viernes, 5 de febrero de 2010

Papa promueve una evangelización 2.0

*Benedicto XVI hizo un llamado a los sacerdotes a usar internet para propagar la palabra de Dios, lo que promete convertirse en una evangelización 2.0.Por Luis Felipe Caneo.
"Por el amor de Dios ¡escriban en un blog¡".Con estas palabras el Papa, Benedicto XVI, hizo un llamado a los sacerdotes a que aprendan a ocupar nuevas formas de comunicación para propagar el mensaje de Cristo, en una realidad dominada por la llamada web2.0, la internet participativa, la cual se ha traducido en el nacimiento de múltiples plataformas donde los usuarios son emisor y receptor a la vez.
En el contexto de la próxima Jornada Universal de las Comunicaciones Sociales, a realizarse el 16 de mayo, la máxima autoridad de la iglesia invitó a los religiosos a responder al desafío de "los cambios culturales de hoy", con el fin de llegar de mejor manera a nosotros, los jóvenes.
"El sacerdote podrá dar a conocer la vida de la Iglesia mediante estos modernos medios de comunicación y ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo. Para ello, ha de unir el uso oportuno y competente de tales medio", indicó el sucesor de Pedro en su discurso. Los videos, imágenes, blogs, sitios web etc son elementos, a juicio del Papa, que la Iglesia debe sacar mayor provecho, pues "junto a medios tradicionales pueden abrir nuevos panoramas para el diálogo, la evangelización y la catequesis", comentó.
Benedicto XVI pidió, por último, a los religiosos que no intenten convertirse en estrellas de los nuevos medios: "Los sacerdotes presentes en el mundo de las comunicaciones digitales deberían ser menos notable por su inteligencia mediática que por su amor al oficio religioso", señalo al respecto.
Cabe señalar que el Vaticano lanzó el 2009 el sitio web http://www.pope2you.net/, en el cual es posible hallar diversas aplicaciones para estar con Dios en esta era digital, una de ellas es "The Pope meets you on Faceboox " (El Papa se reúne contigo en Faceboox).
El Dilema
Benedicto XVI todavía escribe a mano la mayoría de sus discursos en alemán, su idioma natal, siendo sus asesores los responsables de subirlos a la red.Una realidad que nos introduce en el dilema, en la piedra de tope, de este intento de evangelización 2.0: muchos sacerdotes mayores no están acostumbrados a utilizar computadores ni menos a navegar por internet, ante lo cual es necesario una capacitación o simplemente que los laicos ayudemos en esta acción comunicacional.Sólo así se logrará una efectiva evangelización, acorde a los tiempos que corren.

No hay comentarios: