miércoles, 21 de enero de 2009

Curiosidades de los Cambios de Mando en Estados Unidos

*A lo largo de la historia, la toma de posesión de un nuevo Mandatario en Estados Unidos ha dejado interesantes curiosidades.
Estados Unidos y sus cambios de mando ha dejado para el recuerdo interesantes curiosidades que bien vale la pena revisar.He aquí algunas de ellas:
El frío fue el peor enemigo:Cuando Ronald Reagan asumió su segundo período, gobernó entre 1981 y 1989,debió enfrentar las más bajas temperaturas de ls que se tenga registro en una investidura.En 1985,debió enfrentar -14º Celsius en la capital norteamericana,cuestión que obligó a llevar a cabo la ceremonia al interior del Capitolio.
Sentido del espectacúlo:Desde el año 1829, las ceremonias se realizaban en el pórtico este del Capitolio, salvo en casos de mal tiempo u otra eventualidad (como los reemplazantes de los mandatarios fallecidos en ejercicio),lo que impedía que la gente pudiera observar todo el acto.Para mejorar lo anterior,ese Mandatario,de profesión actor, llevó la ceremonia al ala oeste del Capitolio,dandole de paso un carácter más ameno a ella,el que se mantiene hasta nuestros días.
Extensión de los discursos:Al hablar sobre el ranking de las alocuciones, el que gana en tiempo es el de William Henry Harrison, con 8.445 palabras, el 4 de marzo de 1841;mientras el más corto fue el de George Washington: apenas 135 palabras al asumir su segundo mandato, en 1793.
Un mandatario que el frío se lo llevó:El 4 de Marzo de 1841, el día era frío, de esos que te congelan hasta el alma,a pesar de lo anterior, el Presidente que asumía, William Henry Harrison,desafío las condiciones climáticas y dio su discurso, que resultó ser el más largo de la historia, sin abrigo mientras hablaba a la intemperie.El resultado fue que a la tres semanas cayó enfermo de una gripe, la que finalmente se lo llevó a una mejor vida.
De ambos lados:Tomar el juramento y realizarlo, dos acciones muy distintas,pero que, solamente una persona en la historia,ha estado en ambos roles.Se trata de William H. Taft,Fue ungido como Presidente en 1909,luego de haber terminado su período como Presidente siguió su carrera en el área judicial, llegando a ser Presidente de la Corte Suprema de Justicia,cargo en el cual le tomó juramento a Calvin Coolidge para su segundo período, en 1925, y a Herbert Hoover, en 1929.
Dando el ejemplo:En 1977 la crisis económica era evidente en Estados Unidos.En ese año Jimmy Carter, en la ceremonia inaugural quiso dar el ejemplo y limitó el cóctel sólo a maní y galletas.El primer producto era simbólico para Carter,ya que antes de entrar a la política,era un agricultor y cultivaba exitosamente maní en su campo del estado de Georgia.
El juramento en el Air Force One:Este hecho es recordado no sólo por sus pecularidades sino,también,por las circunstancias trágicas que lo rodearon.Se trata de la toma de posesión de Lyndon Johnson en 1963.Él era el Vicepresidente de John F. Kennedy, que fue asesinado el 22 de noviembre de ese año en Dallas.Ese mismo día debió jurar como Presidente, en el avión presidencial,ante Sarah Hughes, jueza federal de Texas, antes de regresar a Washington.estos dos últimos elementos son los especiales:fue la única ceremonia que se realizó en el aire y que fue presidida por una mujer.

No hay comentarios: