jueves, 29 de enero de 2009

Guìa para viajar con tu mascota

*Muchas veces el regalòn de la casa, nuestro hermano menor,la mascota,debe viajar con sus amos en las vacaciones, acciòn que obliga a planificar todos los detalles de ella, para que asì todos disfruten del traslado.Toda la informaciòn que debes tener en cuenta està en èsta guìa.
Cambiar de ambiente, de rutina,de actividad.Ese es el objetivo de las vacaciones,el que muchas veces significa trasladarse a otro punto del paìs o del mundo.Algo placentero, sin duda,pero obliga a organizar un sin de detalles, como por ejemplo que serà de la mascota durante la ausencia.Lo ideal es que los viajes sean solamente de humanos,mas en ocasiones no hay con quien dejar al regalòn de la casa y el es un pasajero màs,uno especial, para lo cual es necesario saber ciertas reglas y datos, los cuales se lo contaremos en èsta guìa pràctica.
Volar
Casi todas las lìneas aéreas transportan a animales en las zonas de cargas e incluso en la cabina de pasajeros, pero bajo ciertas restricciones,como por ejemplo, cada vuelo tiene un limìte para llevar a animales y exigen cierto tipo de jaulas en algunos casos.Lan, por citar un caso, señala lo siguiente al respecto en su pàgina web:"LAN transporta animales domésticos tales como perros, gatos y pájaros ornamentales pequeños que cumplan con las limitaciones legales del país al que ingresarán y con la documentación respectiva.Estos serán transportados en la bodega del avión. Sólo se transportarán en la cabina del avión si se trata de animales de servicio y si la ruta lo permite." y agregan :"Otras especies de animales (y mascotas no acompañadas) serán transportadas sólo por el Departamento de Carga.El traslado está sujeto a un pago de exceso de equipaje a excepción del transporte de perros lazarillos, monos de asistencia en compañía de su dueño y perros de búsqueda de sobrevivientes",indican en su sitio web.
Es importante señalar que las mascotas deben tener a lo menos 2 meses de edad,que no siga amamantándose de la madre y lógicamente que esté saludable. Mucha líneas aéreas incluso exigen certificados de salud con una antigüedad no mayor a los 10 días de la fecha del vuelo. Deebe hacer el viaje pensando en el bienestar de su amigo, ojala que el vuelo sea non-stop, dado que se les molesta menos y a su vez hay menores riesgos de que se pierdan.Un punto que hay que tener en consideraciòn son las condiciones climàticas, ojala que èstas no sean extremas. Para viajar con perros y gatos fuera de Chile se exige un certificado sanitario que lo expende el Sag, cuyos requisitos son:Certificado de salud extendido por un médico veterinario privado.- Certificado vacuna antirrábica (sólo para perros y gatos mayores de 6 meses).En cuanto a otras caracterìsticas de el se pueden indicar:costo:0,14 UTM,plazo de entrega: 24 horas, vigencia: 7 días,exige llenar un formulario y se obtiene en las oficinas sectoriales.
Es importante indicar que algunos paìses de destino solicitan otros requisitos para el ingreso de mascotas,para lo cual se debe hacer las respectivas averiguaciones en el consulado de la naciòn a la que se va.Asimismo, tambièn, se exige, en algunos casos, la legalizaciòn del certificado sanitario, lo cual debe ser solicitado al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y, finalmente, presentar estos documentos al Consulado o Sección Consular del país donde van a ser utilizados, para los efectos de su autenticación.
Viajar en tren
"Queda estrictamente prohibido transportar animales domésticos, salvo expresa autorización del Conductor o Jefe de Estación, en este caso los animales (pequeñas mascotas) deberán viajar dopados y en jaulas de propiedad del pasajero diseñada especialmente para su transporte y en el sector del tren que determine el Conductor. Las mascotas en sus jaulas, serán tolerados para su transporte si no se oponen los pasajeros o se producen molestias a los mismos. El dueño se hará responsable de las molestias y daños que estos puedan ocasionar. Deberán estar en condiciones sanitarias adecuadas e ir provistos de la "guía de sanidad", salvo que legalmente no se exija al mismo, disponer de ella. El transporte se limitará a pequeños animales domésticos, entendiendo como tales, perros, gatos y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 6 Kg. Se admitirá como máximo un sólo animal por pasajero, siempre dentro de una jaula, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm. y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos. Si el transporte de los animales origina molestias, se invitará al pasajero a ubicarse en aquellos lugares en los que se eviten las mismas y, en caso de no poder ser estas subsanadas, se invitará al pasajero a que desista de realizar el viaje en este tren o abandonar el mismo si ya lo hubiese tomado, pudiendo optar por tomar otro tren o el reintegro total del importe de sus pasajes, sin que tenga derecho a otro tipo de indemnización.",explican en la pàgina web de Efe.En otras palabras, mejor descarte ese medio de transporte para su viaje con la mascota, salvo que no tenga otra alternativa.En caso de ir con un animal, Efe le cobrarà $2000 adicionales.
En el caso de los perros lazarillos,"podrán acompañar gratuitamente a su titular en todos los trenes de los servicios de Largo Recorrido (diurnos y nocturnos) de acuerdo con la legislación vigente. Deberán ir provistos de cadena y bozal cuando fuera necesario",citan en el sitio de internet.
Traslado en auto y en bus
En muchas ocasiones el can, para su alegría, nos deberá acompañar en nuestra salida en auto.Una actividad que el animal debería llevar a cabo con gusto, para poder lograr el objetivo es clave seguir una serie de recomendaciones.He aquí algunas de ellas:
1.Tumbarse en el suelo del acompañante es la opción más segura, ya que es un lugar en donde no hay corrientes de aire y las vibraciones son menores.El perro no puede ser tan grande, impidiendo, en ese caso, que el pasajero pueda estirar las patas.
2.El animal deberá ir en su alfombra, eso es lo más recomendable.Esta tiene que estar bien fija para que no se resbale por el asiento.
3.Para los ejemplares grandes lo mejor es viajar en los asientos traseros, allí tendrá espacio para acostarse sobre su alfombra.
4.Siempre deberá ocupar el mismo asiento o lugar en el auto, ya que así lo considera como propio y las probabilidades de que el hermano menor se mueva dentro del coche se reducen prácticamente a cero.
5.En caso de que nuestro amigo sea inquieto, la solución es atarlo con una correa corta, pues con una larga puede saltar del asiento y quedarse colgando, con el riesgo de estrangulamiento.
6.Un miembro de la familia tendrá que encargarse del perro, ya sea sujetandolo o llevandolo en su regazo.
7.Por ningún motivo el conductor deberá llevar a la mascota , dado a que así pone en riesgo la seguridad de todos los ocupantes del vehículo.
8.Es importante parar cada 3 horas en el viaje, ya que lo más importante no es la cantidad de kilómetros hechos sino la comodidad de todos, no solamente del perro.En esos ratos de ocio él aprovechará de hacer sus necesidades.
9.Se le debe acariciar y hablar en forma permanente, pues así nuestro amigo tendrá una sensación de seguridad y recogimiento.
10.Manejar de la manera menos brusca, evitando frenadas o tirones
Con respecto a los buses, la verdad es que no hay normas claras.Tur Bus se opone terminantemente a que en sus coches hayan animales,en cambio otras lo dejan a criterio del conductor.La clave,entonces, està en averiguar ese tòpico con anticipaciòn.Aunque, te recomendamos que deseches ese opciòn, ya que lo màs probable es que tu mascota deba estar en el maletero, lugar poco ventilado y en el cual ella sufrirà, y serà casi imposible llevarla contigo, pues los pasajeros se opondràn ,estàn en su derecho.
Conclusiones
Preparar el viaje es la clave para que este sea exitoso,lo que incluye:tener una jaula de transporte,llevar su equipaje como sus platos y comidas,consultar con el veterinario antes para saber si es recomendable que lo haga y jamàs lo dejes sòlo en el auto, ya que se acalorarà por lo que, incluso,puede morir.

No hay comentarios: