martes, 20 de enero de 2009

Gente cree que llegada de Obama mejorarà las relaciones entre Usa y el mundo

*De acuerdo a sondeo de la BBC,los ciudadanos del mundo creen que arribo de Obama a la Casa Blanca mejorarà sustancialmente las relaciones entre Estados Unidos y el mundo.
Como un impacto positivo para las relaciones internacionales de Estados Unidos califican la llegada de Obama al poder.Ese es el principal resultado del sondeo llevado a cabo por el Servicio Mundial de la BBC en 17 países.
Dos tercios de los encuestados confìan en que habràn cambios en la actitud del paìs del Norte hacia los demàs paìses,contra un 19% que afirmó que nada cambiará bajo la nueva presidencia y el 5% opinó que las relaciones de EE.UU. con el mundo empeorarán.Entre làs naciones màs entusiastas estàn Ghana (87%), Italia (79%), Alemania (78%) y España (78%);en el lado opuesto estàn Japón y Rusia, en donde menos de la mitad de los encuestados expresaron optimismo.
Con el pasar del tiempo, la esperanza en un cambio de la actitud de Usa en el concierto internacional en la Presidencia de Obama ha ido en aumento.Eso lo refleja,por ejemplo, el mismo estudio analizado con respecto a su versiòn anterior,realizada hace 6 meses.
En cuanto a las prioridades, la gente cree que la crisis financiera global deberìa ser la principal con un 72%,seguido de la retirada de tropas estadounidenses de Irak con un 50%, cambio climático (46%), la mejora de las relaciones entre EE.UU. y el país del encuestado (46%), la mediación en el conflicto árabe israelí (43%) y el apoyo al gobierno afgano en su lucha contra el Talibán (29%).Cabe señalar que en el Viejo Continente, el principal objetivo,a su juicio, deberìa ser el cambio climàtico.Para el 74% de los mexicanos, en tanto, el nuevo gobierno significarà un mejoramiento de las realciones entre ambos estados.
Las respuestas en Estados Unidos difieren del resto.Es asì como ellos le dan un papel relevante al apoyo que su paìs debrìa brindar a Afganistàn en su lucha contra los Talibanes,pero en algo en que hay coincidencia entre los norteamericanos y el resto de los ciudadanos mundiales es que solucionar la crisis deberìa ser la prioridad nùmero 1.Un 60% de los encuestados en EE.UU. dijo que era importante que su nación mejorara relaciones con el resto de los países.
Mantener el entusiasmo serà todo un reto para el nuevo gobierno,considerando las dificultades que deberàn enfrentar en el corto plazo, en donde serà imposible dejar a todos contentos.

No hay comentarios: