miércoles, 7 de enero de 2009

250.000 personas se trasladarán a ver el Rally Dakar en Chile

*Un total de 2500 efectivos deslegará Carabineros de Chile para proteger al público y así evitar lamentables accidentes.
Según cálculos de Carabineros,las autoridades y los organizadores, 250000 personas se trasladarán de su zona de origen para poder vivir el Rally Dakar en el sitio del suceso, el que ingresa a Chile a través del Paso Los Libertadores este Viernes 9 de Enero rumbo a Valparaíso,procedentes de Mendoza.La caravana recorrerá parajes de las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama, para regresar el miércoles 14 a suelo trasandino.
De acuerdo a Sernatur, miles de personas ya se han trasladado a las regiones en donde el Rally pasará, pero, indica, es imposible cuantificar lo anterior en cifras, ya que ellos se mezclan con los visitantes tradicionales a esas zonas que arriban a ella en el verano,fundamentalmente en La Serena y en Valparaíso, lugares en donde los Argentinos han llegado en masa.
Serán 544 competidores en motos, cuatrimotos, autos y camiones, a lo que debemos sumar a los integrantes de la caravana -jueces, mecánicos y personal de apoyo- que son dos mil personas.Para todos ellos Carabineros ha dispuesto un plan para cuidarlos durante su permanencia en el país.
"Dos mil 500 efectivos participarán en los servicios dispuestos para este evento. Además, nos hemos coordinado con otros organismos como Bomberos y Salud",explicó a la prensa El jefe de la plana mayor especial para el Rally Dakar en Chile, general de Carabineros Jaime Vasconcellos y agregó:"que no se cortará el tránsito en la ruta a Los Libertadores. A lo largo del recorrido habrá personal para agilizar el tránsito".Sólo en Los Andes habrán 400 policías.
La llegada a Chile, mediante el Paso Los Libertadores, será a las 13:00 horas,allí 2500 vehículos, más los móviles de la organización y de apoyo, empezarán a ingresar al país,portunidad en que Aduanas hará controles selectivos para hacer de esta forma un trámite expedito.Posteriormente seguirán a Valparaíso,para al día siguiente, el sábado 10 de Enero, descansar en el parque Alejo Barrios, en Playa Ancha, el cual estará cerrado el viernes,pero el l sábado los fanáticos podrán ver los vehículos.
En cuanto a la partida de la Octava Etapa, desde Playa Ancha, habrán unas 5000 personas que verán como los vehículos se dirigen a Illapel, lugar de la largada oficial.La gran cantidad de personas reunidas en el lugar será un desafío para la seguridad del evento en el item de los espectadores.Al respecto, Vasconcellos señaló:""Carabineros guiará a la gente a miradores, que quedarán a 200 metros de las vías usadas por los competidores".
El gran temor que hay es que pasará en el Paso Los Libertadores, considerando los atochamientos que se han generado dado a los miles y miles de turistas trasandinos que quieren pasar sus vacaciones en nuestras tierras."sabemos que han sido días agitados para el paso Los Libertadores por las vacaciones, pero el asunto ya está totalmente coordinado",indicó Gregory Murac, jefe de logística de ASO -empresa organizadora del Dakar-.Los trámites para entrar a Chile se realizarán en el lado Argentino y "Aduanas sólo revisará un porcentaje de los autos para acelerar el trámite", dijo Murac.
Las expectativas
Para la directora de Sernatur V Región, Katrina Sanguinetti,este suceso será un gran atractivo turístico para los Porteños,ya que "a la gente le interesa estar en contacto con ellos",manifestó la personero,quien,además,hizo hincapié en la expectación que ha despertado entre los habitantes de la V Región el paso del Dakar.
En tanto, el el director de Sernatur de la Región de Coquimbo, Aldo Carpanetti,comentó que se espera que arriben a la zona unas 4000 personas,aunque,advirtió,que de esa cantidad la gran mayoría corresponde a personas participantes en la competencia en el área técnica.."No creo que haya un gran flujo siguiendo el Dakar, porque las rutas se corren por sectores interiores, muy alejadas de La Serena".
¿Que le mostraría a los competidores del Rally de Chile en esas zonas?.Opine en la zona de comentarios ciudadanos.

No hay comentarios: