miércoles, 24 de febrero de 2010

Raphael de España, un artista multifacético

*Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael, se ha transformado con el paso del tiempo en un artista reconocido en el mundo entero por su gran capacidad vocal y sus actuaciones histriónicas. Aquí repasamos su vida.Por Luis Felipe Caneo.
El día 5 de Mayo de 1943 llegaba a este mundo Miguel Rafael Martos Sánchez -Linares, provincia de Jaén, España-, en el seno de una familia humilde, quien décadas después será conocido como Raphael de España, el "Niño". Su padre era un obrero ferralista, encargado de poner esqueletos de hierro en las vigas de hormigón, mientras su madre se dedicaba a los quehaceres hogareños y, por cierto, a la crianza de los 4 hijos de este matrimonio: Francisco -el mayor-, Juan, Miguel Rafael (El Niño) y José Manuel.
Cuando el "Niño" tenía apenas nueve meses, trasladan a su padre a Madrid, la capital de España, hecho que motiva que la familia se radique en aquella ciudad. Madrid fue testigo de como el pequeño fue creciendo, con el pasar del tiempo, viendo como su madre, Doña Rafaela, cantaba, acción que él empezó a imitar. "Falín", como le decían en su hogar, tuvo la suerte de que el coro de la Iglesia San Antonio de Madrid requiriera una primera voz para el coro: entra a él ,gracias a las gestiones de su hermano Juan, pese a su corta edad, 5 años, se destaca entre los miembros de la agrupación. Es así como Miguel Rafael empieza sus primeros pasos musicales.A la edad de 9 años, participa en un festival en Salzburgo, Austria, con el coro del colegio,oportunidad en la cual es reconocido como niño prodigio, al obtener el premio como solista, a la mejor voz infantil de Europa.
Tiempo después ingresa como cadete y aspirante en la Academia y Editorial Musical del Maestro Francisco Gordillo, con el objetivo de lanzar su carrera artística.Gordillo, a la larga, se transformó en su representante, con él firma su primer contrato como artista exclusivo para discos Philips (de ésta última tomó la "ph" que agregó a su nombre).Sus primeros éxitos fueron "Te voy a contar mi vida", "Llevan", "A pesar de todo", "Cada cual" e "Inmensidad".Se asocia, además, con el joven pianista y compositor Manuel Alejandro, de origen andaluz, quien fue autor de muchos de sus grandes éxitos, tales como: "Yo soy aquél", "Cuando tú no estás", "Digan lo que digan", "Desde aquel día", "Amor mío", "Qué sabe nadie" y "En carne viva", por mencionar algunos.
Sus años de apogeo
En 1966 firma su primera película como protagonista, se trata de "Cuando tú no estás", dirigida por Mario Camus, fue el inicio de su participación en el séptimo arte que incluyó siete films más:
"Las Gemelas" (1962), "Cuando tú no estás"(1966), "Al ponerse el sol"(1967) "Digan lo que digan" (1968), "El golfo" (1968), "El ángel"(1969), entre otras.
En Noviembre de 1966 inagura , a través de un concierto en el teatro madrileño de la Zarzuela, su particular marca artística en lo escénico: recitales unipersonales de más doras de duración, donde los asistentes son testigos de todo su caudal vocal e histriónico, donde aparecen en escena temas como "Yo no tengo a nadie", "Poco a poco", "Al ponerse el sol", "Hablemos del amor", "Mi gran noche", "Cierro mis ojos", "Huapango torero", "Sandunga" y "Llorona", estos tres últimos temas de origen mexicano.Ese mismo año y 1967 representó a su país, España, en el Festival de Eurovisión con sus éxitos "Yo soy aquél" y "Hablemos del amor", logrando la séptima y sexta posición en el certamen. Fue el lanzamiento de su carrera internacional.
Incursiona, además, en la radio y tv de la Península conduciendo programas como "El Show de Raphael" y sus especiales de noche buena se convierten en referencia obligada en esa fecha del año. El 25 de Octubre de 1970 aparece en el famoso "Show de Ed Sullivan", producido por la cadena estadounidense CBS, donde canta en español, inglés e italiano. En este mismo programa aparece pocos meses después.
El año 1972 es decisivo en la vida de Raphael. Funda su propia productora, Zzelesta -no duró mucho- y el 14 de julio contrae matrimonio con la periodista y escritora Natalia Figueroa hija del escritor Agustín de Figueroa, y nieta del conde de Romanones, en una ceremonia realizada en Venecia, Italia, para así evitar el acoso periodístico. De ésta relación salieron tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel, de ellos nuestro protagonista comentó: «Han sido mis mejores conciertos».Hijos que le dan dado al español cinco nietos: Nicolás y Julia (hijos de Jacobo y la actriz Toni Acosta), Manuela y Carlos (hijos de Alejandra y Álvaro Arenzana) y Jorge, hijo de Manuel y Amelia Bono (hija del político José Bono).
Las décadas de los 80 y 90 significan varios proyectos nuevos para "El Niño". A principios de los 80, graba éxitos como Qué sabe nadie, ¿Qué tal te va sin mí?, Como yo te amo, En carne viva y Estar enamorado. En 1984 graba un dico, con temas de José Luis Perales, entre los cuales podemos mencionar: Ámame, Yo sigo siendo aquel, y Estoy llorando hoy por ti.Ingresa, posteriormente, CBS Columbia (hoy Sony Music), donde graba temas de Roberto Levi , Toco Madera es uno de ellos.En los 90 logra éxito mundial con la composición de Willy Chirino llamada "Escándalo", llegando al puesto número 1 en el ránking de ventas en Japón.
Siglo XXI
En el 2001 lanza el álbum "Maldito Raphael", donde realiza diversos duetos con figuras musicales que sienten admiración por él, desde Jeanette> hasta Alaska.2003 es el año en que logra solucionar un problema hepático que le afectaba desde 1985, con un trasplante, situación que lo hace un activista de la donación de órganos, que le permitieron tener una segunda vida.
En el 2006 estrena otro disco, Muy cerca de tí, el cual obtiene Disco de Oro en España.También, inicia una gira, Cerca de Tí, donde se acompaña de un piano, desechando así la orquesta. Al año siguiente, lleva a cabo otra gira llamada Más Cerca de Ti.
En el 2008 publica su álbum "Raphael, 50 años después", donde interpreta temas de artistas tales como Miguel Bosé, Alaska>, Ana Belen y Victor Manuel, Paul Anka, Vicente Fernandez, Armando Manzanero, Ana Torroja, Mónica Naranjo y su hijo Manuel. Inicia, también, una gira mundial para celebrar sus 50 años de carrera, la cual se ha visto complementada con la salida al mercado de otro disco con diversos duetos.
Es la vida de Raphael, un artista multifacético, que tendremos oportunidad de ver esta noche en el Festival de Viña del Mar en su versión 51.
Los dejo con un video de Raphael de su última participación en el Festival de Viña del año 2005

No hay comentarios: