*Fue producto de un extravío que el Dakar, el rally más importante, nació en el año 1977.
Corría el año 1977 y Thierry Sabine se pierde con su moto en el Desierto de Libia,durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Fue salvado de entre las arenas, regresando a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Producto de la experiencia anterior,decide inventarse un recorrido saliendo de Europa,el que alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan ".De esta manera el Dakar ve la luz, el que rápidamente se concretiza,gracias a una fuerte convicción de quienes estaban detrás del proyecto.
El París-Dakar ya lleva 30 años, tiempo en el cual se han escrito múltiples historias humanas de grandes personajes y de aquellos que compiten en forma amateur,las que reviviremos en la siguiente nota.Todo comenzó en 1979.
1979 - El puntapié inicial
Es el 26 de Diciembre de 1978 que el deseo de Thierry Sabine se concretiza el : 182 vehículos se reúnen en la plaza del Trocadero para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido, dirección Dakar. Es un encuentro de dos mundos, el claro objetivo del fundador de la prueba, se produce en el continente africano. El primer campeón es Cyril Neveu, quien montado en una Yamaha 500 XT, llega a la capital de Senegal, encabezando, así a los 74 pioneros.
1981 - Un mundo heterogeneo
Desde sus inicios, el París-Dakar engancha rápidamente al público, los que siguen con atención a aquellos hombres, aventureros comunes que desafían el desierto mediante métodos diferentes. La heterogeneidad del mundo se hace presente en la cita deportiva, encontrandose en un mismo lugar las Yamaha y las Honda "arregladas en el garaje de la casa" con la Rolls-Royce de Thierry de Montcorgé o el Citroen CX del piloto de F1, Jacky Ickx, acompañado de Claude Brasseur. El triunfador es Hubert Auriol, ya conocido como "El Africano ", obtiene su primer Dakar.El periodista italiano De Tommaso y tres técnicos de FIAT fallecieron cuando intentaban alcanzar la carrera en Tamanrasset (Argelia).
1983 - Un reto de proporciones
Cuando están por primera vez en el visita en el desierto del Ténéré las características del lugar maravillan y, al mismo tiempo, aterroriza. La caravana se ve atrapada en una interminable tempestad de arena que desorienta a una cuarentena de pilotos. Estas condiciones le complicaron la vida a los menos experimentados, quienes l invierten cuatro días en encontrar el camino. La dureza de la prueba ya estaba demostrada.La leyenda se pone en marcha.
1986 - Un año para olvidar
Thierry Sabine, el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnoud, y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur, perecen en un accidente de helicóptero,ocurrido en Mali. Las cenizas de Thierry Sabine fueron dispersadas en el desierto. La vida, a pesar de los golpes que de, debe continuar y eso fue lo que hicieron los familiares más cercanos del fundador:su padre Gilbert, y Patrick Verdoy, toman las riendas. La carrera continúa,mas el espacio que dejo la partida de esas 5 personas es imposible de olvidar.Peugeot fue la marca ganadora de esa edición.Los fallecimientos de esas personas no son los ùnicos:el italiano Giampaolo Marinoni murió 48 horas después de terminar la carrera, cuarenta kilòmetros antes de la meta de la ùltima etapa, se cayò de la moto y volviò a subirse sin darse cuenta de que poducto del golpe con el manillar se habìa producido graves lesiones en el hígado. Murió como consecuencia de una grave infección tras se operado en Dakar.
1988 - El año de Peugeot
Poco a poco la cantidad de participantes va aumentando.Es así como más de 600 vehículos se encuentran en la salida, dada en Versalles. Peugeot, como era de esperar, sale a la defensa de su título,cuestión que, al final lograron, mas los contratiempos no estuvieron ausentes: Ari Vatanen, que encabeza el rally en Bamako, es víctima de un extraño suceso: su 405 Turbo 16 fue robada y cuando se logra dar con su paradero es demasiado tarde. Sin embargo, la marca del león logra imponersea través de Juha Kankunnen.
1991 - El surgimiento de una estrella
Fue en 1991 que la temporada de éxito de Peterhansel se inicia.Es ahí cuando
un joven motociclista, vestido con una bandana azul, y quien había iniciado el rally tres años atrás, conduce su Yamaha hacia el triunfo.Además, se establece un récord que no ha logrado ser superado: en un cuatro ruedas, Ari Vatanen, el finlandés volante, alcanza su cuarto título de la categoría.
1992 - Del norte al sur
Las rutas cambian su trazado:se les sugiere a los participantes una travesía del continente africano del norte hasta el extremo sur., la que se llamaría El París-El Cabo, contando con 22 etapas que abarcan 1o países, por una ruta de 12.427 kilómetros en total.En esta edición, un personaje entra a la historia del Dakar:Hubert Auriol, vencedor junto con el navegador Philippe Monnet, se convierte en el prime piloto en inscribir su nombre en el palmarés de categorías moto y auto.
1995 - En España comienza todo
Generalmente la salida acontecía en Francia, pero ésta vez fue España el país escogido, en Granada se da el puntapié inicial. Stéphane Peterhansel obtiene su tercera victoria consecutiva.Desde ese año el punto de partida se alterna entre Granada y lisboa en España y Portugal, esos cambios dependìa de razones polìticas y publicitarias.Pero,la verdadera competencia se iniciaba cuando se entraba al Continente Africano
2000 - Egipto es la meta.
En el nuevo milenio, el trazado cambia en el Dakar, el que se hace bajo el signo de la eternidad:la llegada se hace al pie de las piramides de Gizeh, donde descansan los faraones del Egipto antiguo. En cuanto a resultados, Jean-Louis Schlesser, quien es el único vencedor del Dakar en buggy, conserva su título, al igual que Richard Sainct en su moto.
2001 - Victoria Femenina
Una prueba que en un comienzo se pensó para hombres,las mujeres poco a poco fueron ganando territorio y por primera vez en la historia una de ellas logra imponerse.Su nombre es Jutta Kleinschmidt, quien había aparecido en el Dakar trece años atrás en moto, en 1998 , haciendo historia al convertirse en la primera mujer vencedora de una etapa, conduciendo un buggy Schlesser. Este año, es la primera en imponerse en Dakar, pero lo logra conduciendo una Mitsubishi.
2005 - Sentimientos encontrados
En esta versión las motos obtienen la victoria,siendo el triunfador el motociclista Cyril Despres,quien dedica su victoria a Richard Sainct, muerto algunas semanas atrás en el Rally de los Faraones, y a Fabrizio Meoni. Ellos perecieron haciendo lo que más le gustaba, la pasión de su vida.Eran sus dos coequiperos de KTM.
2007 - Peterhansel imparable
231 motociclistas, 14 quads, 181 equipajes en coche y 85 camiones salen de Lisboa, la partida original del Dakar ya es parte del pasado.El 2007 fue, sin duda, el año de Peterhansel.A la llegada a la meta, el hombre de todos los terrenos, Stéphane Peterhansel, acumula ya nueve victorias en su palmarés del Dakar. Luego de seis victorias en moto, él domina con la misma maestría la prueba sobre cuatro ruedas, ganando a su coequipero Luc Alphand, y a sus rivales de la Volkswagen, Carlos Sainz y Giniel De Villiers.
2008 - La seguridad es la protagonista
Luego del asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos, acontecidos en días precedentes a la salida y siguiendo las recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally es anulada por primera vez en sus 30 años.Los Servicios de Inteligencia Galos, habían descubierto amenazas terroristas que tenían el rally como objetivo.La decisión cuenta con la aprobación de los competidores. Lo que se temía, al final sucedió, el Viernes primero de febrero de ese año un atentado en pleno corazón de Nouakchott demostró que la cancelación fue la decisión correcta.Es así como la prueba se traslada a Sudamérica, en donde Argentina y Chile son los países anfitriones.
30 han pasado, 30 años de alegrías,tristezas,victorias y fracasos.30 años en que el mundo entero vuelca sus miradas a una competición deportiva que desafía el desierto, el que a veces cobra sus víctimas.El Rally ya no el mismo que el original,las transformaciones y avances de la humanidad en estos 30 años se han expresado, mas su rasgo fundamental sigue vigente:una prueba pra valientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario