lunes, 19 de enero de 2009

Chochas por la Literatura,la pasión por la literatura

*En Junio del 2006 surge un grupo en Rancagua de Adultos Mayores,llamado Chochas por la Literatura,abuelitos unidos por el amor a la literatura y a la narración.Desde entonces se juntan 1 vez al mes, dando como resultado un libro escrito por ellos:"En Rucambhabida".Un caso digno de destacar.
La historia de Chochas por la Literatura comenzó a escribirse a partir de la creación de Chocherías, una revista que actualmente se reparte en las 17 comunas de la Provincia de Cachapoal, en Septiembre del 2003,con el objetivo de crear una instancia en donde los abuelitos pudieran ver publicadas sus creaciones, que incluye la poesía y prosa.Su fundador fue Don José Flores, un señor de 86 años que se interesó en proporcionar a su grupo etario un medio de comunicación en donde se pudieran abordar temáticas de la realidad local y regional, eludiendo eludiendo lo controversial, pesimista o negativo.Desde ese año hasta la fecha este medio de comunicación se ha mantenido mes a mes.Es a partir de Chocherías que nació el grupo "Chochas por la Literatura".
Con el objetivo de obtener más material para publicar en Chocherías y, de paso, darle la oportunidad a los adultos mayores de la Región a mostrar sus trabajos, hicieron un llamado a través de ella para el envío de relatos, el que tuvo una excelente acogida,era el puntapié inicial para la formación de un grupo, el que se concretó en Junio del 2006,gracias al apoyo de la Caja de Compensación Los Héroes.De ésta manera, cada segundo Lunes del mes se juntan para viajar juntos por el apasionante mundo de la literatura y mostrar a las demás sus escritos, sus relatos que nos hablan sobre lo humano y lo divino.
"El deseo de hacer cosas por los adultos mayores.Pensar que puedo hacer y de que soy capaz,me encontré derepente que pude juntar este grupo.El libro,en Rucamábhida,es el logro,es importante su origen,adultos mayores modestos, con poca escolaridad,pero, al leer el libro,se ve que escriben bien.Es muy valioso eso",cuenta su fundador, José Flores.María Acevdo, la cofundadora, relata:"Fuimos, con Don José, los promotoresde este taller,porque él con su boletín Chocherías nos incentivó a participar y crear la instancia.Surgio como una necesidad de demostrar a los demás su talento y sus bellos escritos",indicó Acevedo.
Este 2009 se cumplirán 3 años desde que la agrupación vio la luz,tres años en los cuales el viaje que se inició en un frío mes del 2006 ha sido una experiencia gratificante para sus integrantes."Estoy muy feliz con las señoras.Tengo varias poesías publicadas,hace muchos años que escribo.Eso es lo que me motiva a estar",señala Beatriz Bustamante,por su parte Cristina Valenzuela nos cuenta que su "Motivación fue que pertenezco,con mi marido, a un club de adultos mayores,"Los Años Dorados".Ahí estaba el que inició el grupo Chocherías,para mí fue hermoso ver la revista Chocherías por primera vez.Cuando me enteré de quienes lo hacían me gustó,me agradó y comenzé a venir,pero no soy escritora.Me encanta la instancia.".En tanto, Rosa Córdova, de Rancagua, dijo "Me vino a invitar Don José (el creador del grupo).Me contó que había un grupo de literatura y porque no me integraba.Yo tengo varias cosas escritas y otras las recuerdo en la cabeza.Me motivó que fuera un grupo de adultos mayores."Por su parte,Benito Miranda, de Doñihue, expresó:"Mi interés en el grupo es dar a conocer y publicar mis poemas y colaborar en todo lo que se pueda en esta instancia de adultos mayores en las actividades.Lo importante es poder dar a conocer los trabajos".María Mireya Medina, de Doñihue, indicó."La motivación fue la señora María Acevedo.Yo pertenezco a un club de adultos mayores de la comuna, Rinconada Florida,ella levó Chocherías y además preguntó si algunas personas escribían para enviar a la revista o si querían integrarse al grupo.Por esas circunstancias llegué al grupo,voy para los tres años y estoy en el libro.Estoy super contenta de pertenecer a el".
En Rucamábhida, su gran logro.
Con el pasar del tiempo y el afianzamiento de "Chochas por la Literatura", empezó a gestarse un gran sueño, el que a la larga se convirtió, en palabras de ellos, es su gran logro.Las poesías,cuentos y relatos empezaron a nacer de las vivencias de cada uno de sus integrantes,así como la idea de hacer un libro, pero el dilema que enfrentaban en ese momento era el financiamiento,el que fue solucionado gracias al apoyo de la mencionada Caja más un préstamo de un privado.Así la primera edición, de 500 ejemplares, apareció en el mes de Octubre del 2007,un libro que nos demuestra, a través de relatos sencillos y conmovedores la vida en el campo,vivencias de la infancia, alegrías y penas,el que tuvo su segunda edición en Diciembre de ese año, gracias al apoyo gubernamental.La publicación la puede encontrar en la Librería Cervantes, del Paseo Independencia, a sólo $3200.
Los sentimientos que embargaron a las Chochas y a sus familiares,frente a la concreción de un sueño, era de profunda emoción y alegría."Era algo increíble,una alegría,una pena.Una gran emoción, de hecho se nos cayeron unos lagrimones",recuerda Rosita Córdova.Su hija, Rosa Álvarez,señala con respecto a ese instante que quedó en la mente de todos los integrantes de Chochas:" Me siento muy orgullosa de que mi mamá haya tenido la oportunidad de participar en un taller literario, gracias a su ayuda pudo dejar plasmadas muchas historias personales que podrán ser vistas por sus futuras generaciones, sus nietos mayores estan muy felices de que a su edad haya podido lograr esto, cosa que no todas las personas pueden hacer; y los más pequeños se sentirán igual de contentos cuando puedan entender de que se trata.Siempre se dice que el hombre en su vida debe plantar un arbol, tener hijos y escribir un libro; ¡Tarea cumplida mamita!Felicitaciones por parte de toda su familia.".
El caso de "Chochas por la Literatura" merece ser destacado,porque es un ejemplo no sólo para los demás adultos mayores sino, para la sociedad entera de que se puede realizar todos tus sueños y deseos,sin importar si se es viejito o no.Solamente se necesitan gana y,por cierto, salud.

No hay comentarios: