lunes, 15 de febrero de 2010

"Dante is Inferno", el juego que te lleva a la Edad Media

*Inspirado en la obra "La Divina Comedia " de Dante Aligheri, este videojuego invita a descender hasta las profundidades, donde deberás enfrentar tus pecados y a Lucifer. Por Luis Felipe Caneo.
Continuando con la moda de los demonios y los infiernos en el ámbito de los videojuegos, expresada con "God of War" -realizada por Sony, en una versión exclusiva para Playstation3-, se lanzó al mercado "Dante is Inferno", disponible para Xbox 360 y PSP.
El nuevo juego está basado en la interesante obra " La Divina Comedia", cuyo autor es Dante Aligheri, con el fin de de adaptar ésta tradicional obra de la literatura de la Edad Media para una nueva generación de personas conectadas gran parte del día a la red o a los videojuegos.Muestra a Dante , como un mercenario, el cual luego de regresar de la guerra descubre que su amada Beatriz ha sido asesinada, siendo su alma arrastrada al infierno por Lucifer.
En ese momento, el usuario deberá tomar el control, poniendose en los pies de Dante, para así sumergirse en los parajes del infierno con el propósito de recuperar el amor de su vida.Aquí el protagonista deberá aniquilar a demonios y otras criaturas, teniendo como alternativa invocar el poder de la cruz para así mantener alejados a los monstruos.¡Ah¡, si logras matar a una bestia, tendrás su alma.
Los nueve círculos de la obra no están ausente de la obra, debiendo el participante sortear los siguientes pecados: traición, fraude, la violencia, la herejía, la ira, la avaricia, la gula y la lujuria antes de enfrentarse con el diablo. Cabe señalar que al eliminar criaturas, juntarás puntos que te permitirán obtener habilidades y modos de ataques diversos ,asimismo una de las misiones será reunir reliquias, ellas te ayudarán a completar la tarea.
El punto de mayor climax del juego se presenta en el "medidor de santidad", una especie de herramienta la cual te dará la opción de absorver de sus pecados a personajes como Poncio Pilato, por mencionar alguno, existiendo la posibilidad de condenarlo a lo más profundo del Infierno. Éste otorgará puntos de maldad o santidad, los cuales, sin lugar a dudas, influirá en el resultado del juego.
Un poco de historia
La Divina Comedia fue escrita entre los años 1300 y 1318 con el fin de reunir en ella todo el saber medieval de aquellos años. Una época donde la tierra natal del autor, la rica y poderosa Florencia, era disputado el poder entre los guelfos (apoyaban al Papa, entre sus partidarios estaba el propio Dante) y los gibelinos (proclives al emperador Federico I de Alemania), resultando, finalmente, vencedores los segundos, siendo desterrado el creador de la obra de la Edad Media.Muchos de sus enemigos están mencionados a lo largo del relato.
Para comprender el título es necesario separar ambas palabras del mismo. Divina alude a un apego a lo teológico, es decir, a una búsqueda de la gracia divina y, por su parte, Comedia se refiere a una comunión del alma (está unida a Dios, posee un conocimiento divino, una realidad que demuestra Dante). En otras palabras, es un paso del hombre de la oscuridada la gracia, representada por Beatriz, su gran amada.
Posee tres partes: infierno (34 cantos ), purgatorio (33 cantos) y paraíso (33 cantos), dando un total de 100 cantos, relacionado con el número 10, sinónimo de perfección. En la división se deja percibir un concepto trinitario, mediante sus tres cantos, una situación que refuerza su apego a la teología.
El juego, como su nombre lo indica, se centra en el Infierno, lugar que se representa como un embudo o cono invertido con la presencia de sombras, representantes del mal. Es una ciudad doliente, donde los pecadores extremos no salen de ella. Los pecados, semejante a la vida de Dante, se dividen en tres categorías: el instinto predomina sobre la razón, ejemplo de ello es la lujuria y la gula; pecados mortales que perjudican a quien los cometa, siendo el suicidio un caso; en el último grupo están aquellos pecados perjudiciales para los demás, representado por la traición.
En definitiva, "Dante is Inferno" es una buena oportunidad para un primer acercamiento a la "Divina Comedia", pues es un juego con el cual no sólo te divertirás sino, también, aprenderás parte de una época apasionante como es la Edad Media. Un juego que el sitio especializado IGN.com le dio 7.5 puntos, calificandolo de "bueno".
Los dejo con un video del juego:

No hay comentarios: