lunes, 26 de enero de 2009

¿El fin de los blogs?

*Con el nacimiento de redes sociales, como Faceboox, muchos vaticinan que los blogs llegaràn a su fin,cuestiòn que es desmentida por destacados expertos,quienes plantean que estos sitios personales evolucionaràn hacia redes sociales y al microblogging.
El surgimiento de populares redes sociales como Myspace o Faceboox, con mùltiples servicios en una sola direcciòn,ha provocado que muchos vaticinen el fin de los blogs, el tradicional medio electrònico que permite que personas de las màs diversas realidades y actividades escriban sobre lo humano y lo divino en ellos,dado a que estos tienen una cierta limitaciòn en cuanto a servicios.Esta teorìa es desmentida por destacados expertos en el àrea,los que plantean que èstos no se extinguiràn,sino sufriràn una especie de mutaciòn hacia el tòpico de redes sociales y de microblogging.
Los blogs son un medio que comenzó hace más de 12 años y ha estado transformándose en la medida que se ha ido desarrollando la web 2.0. Al principio no había comentarios, notificaciones RSS ni trackbacks",explica el destacado periodista argentino José Luis Orihuela,profesor de la Universidad de Navarra,conocido por su influencia en los blogs (http://www.ecuaderno.com).para/ èl, èste sistema de comunicaciòn no èsta en crisis,sino evolucionan hacia otras formas, como todas las cosas.
Entre los fenòmenos que han hecho evolucionar a los blogs estàn las redes sociales, como Faceboox, y el microblogging, con sitios como Twitter."Eso es lo que perfila el escenario actual de los blogs”, dice el experto y agrega,en cuanto a las redes sociales, que la clave del èxito de las redes sociales es que permite interactuar en tiempo real con amigos y,ademàs, en un mismo lugar es posible encontrar variadas aplicaciones.
En lo que respecta al microblogging,el argentino comenta que la ventaja del Twitter es que “indexa en tiempo real, algo que todavía no hace Google, por ejemplo",lo que a la larga permite un mejor proceso comunicativo.En muchas ocasiones, esta forma de blog, es mucho màs eficiente para la entrega de un hecho que un medio tradicional,ya que es màs directa.Con respecto a esta nueva forma, el especialista cree que la aproximaciòn correcta a este tipo de tecnologìa es "“el discurso de la complementariedad es lo que conviene. Hay que encontrar el modo de integrar las facilidades de la tecnología con nuestros productos y servicios para mejorar la relación con los usuarios”, señala.
El futuro de la internet 2.0 presentarà un panorama en el cual habrà mayor sinergia entre las plataformas y los recursos que se ocupan,siendo el mayor ejemplo de esto "Faceboox “que es una plataforma que permite sinergias entre las aplicaciones que antes se usaban de forma separada. Ahora vendrá más integración”.
Para que los blogs sigan vigentes,Orihuela cree que la clave està en que èstos sean capaces de " fusionar nuestros propósitos como en Facebook, con una interfaz inmersiva como la de Second Life, por ahí va el futuro de los blogs. Que se realice una experiencia cada vez más próxima a lo que vivimos”.
Un poco de historia
Los blog son los sucesores de las comunidades digitales como USENET, listas de correo electrónico y BBS que imperan durante la dècada pasada.Durante los 90 diversos programas,WebEx, permitieron la creaciòn de foros y con ello la posibilidad de que la gente debatiera de un tema determinado.Los diarios digitales son los antecesores directos de los blogs, los primeros era una especie de diario de vida virtual, en donde seres daban a conocer sus vivencias del dìa a dìa- el màs famoso fue el de Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, para muchos el es uno d elos primeros blogueros-.
En un principio,los blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes.Sin embrago, con el pasar del tiempo,las herramientas para la creaciòn de èstos fue mejorando, obteniendo una forma propia,por decirlo de alguna manera,y su popularidad fue aumentando.El tèrmino "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997,forma que fue reducida a "blog" por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.Ambas palabras se ocupan en este àmbito de la web 2.o:bloguear como editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien y blog para designar a la pàgina misma.
Es asì como nace los blogs, un fenòmeno que prendiò a partir del año 2002,llegando a tal punto que el 31 de Agosto fue designado como el "Dia Internacional de los Blogs" y que ahora ,al igual que todas las cosas,debe evolucionar, a la par con la tecnologìa.

No hay comentarios: