto, descansaran, volvieran a sus trabajos y se preocuparan de las demás cosas de la vida." (Platón, "Banquete",Diálogos III, Gredos, Madrid, 1992, 189c- 193d. pp. 221-229. Traducción y notas de M. Martínez). Luego de referirse al nuevo estado del hombre, hace mención a los diferentes estados sexuales de los humanos: "Cada uno de nosotros es un símbolo de hombre, al haber quedado seccionado en dos de uno solo, como los lenguados. Por esta razón, precisamente, cada uno está buscando siempre su propio símbolo. En consecuencia, cuantos hombres son sección de aquel ser de sexo común que entonces se llamaba andrógino son aficionados a las mujeres, y pertenece también a este género la mayoría de los adúlteros; y proceden también de él cuantas mujeres, a su vez, son aficionadas a los hombres y adúlteras. Pero cuantas mujeres son sección de mujer, no prestan mucha atención a los hombres, sino que están más inclinadas a las mujeres, y de este género proceden también las lesbianas.Cuantos, por el contrario, son sección de varón, persiguen a los varones y mientras son jóvenes, al ser rodajas de varón, aman a los hombres y se alegran de acostarse y abrazarse; éstos son los mejores de entre los jóvenes y adolescentes, ya que son los más viriles por naturaleza." (Platón, "Banquete",Diálogos III, Gredos, Madrid, 1992, 189c- 193d. pp. 221-229. Traducción y notas de M. Martínez Hernández.).
En definitiva, un mito que explica el origen del amor y sus expresiones como son la homosexualidad y la heterosexualidad, partiendo de la base que el deseo de volver al estado original se traduce en una necesidad de estar con el otro, de una búsqueda de un complemento psicológico o de la denominada naranja que da como origen al amor en su conjunto. Es importante señalar que el término andrógino proviene del griego andrógynos, es decir, hermafrodita y está compuesta por anér (andrós) que es varón, esposo y gyné (gynaikós): mujer, hembra, esposa.
Las diversas perspectivas en donde está presente el amor, en Grecia tiene su palabra que lo define: Agape ( amor en el griego actual.Alude a un tipo ideal de amor, se asocia con "amor del alma"), Eros (amor pasional, relacionado con la sensualidad. Si bien Eros se siente inicialmente por una persona, con la contemplación de ella se transforma, a la larga, en una apreciación de la belleza existente dentro de ese ser, llegando incluso, en algunos casos, a observar la belleza en si misma. La función de Eros es ayudar al alma a recordar el conocimiento de la belleza, además de ayudar a la comprensión de la verdad espiritual),Philia ( amor virtuoso, desapasionado, su ator es Aristóteles. Se refiere a la lealtad a los amigos, a la familia y a la comunidad. Es un amor de la mente. ), Storge ( alude al afecto natuarl que, por citar un ejemplo, sienten los padres por sus hijos) y, finalmente, Xenia ( hace mención a la hospitalidad de los griegos, una característica de la Grecia antigua presente entre el anfitrión y su huésped, al cual se le retribuía con grandes obsequios a cambio de la gratitud hacia el dueño de casa, algo que es posible de ver tanto en la Odisea como en la Ilíada de Homero).
El amor en la Historia de Grecia
Uno de los rasgos de la sexualidad griega que resalta es el culto a la Virginidad, una costumbre procedente de Oriente. Se considera que la pérdida de ella es signo de la presencia de la muerte en la vida, reflejado en la leyenda de Artemisa o Diana: un día, cuando fue a cazar, Acteón pilló a la diosa ya señalada bañandose desnuda en un río de la zona, la cual, molesta porque la habían visto en ese estado, lo convierte en un ciervo, el cual es devorado por los perros que lo acompañaban. Cabe mencionar que la Diosa de la Doncellez y la Castidad tuvo 50 hijos con Endimión, además de un séquito de sesenta hijas del Oceáno, las cuales debían guardar votos de castidad, si una de ellas se casaba dejaba ser parte de ese grupo.Sin embargo, en una ocasión, Calipso, una de las hijas, es seducida por Júpiter, un desliz que intentó de ocultar no bañandose junto con sus compañeras, siendo descubierta y expulsada.
También de Oriente, llegaron otras figuras mitícas relacionadas con el amor. La historia de Afrodita y Hermes, más conocido como Hermafrodita a partir del libro "Historia Natural" de Plinio.Hermafrodita es un joven adolescente que un día, en sus múltiples paseos, llega un día a un lago con aguas cristalinas, donde está una joven náyade voluptuosa, Salmacis , engalanándose con flores, cuando derepente ve al muchacho y exclama: "Tú, feliz si eres mortal y feliz la mujer que te ha nutrido en su seno, pero mucho más feliz tu amada, si la tienes, y la que será honrada con tu antorcha nupcial, pero si ella no existe aún, yo te llamo; te deseo y quiero compartir contigo mi lecho”.Ante estas palabras, el muchacho se escapa, arribando hasta una orilla del lago, donde se desnuda y empieza a jugar con las olas.La ninfa, presa de deseo, lo abraza fuertemente invocando a los dioses: "“Criaturas del Cielo, oíd mis votos: Que no pueda este joven separarse de mí, ni yo de él” .Los dioses la escucharon e hicieron que ambos crecieran unidos, pero participando de su doble naturaleza. Así nace Hermafrodita, la cual fue representada, en el trascurso del siglo II AC por el escultor Policleto a través de la figura de un joven-hombre en una actitud ensoñadora, de entrega, de unión con el otro.
En la vida de los hombres de la Grecia Antigua, el sexo estaba presente en el día a día. En la Civilización Minoica ( desarrollada en la Isla de Creta, en el Mar Egeo a partir del Tercer Milenio antes de Cristo hasta el 1150 AC. Se le conoce, además, con el nombre de Civilización Cretense), la mujer gozaba de igualdad jurídica con el hombre, pudiendo asistir a banquetes, teatros y otras festividades. Eran un pueblo alegre y feliz que disfrutaba de la vida, donde los hombres lucían afeitados y tenían pelo largo, de acuerdo a lo revelado por los restos arqueológicos encontrados en la zona y las mujeres, por su parte, se pintaban los labios y los pechos, dejando al descubierto sus pechos. El matrimonio se relacionaba con la Madre Tierra y en ese sentido los jóvenes se unían en los campos. El fin de ésta civilización se relaciona con un desastre natural, aunque, vale aclarar, otras teorías al respecto que en una próxima ocasión analizaremos.
Durante el Período Micénico (2000-1250 Ac), época de la Guerra de Troya y de los primeros héroes griegos, en la forma matrimonial primitiva de aquella cultura la mujer aportaba con una esclava al momento de casarse, la cual se convertiría en la concubina del marido en el caso de que la mujer saliera estéril. Una época en que la mujer tuvo protagonismo a través de la Guerra de Troya, el rapto de Elena, esposa del Rey de Micenas Menelao, según la mitología, por parte de
Paris, hijo del Rey de Troya, fue el causante del enfrentamiento entre griegos y troyanos. El fin de ésta civilización, entre otras causas, se debió a la invasión de los Dorios.
Ya en la Grecia Clássica, el comportamiento sexual de las mujeres, ciudadanas de Atenas, era regulado por una serie de leyes, castigandose duramente el adulterio, el cual era un delito público porque significaba la introducción de un hijo ilegal al matrimonio y, en consecuencia, la descendencia de personas no ciudadanas en el grupo familiar y en la polis. Sin importar si el adulterio se generó por una violación o seducción, el varón era considerado culpable como parte activa y la mujer como agente pasivo, una realidad que obligaba al marido a divorciarse de ella.
El principal objetivo de la unión matrimonial era producir un heredero, esto se expresa en que el marido de un matrimonio sin retoños debía mantener relaciones sexuales con su mujer por lo menos tres veces al mes, lo cual, en muchas oportunidades, convertía este acto en un momento obligatorio más que algo íntimo.Además, debemos considerar que si el matrimonio ya había tenido el número proscrito de hijos, el marido dormía en una pieza diferente a su esposa y se pasaba los días con sus amigos en relaciones homosexuales o divirtìéndose con prostitutas, con lo cual la gran mayoría de las mujeres tenían una vida sexual poco satisfactoria, siendo aceptada la masturbación femenina, algo presente en la obra de Lisístrata:
- Lisístrata: Eso es algo que he tenido que usar enérgicamente en algunas noches sin sueños.
-Calonice: Lo debes haber desgastado si lo has estado agitando tanto como dices ( Aristófanes, Lisístrata, pp 26-28).
La Educación Pederástica en Grecia, un ejemplo de amor pedagógico
En el ámbito del amor pasional, encontramos que en Esparta la pareja ideal está formada por dos varones: uno maduro -el erastra- y uno adolescente o pre-adulto - el erómeno, cuyas edades fluctuaban entre los 15 y 18 años-. Una situación que se inserta en un pensamiento socrático que asociaban un ejército indestructible con el grupo humano formado por parejas de amantes varoniles (Plat Conv 178 c, Jen Conv VIII 32), una idea que tuvo su éxito con el batallón selecto de Górgidas, ocasión en la cual Pelópidas convirtió a ese grupo en su batallón sagrado en la batalla de Tebas, según nos cuenta Plutarco.
Un tipo de amor en donde se conjugan el deseo del más viejo de adquirir prestigio ante su discípulo y el honor, un honor que originó algunos asesinatos, sobre todo en el período de Tiranía: "Son muchos [Plut. Erot. 929] los amantes que disputaron hermosos y honestos muchachos a los tiranos .", siendo un ejemplo de lo anterior la conspiración urdida en el 514 contra los Pisistrátidas por Aristogitón y su amado Harmodio, asesiado por Hiparco, el de Antileón, que dió muerte al tirano de Metaponto.
La Educación Pederástica es un método de pedagogía y de amor, donde había un amor pasional que incluía un deseo de lograr una perfección, un valor ideal, un areté, de un determinado grupos social, los aristócratas, el cual se empezaba a practicar a través de la introducción en el grupo de amistades del maestro donde aprendía las reglas de la sociedad.
La Guerra repercute en el amor
Vale mencionar que, de acuerdo a las fuentes de la época, Hipócrates fue el primero en diagnosticar un cuadro de histeria en las féminas a causa del enfrentamiento entre Esparta y Atenas, en la llamada Guerra del Peloponeso, la cual fue ganada por la primera polis, hecho que deja a las mujeres solas en la ciudad, terminando muchos matrimonios por adulterios. Mujeres que al regreso de sus maridos atenienses derrotados, ven como ellos las rechazan porque están acostumbrados a dos formas de sexualidad: la homosexualidad y la prostitución. Esta última actividad era llevada a cabo por las Hetairas, naciendo en sus figuras la relación de mujer-objeto.
Las Hetairas eran prostitutas que estaban en la parte más alta de la sociedad de las mujeres públicas, las cuales no solamente se destacaban por su belleza fisíca sino, también, por su formación intelectual y su gran talento artístico, siendo la más famosa de ella Aspasia, esposa de Pericles. Este grupo de mujeres escriben tratados sobre su oficio, entre los cuales se puede citar el de Artyanassa, vieja servidora de Helena, el de Filenis de Samos y los de Elefantis, publicaciones guardadas por los sabios en el dormitorio de Tiberio, cuenta Suetonio, "para que cada figurante siempre encontrase el modelo de posturas que debía ejecutar".
Ellas adquirieron protagonismo en el siglo IV, luego del desdén de los griegos hacia sus mujeres, pasando a la historia varias de ellas, siendo una de ellas Friné, la cual fue inmortalizada por Praxíteles en el marmol para la estatua de Afrodita. Nació, al parecer, en Tespia, Boecia, donde , durante sus primeros años se dedicó a cuidar cabras, para luego reunir una pequeña fortuna y aprovechandose de su inteligencia y belleza decidió trasladarse a Atenas, zona donde deslumbró y escandalizó a los habitantes de la polis con su espectáculo, el que puede ser considerado el antecedente más remoto de las sesiones de strip-tease hoy en día. Los días en que se celebraba la fiesta a Neptuno, se instalaba en lo alto del templo y ante la mirada del público, expectante ante su figura, empezaba , bajando la escalinata, a sacar cada una de las prendas hasta quedar completamente desnuda, posteriormente corría hasta la playa con el fin de sumergirse en las aguas y salir de ellas, simbolizando a la nueva Afrodita recogida por las Horas.
El amor de Grecia y de la actualidad, una comparación
Al hacer un paralelo entre la situación de Grecia y la actualidad en materia amorosa, sobresalen, en cuanto a las diferencias entre una época y otra, dos factores importantes: la aceptación de la homosexualidad en una y el rechazo en la otra y, por su parte, el segundo dice relación con la mujer, con su situación dentro del matrimonio.En cuanto a las semejanzas, en ambos casos resalta la exaltación y entrega al otro: una persona, animal o cosa.
La homosexualidad hoy en día, es rechazada socialmente por una cantidad importante de la sociedad , intentando aislar a sus miembros, algo expresado, por ejemplo, en la polémica surgida por el intento del comando de Sebastián Piñera de incluir a una pareja de hombres en la franja electoral de la pasada elección presidencial de Chile, algo que no hubiese acontecido si se trata de la antigua Grecia, pues en ella, producto de las normas sociales, el contacto con los del mismo sexo era algo común, dejando las relaciones con el otro sexo para fines procreativos. Una situación que , con ojos actuales, nos parece chocante, pero no debemos caer en el error del etnocentrismo, o sea, de mirar el pasado con los ojos del mundo actual, pues es una otredad diferente ha respetar.Por otro lado, claramente la situación de la mujer ha mejorado a lo largo de los siglos, llegando en la actualidad a ser considerada como una igual por el sexo opuesto, en la mayoría de los casos, no permitiendose socialmente la existencia de una amante en las relaciones -las hay, pero si se descubren la relación , generalmente, se termina. -, intentando de hacer una similitud con la concubina permitida en los matrimonios de la Grecia Arcaica.
La exaltación y entrega al otro en una relación amorosa, del tipo que sea, es una de las semejanzas presentes en este análisis. Por ejemplo, en el amor pederástico, claramente, entre los múltiples componentes del amor pasional, se deja traslucir un instinto paternal de convertir a ese joven discípulo en un ser capaz de valerse solo, manejando los distintos códigos sociales; algo posible de percibir en la relación de un padre o madre con sus retoños, dejándole como legado la enseñanza de valores y de armas, en un sentido figurado, para que el día de mañana pueda sobrevivir en este mundo.
En definitiva, una mirada al mundo de ayer y hoy, mediante Grecia Arcaica y la actualidad, en el amor.
Bibliografía:
Sitios Web:
Fuentes Primarias:
-Jenofonte Lac. II 12, 13, Conv. VIII 32
-Platón Conv. 178c
-Plutarco Pel. 17-19

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