jueves, 29 de enero de 2009

Economía e Historia de Chile, dos áreas débiles para los chilenos

*El estudio ¿Somos cultos los chilenos? reveló que los chilenos tenemos graves falencias,además de las ya citadas, en arte e historia universal, mientras que las mejores notas se concentraron en actualidad y geografía.
Con el objeto de medir los conocimientos que los chilenos tenemos en torno a temas tales como historia, arte, actualidad y economía, entre otras materias,la Fundación Futuro realizó el estudio ¿Somos cultos los chilenos?,el que en su versión 2009 demostró graves deficiencias en el conocimiento de conceptos económicos básicos y de la historia nacional,este último punto es preocupante considerando que el próximo año Chile celebra su Bicentenario.
En los resultados generales, el promedio alcanzó un 4,1,en el cual las mujeres reprobaron con un 3,8 y los hombres alcanzaron 6 décimas más,obteniendo un 4,4.Un 45% de los entrevistados resultó reprobado,tras analizar su desempeño en los items de Actualidad, Historia Universal, Arte, Geografía, Historia de Chile y Economía,en donde las notas fluctuaron entre el 1.0 y el 3.9.
A nivel de asignatura, la más baja, en cuanto a calificaciones, fue Economía,la que obtuvo como promedio un 3,2,en ella se preguntaron interrogantes tales como cuál es el porcentaje de chilenos que viven en condiciones de pobreza, cuál es el indicador mensual de actividad económica y cuál es el valor aproximado de la UF.Otra área consultada fue Historia de Chile, en la cual el promedio fue de un magro 3,5, en ella se consultaban las siguientes preguntas:¿en qué zona del país habitaban los Diaguitas?, ¿en qué periodo gobernó José Miguel Carrera? y ¿en qué área de la escritura se destacó Francisco Encina?. Lo preocupante en este tópico es que los jóvenes entre los 14 y los 17 años lograron peor rendimiento que los mayores de 45 años, los primeros llegaron al 2,9 y los segundos al 3,8.
Otro punto reprobado fue Arte,allí el promedio final fue de un 3,7,en donde los hombres del sector socio-económico alto salieron airosos,al responder correctamente las preguntas de quién es el autor del Quijote de La Mancha, quién es el autor de la Ópera Carmen y cómo se llama el movimiento artístico nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso. Un 70,3% fracasó en el item.Historia Universal corrió la misma suerte, el promedio fue de un 3,7, en la cual solamente los hombres del estrato alto la lograron pasar al poder responder dónde nació Napoleón, quién fue el inventor de la pila eléctrica y el nombre del Papa Benedicto XVI.
Actualidad y Geografía son las áreas en que los chilenos nos manejamos mejor.En la primera, se logró un 5,8 como promedio,lo que sin duda ayudóa subir el promedio general, con un 87% de aprobación;mientras en la segunda se llegó a un 5,0,hombres y mujeres aprobaron ese punto.Cabe señalar que en el caso de ésta última, las mujeres adelantaron en siete décimas al sexo opuesto, al poder contestar correctamente sobre la nación más poblada del mundo, en qué país se ubica Zurich y cuál es el río más largo de Chile.
La encuesta se llevó a cabo vía telefónica, a través del sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) a 400 hombres y mujeres de todo el país mayores de 14 años,lo que representa al 76% de la población total de Chile.Fue realizada el pasado 22 de Enero,presentando un nivel de confianza de 95% con un margen de error de 4,9% para 400 casos, si la selección de la muestra fuese probabilística en todas sus etapas.
Sin duda, que éste estudio es un llamado de alerta para los entes educacionales,los medio de comunicación y nosotros mismos para mejorar sustancialmente en las áraes en que el promedio fue rojo.Es preocupante que el país no tenga claro los procesos de la Historia de Chile cuando se está a punto de celebrar el Bicentenario el próximo año.Es un desafió, en el que cada actor debe hacer su parte:los centros de estudio mejorar sus sistemas de enseñanza para así generar mejores resultados;los medios de comunicación incluir más en sus pautas temas como Historia,arte o economía,pero en un lenguaje accesible para el común de las personas y no tan académico y uno como persona debería culturizarse más.Así como país mejoraremos y podremos optar a una mejor calidad de vida.

No hay comentarios: