sábado, 31 de enero de 2009

Seerena Williams ganò por partida doble en Australia

*No solamente triunfò en singles,sino,tambièn, en dobles en el Abierto de Australia.
Serena Wiliams logrò su dècimo Grand Slam, al vencer a la rusa Dinara Safina por 6-0 y 6-3 en la final del Abierto de Australia,cuyo resultado le permite recuperar el puesto nùmero 1 del tenis femenino por tercera vez en su carrera.En total ha permanecido ahì durante 61 semanas en dos perìodos.
El partido durò solamente 59 minutos, en el cual desde un principio se vio un dominio de la norteamericana,basada en un juego,fundamentalmente desde el fondo, el que se vio beneficiado por los nervios de Safina,la cual iniciò el match con muchas dudas, la que se manifestaron,por ejemplo, en que en el segundo juego del partido cometiò tres dobles faltas,entregando por primera vez su servicio, el que si bien logrò recuperarlo en la entrada del segundo set,los errores cometidos dieron como resultado que la menor de las Williams ganarà el el campeonato por cuarta vez,antes lo habìa conseguido en el 2003,2005 y el 2007.La rusa Safina por segunda vez no logra cantar victoria en èsta instancia,la final de un Grand Slam, ya que antes habìa caìdo ante la serbia Ana Ivanovic en Roland Garros.
Termina asì un torneo en donde la palabra èxito fue la que la acompañò durante su desarrollo,ya que no solamente ganò en singles sino,tambièn, en dobles, junto a su hermana Venus el dìa viernes.De èsta manera,las Hermanas Williams se llevan por cuarta vez el titulo de dobles en un Grand Slam, antes habìa triunfado en en 1999 en el Abierto de Estados Unidos, en Wimbledon 2002 y en el Abierto de Australia en 2003.
Cabe señalar que con la obtenciòn de Australia, Serena Williams regresa nuevamente a la cùspide del tenis femenino,desplazando a la serbia Jelena Jankovic, número uno durante 18 semanas y derrotada por la francesa Marion Bartoli en octavos, quien baja al tercer puesto.

jueves, 29 de enero de 2009

Guìa para viajar con tu mascota

*Muchas veces el regalòn de la casa, nuestro hermano menor,la mascota,debe viajar con sus amos en las vacaciones, acciòn que obliga a planificar todos los detalles de ella, para que asì todos disfruten del traslado.Toda la informaciòn que debes tener en cuenta està en èsta guìa.
Cambiar de ambiente, de rutina,de actividad.Ese es el objetivo de las vacaciones,el que muchas veces significa trasladarse a otro punto del paìs o del mundo.Algo placentero, sin duda,pero obliga a organizar un sin de detalles, como por ejemplo que serà de la mascota durante la ausencia.Lo ideal es que los viajes sean solamente de humanos,mas en ocasiones no hay con quien dejar al regalòn de la casa y el es un pasajero màs,uno especial, para lo cual es necesario saber ciertas reglas y datos, los cuales se lo contaremos en èsta guìa pràctica.
Volar
Casi todas las lìneas aéreas transportan a animales en las zonas de cargas e incluso en la cabina de pasajeros, pero bajo ciertas restricciones,como por ejemplo, cada vuelo tiene un limìte para llevar a animales y exigen cierto tipo de jaulas en algunos casos.Lan, por citar un caso, señala lo siguiente al respecto en su pàgina web:"LAN transporta animales domésticos tales como perros, gatos y pájaros ornamentales pequeños que cumplan con las limitaciones legales del país al que ingresarán y con la documentación respectiva.Estos serán transportados en la bodega del avión. Sólo se transportarán en la cabina del avión si se trata de animales de servicio y si la ruta lo permite." y agregan :"Otras especies de animales (y mascotas no acompañadas) serán transportadas sólo por el Departamento de Carga.El traslado está sujeto a un pago de exceso de equipaje a excepción del transporte de perros lazarillos, monos de asistencia en compañía de su dueño y perros de búsqueda de sobrevivientes",indican en su sitio web.
Es importante señalar que las mascotas deben tener a lo menos 2 meses de edad,que no siga amamantándose de la madre y lógicamente que esté saludable. Mucha líneas aéreas incluso exigen certificados de salud con una antigüedad no mayor a los 10 días de la fecha del vuelo. Deebe hacer el viaje pensando en el bienestar de su amigo, ojala que el vuelo sea non-stop, dado que se les molesta menos y a su vez hay menores riesgos de que se pierdan.Un punto que hay que tener en consideraciòn son las condiciones climàticas, ojala que èstas no sean extremas. Para viajar con perros y gatos fuera de Chile se exige un certificado sanitario que lo expende el Sag, cuyos requisitos son:Certificado de salud extendido por un médico veterinario privado.- Certificado vacuna antirrábica (sólo para perros y gatos mayores de 6 meses).En cuanto a otras caracterìsticas de el se pueden indicar:costo:0,14 UTM,plazo de entrega: 24 horas, vigencia: 7 días,exige llenar un formulario y se obtiene en las oficinas sectoriales.
Es importante indicar que algunos paìses de destino solicitan otros requisitos para el ingreso de mascotas,para lo cual se debe hacer las respectivas averiguaciones en el consulado de la naciòn a la que se va.Asimismo, tambièn, se exige, en algunos casos, la legalizaciòn del certificado sanitario, lo cual debe ser solicitado al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y, finalmente, presentar estos documentos al Consulado o Sección Consular del país donde van a ser utilizados, para los efectos de su autenticación.
Viajar en tren
"Queda estrictamente prohibido transportar animales domésticos, salvo expresa autorización del Conductor o Jefe de Estación, en este caso los animales (pequeñas mascotas) deberán viajar dopados y en jaulas de propiedad del pasajero diseñada especialmente para su transporte y en el sector del tren que determine el Conductor. Las mascotas en sus jaulas, serán tolerados para su transporte si no se oponen los pasajeros o se producen molestias a los mismos. El dueño se hará responsable de las molestias y daños que estos puedan ocasionar. Deberán estar en condiciones sanitarias adecuadas e ir provistos de la "guía de sanidad", salvo que legalmente no se exija al mismo, disponer de ella. El transporte se limitará a pequeños animales domésticos, entendiendo como tales, perros, gatos y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 6 Kg. Se admitirá como máximo un sólo animal por pasajero, siempre dentro de una jaula, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm. y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos. Si el transporte de los animales origina molestias, se invitará al pasajero a ubicarse en aquellos lugares en los que se eviten las mismas y, en caso de no poder ser estas subsanadas, se invitará al pasajero a que desista de realizar el viaje en este tren o abandonar el mismo si ya lo hubiese tomado, pudiendo optar por tomar otro tren o el reintegro total del importe de sus pasajes, sin que tenga derecho a otro tipo de indemnización.",explican en la pàgina web de Efe.En otras palabras, mejor descarte ese medio de transporte para su viaje con la mascota, salvo que no tenga otra alternativa.En caso de ir con un animal, Efe le cobrarà $2000 adicionales.
En el caso de los perros lazarillos,"podrán acompañar gratuitamente a su titular en todos los trenes de los servicios de Largo Recorrido (diurnos y nocturnos) de acuerdo con la legislación vigente. Deberán ir provistos de cadena y bozal cuando fuera necesario",citan en el sitio de internet.
Traslado en auto y en bus
En muchas ocasiones el can, para su alegría, nos deberá acompañar en nuestra salida en auto.Una actividad que el animal debería llevar a cabo con gusto, para poder lograr el objetivo es clave seguir una serie de recomendaciones.He aquí algunas de ellas:
1.Tumbarse en el suelo del acompañante es la opción más segura, ya que es un lugar en donde no hay corrientes de aire y las vibraciones son menores.El perro no puede ser tan grande, impidiendo, en ese caso, que el pasajero pueda estirar las patas.
2.El animal deberá ir en su alfombra, eso es lo más recomendable.Esta tiene que estar bien fija para que no se resbale por el asiento.
3.Para los ejemplares grandes lo mejor es viajar en los asientos traseros, allí tendrá espacio para acostarse sobre su alfombra.
4.Siempre deberá ocupar el mismo asiento o lugar en el auto, ya que así lo considera como propio y las probabilidades de que el hermano menor se mueva dentro del coche se reducen prácticamente a cero.
5.En caso de que nuestro amigo sea inquieto, la solución es atarlo con una correa corta, pues con una larga puede saltar del asiento y quedarse colgando, con el riesgo de estrangulamiento.
6.Un miembro de la familia tendrá que encargarse del perro, ya sea sujetandolo o llevandolo en su regazo.
7.Por ningún motivo el conductor deberá llevar a la mascota , dado a que así pone en riesgo la seguridad de todos los ocupantes del vehículo.
8.Es importante parar cada 3 horas en el viaje, ya que lo más importante no es la cantidad de kilómetros hechos sino la comodidad de todos, no solamente del perro.En esos ratos de ocio él aprovechará de hacer sus necesidades.
9.Se le debe acariciar y hablar en forma permanente, pues así nuestro amigo tendrá una sensación de seguridad y recogimiento.
10.Manejar de la manera menos brusca, evitando frenadas o tirones
Con respecto a los buses, la verdad es que no hay normas claras.Tur Bus se opone terminantemente a que en sus coches hayan animales,en cambio otras lo dejan a criterio del conductor.La clave,entonces, està en averiguar ese tòpico con anticipaciòn.Aunque, te recomendamos que deseches ese opciòn, ya que lo màs probable es que tu mascota deba estar en el maletero, lugar poco ventilado y en el cual ella sufrirà, y serà casi imposible llevarla contigo, pues los pasajeros se opondràn ,estàn en su derecho.
Conclusiones
Preparar el viaje es la clave para que este sea exitoso,lo que incluye:tener una jaula de transporte,llevar su equipaje como sus platos y comidas,consultar con el veterinario antes para saber si es recomendable que lo haga y jamàs lo dejes sòlo en el auto, ya que se acalorarà por lo que, incluso,puede morir.

Economía e Historia de Chile, dos áreas débiles para los chilenos

*El estudio ¿Somos cultos los chilenos? reveló que los chilenos tenemos graves falencias,además de las ya citadas, en arte e historia universal, mientras que las mejores notas se concentraron en actualidad y geografía.
Con el objeto de medir los conocimientos que los chilenos tenemos en torno a temas tales como historia, arte, actualidad y economía, entre otras materias,la Fundación Futuro realizó el estudio ¿Somos cultos los chilenos?,el que en su versión 2009 demostró graves deficiencias en el conocimiento de conceptos económicos básicos y de la historia nacional,este último punto es preocupante considerando que el próximo año Chile celebra su Bicentenario.
En los resultados generales, el promedio alcanzó un 4,1,en el cual las mujeres reprobaron con un 3,8 y los hombres alcanzaron 6 décimas más,obteniendo un 4,4.Un 45% de los entrevistados resultó reprobado,tras analizar su desempeño en los items de Actualidad, Historia Universal, Arte, Geografía, Historia de Chile y Economía,en donde las notas fluctuaron entre el 1.0 y el 3.9.
A nivel de asignatura, la más baja, en cuanto a calificaciones, fue Economía,la que obtuvo como promedio un 3,2,en ella se preguntaron interrogantes tales como cuál es el porcentaje de chilenos que viven en condiciones de pobreza, cuál es el indicador mensual de actividad económica y cuál es el valor aproximado de la UF.Otra área consultada fue Historia de Chile, en la cual el promedio fue de un magro 3,5, en ella se consultaban las siguientes preguntas:¿en qué zona del país habitaban los Diaguitas?, ¿en qué periodo gobernó José Miguel Carrera? y ¿en qué área de la escritura se destacó Francisco Encina?. Lo preocupante en este tópico es que los jóvenes entre los 14 y los 17 años lograron peor rendimiento que los mayores de 45 años, los primeros llegaron al 2,9 y los segundos al 3,8.
Otro punto reprobado fue Arte,allí el promedio final fue de un 3,7,en donde los hombres del sector socio-económico alto salieron airosos,al responder correctamente las preguntas de quién es el autor del Quijote de La Mancha, quién es el autor de la Ópera Carmen y cómo se llama el movimiento artístico nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso. Un 70,3% fracasó en el item.Historia Universal corrió la misma suerte, el promedio fue de un 3,7, en la cual solamente los hombres del estrato alto la lograron pasar al poder responder dónde nació Napoleón, quién fue el inventor de la pila eléctrica y el nombre del Papa Benedicto XVI.
Actualidad y Geografía son las áreas en que los chilenos nos manejamos mejor.En la primera, se logró un 5,8 como promedio,lo que sin duda ayudóa subir el promedio general, con un 87% de aprobación;mientras en la segunda se llegó a un 5,0,hombres y mujeres aprobaron ese punto.Cabe señalar que en el caso de ésta última, las mujeres adelantaron en siete décimas al sexo opuesto, al poder contestar correctamente sobre la nación más poblada del mundo, en qué país se ubica Zurich y cuál es el río más largo de Chile.
La encuesta se llevó a cabo vía telefónica, a través del sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) a 400 hombres y mujeres de todo el país mayores de 14 años,lo que representa al 76% de la población total de Chile.Fue realizada el pasado 22 de Enero,presentando un nivel de confianza de 95% con un margen de error de 4,9% para 400 casos, si la selección de la muestra fuese probabilística en todas sus etapas.
Sin duda, que éste estudio es un llamado de alerta para los entes educacionales,los medio de comunicación y nosotros mismos para mejorar sustancialmente en las áraes en que el promedio fue rojo.Es preocupante que el país no tenga claro los procesos de la Historia de Chile cuando se está a punto de celebrar el Bicentenario el próximo año.Es un desafió, en el que cada actor debe hacer su parte:los centros de estudio mejorar sus sistemas de enseñanza para así generar mejores resultados;los medios de comunicación incluir más en sus pautas temas como Historia,arte o economía,pero en un lenguaje accesible para el común de las personas y no tan académico y uno como persona debería culturizarse más.Así como país mejoraremos y podremos optar a una mejor calidad de vida.

lunes, 26 de enero de 2009

Lanzan pasta de diente para perros y gatos

*Como una forma de disminuir el mal aliento que padecen esos animales y, además, cuidar la dentadura de ellas se ha lanzado una pasta de diente para sus necesidades.
Un punto del cual ningún perro o gato se salvan es el mal aliento que tienen producto de la comida,cuestión que,también, le pasaría a nosotros los humanos si no tuvieramos la posibilidad de utilizar la pasta dental.Sin embargo, el problema ya ha sido solucionado por el mercado,pues éste lanzó una pasta denominada "Breath-less" (algo así como "Sin Aliento"),la que no solamente disminuye el sarro sino controla el surgimiento de gérmenes en la boca de Nuestros Hermanos Menores.Es una pasta masticable, la que no requiere cepillado, la cual fue realizada por Ark Natural.
Cuidar los dientes de nuestros amigos no es solamente un mero capricho, es simplemente cuidar a nuestra mascota de desagradables enfermedades dentales,como por ejemplo la Gingivitis (en ella se inflaman los tejidos gingivales marginales inducida por la placa bacteriana y no afecta al hueso alveolar ni al ligamento periodontal.Se puede detectar la presencia de ella en el can observandole las encías,las que estarán enrojecidas, tumefactas (heladas) y sangraran fácilmente, hay presencia de placa dental y sarro, además de fetidez del aliento(Halitosis). ).

¿El fin de los blogs?

*Con el nacimiento de redes sociales, como Faceboox, muchos vaticinan que los blogs llegaràn a su fin,cuestiòn que es desmentida por destacados expertos,quienes plantean que estos sitios personales evolucionaràn hacia redes sociales y al microblogging.
El surgimiento de populares redes sociales como Myspace o Faceboox, con mùltiples servicios en una sola direcciòn,ha provocado que muchos vaticinen el fin de los blogs, el tradicional medio electrònico que permite que personas de las màs diversas realidades y actividades escriban sobre lo humano y lo divino en ellos,dado a que estos tienen una cierta limitaciòn en cuanto a servicios.Esta teorìa es desmentida por destacados expertos en el àrea,los que plantean que èstos no se extinguiràn,sino sufriràn una especie de mutaciòn hacia el tòpico de redes sociales y de microblogging.
Los blogs son un medio que comenzó hace más de 12 años y ha estado transformándose en la medida que se ha ido desarrollando la web 2.0. Al principio no había comentarios, notificaciones RSS ni trackbacks",explica el destacado periodista argentino José Luis Orihuela,profesor de la Universidad de Navarra,conocido por su influencia en los blogs (http://www.ecuaderno.com).para/ èl, èste sistema de comunicaciòn no èsta en crisis,sino evolucionan hacia otras formas, como todas las cosas.
Entre los fenòmenos que han hecho evolucionar a los blogs estàn las redes sociales, como Faceboox, y el microblogging, con sitios como Twitter."Eso es lo que perfila el escenario actual de los blogs”, dice el experto y agrega,en cuanto a las redes sociales, que la clave del èxito de las redes sociales es que permite interactuar en tiempo real con amigos y,ademàs, en un mismo lugar es posible encontrar variadas aplicaciones.
En lo que respecta al microblogging,el argentino comenta que la ventaja del Twitter es que “indexa en tiempo real, algo que todavía no hace Google, por ejemplo",lo que a la larga permite un mejor proceso comunicativo.En muchas ocasiones, esta forma de blog, es mucho màs eficiente para la entrega de un hecho que un medio tradicional,ya que es màs directa.Con respecto a esta nueva forma, el especialista cree que la aproximaciòn correcta a este tipo de tecnologìa es "“el discurso de la complementariedad es lo que conviene. Hay que encontrar el modo de integrar las facilidades de la tecnología con nuestros productos y servicios para mejorar la relación con los usuarios”, señala.
El futuro de la internet 2.0 presentarà un panorama en el cual habrà mayor sinergia entre las plataformas y los recursos que se ocupan,siendo el mayor ejemplo de esto "Faceboox “que es una plataforma que permite sinergias entre las aplicaciones que antes se usaban de forma separada. Ahora vendrá más integración”.
Para que los blogs sigan vigentes,Orihuela cree que la clave està en que èstos sean capaces de " fusionar nuestros propósitos como en Facebook, con una interfaz inmersiva como la de Second Life, por ahí va el futuro de los blogs. Que se realice una experiencia cada vez más próxima a lo que vivimos”.
Un poco de historia
Los blog son los sucesores de las comunidades digitales como USENET, listas de correo electrónico y BBS que imperan durante la dècada pasada.Durante los 90 diversos programas,WebEx, permitieron la creaciòn de foros y con ello la posibilidad de que la gente debatiera de un tema determinado.Los diarios digitales son los antecesores directos de los blogs, los primeros era una especie de diario de vida virtual, en donde seres daban a conocer sus vivencias del dìa a dìa- el màs famoso fue el de Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, para muchos el es uno d elos primeros blogueros-.
En un principio,los blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes.Sin embrago, con el pasar del tiempo,las herramientas para la creaciòn de èstos fue mejorando, obteniendo una forma propia,por decirlo de alguna manera,y su popularidad fue aumentando.El tèrmino "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997,forma que fue reducida a "blog" por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.Ambas palabras se ocupan en este àmbito de la web 2.o:bloguear como editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien y blog para designar a la pàgina misma.
Es asì como nace los blogs, un fenòmeno que prendiò a partir del año 2002,llegando a tal punto que el 31 de Agosto fue designado como el "Dia Internacional de los Blogs" y que ahora ,al igual que todas las cosas,debe evolucionar, a la par con la tecnologìa.

viernes, 23 de enero de 2009

La historia de Guantánamo

*Cumpliendo con una de las promesas de campaña, el Presidente de los Estados Unidos,Barack Obama,firmó el jueves 22 de Enero el decreto que pone fin a la prisión en la base naval de Guantánamo, en el sudeste de Cuba, establecida en 2002 para sospechosos de terrorismo.
Luego del atentado a Las Torres Gemelas el 11 de Septiembre del 2001,el gobierno de George W.Bush inició una guerra,sin tregua,contra el terrorismo,el eje del mal, y con ese objetivo habilitó la base naval de Guantánamo, situada en el extremo sureste de Cuba, en la provincia de Guantánamo,como centro dedetención para prisioneros supuestamente vinculados al grupo terrorista Al-Qaeda en el año 2002.Desde aquel entonces el lugar se fue convirtiendo en una zona en donde llegaban los acusados, a quienes sus derechos legales no les eran respetados como exige el Derecho Internacional e incluso se les torturaban.
Su historia
La historia de Guantánamo empezó a escribirse en el año 1898,cuando Estados Unidos logró el control de Cuba tras ganar a España en la Guerra hispano-estadounidense,logrando que la Isla,después de algunas negociaciones, le diera una concesión perpetua que comenzó el 23 de febrero de 1903, otorgada por Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba.
El naciente Protectorado Estadounidense agregó a su Constitución la Enmienda Platt,la que le daba importantes atribuciones a Washington para intervenir Cuba.Es en ese contexto que se establece el tratado cubano-estadounidense el que, si bien reconoce la soberanía de Cuba,indica que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque.Es así como nace la Base Naval de Guantánamo.
El día 23 de Febrero de 1903,los Presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma y de EEUU, Theodore Roosevelt, firmaron un convenio que establecía que los terrenos que ocupaba la Base Naval quedarían bajo el dominio de Norteamérica mientras ellos ocuparán la zona y,además, Usa se comprometía a un pago por concepto de arriendo, que ascendía a 2.000 dólares oro anuales y que,incluía,demás,la Bahía Honda (Pinar del Río).La ocupación de la zona se hizo efectiva el 10 de Diciembre de ese año.
La cesión de territorios a un estado fóraneo no agradó a Cuba,el gobierno modificó su Constitución prescribiendo la no creación ni ratificación de tratados que de alguna forma menoscabasen la soberanía nacional o la integridad del territorio.A pesar de lo anterior, igual en el año 1939,La Habana y Washington renovaron el contrato por una cantidad de 4.085 dólares.Desde ese entonces los múltiples gobiernos que han habido en la Isla han sido incapaces de lograr el retiro de esa Base Naval de su territorio,ni la Revolución Cubana ha podido concretar ese propósito.
Dado a la Revolución Cubana,las relaciones diplomáticas entre ambos Estados se rompieron y los enfrentamientos en la zona de Guantánamo se hicieron comunes en el contexto de la Guerra Fría-recordemos que Cuba representaba al Comunismo Soviético en América y Estados Unidos el Capitalismo,las dos ideologías que se enfrentaron en ese conflicto-.Éstos se iniciaron en 1961,cuando cuando unos 1.500 cubanos organizados por la CIA desembarcaron en dos playas de la bahía de Cochinos para intentar derribar a Fidel Castro,los que se vieron agravados con la Crisis de los Misiles a principios de la década de los 60.
El hecho más grave aconteció en los 70, allí disparos provenientes de la Base Naval Estadounidense causó la muerte a un guardia del Ejército cubano.A pesar de que se le exigieron explicaciones a Washington,éste se negó a darlas.A lo anterior debemos sumar otro episodio:en el año 1979, el Presidente Carter envío a a la base de Guantánamo dos mil "marines",dado a la presencia de 3000 soldados rusos,los que,según Fidel Castro, era simplemente simbolismo y representaban,al mismo tiempo,una garantía ante un posible ataque estadounidense.
Es recién en la década de los 90 que la paz llega a la zona de Guantánamo,por decirlo de alguna manera..-cuando la Guerra Fría ya había llegado a su fin-.Producto de un tratado internacional que prohibía las minas antipersonales,Bill Clinton ordenó el retiro de las 50.000 minas que habían colocado en el perímetro de la base en 1961, labores que finalizaron en junio de 1999.Cuba,en tanto,indicó que hará lo mismo cuando Usa se vaya de la zona.
Centro de Detención
Ya en el siglo XXI,la Base Naval ya no hizo noticia por enfrentamientos con Cuba.Los ataques a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre del 2001 hicieron que la administración Bush iniciará una guerra sin tregua contra el terrorismo,la que fue respaldada por el Congreso Norteamericano al darle al Mandatario una autorización sin precedentes para usar la fuerza contra aquellas “naciones, organizaciones y personas” que a su juicio tengan cualquier relación con los ataques o con actos de terrorismo internacional que se cometan en el futuro el día 14 de Septiembre de ese mismo año.3 días después,el 17 de Septiembre,George Bush firma un memorando en el cual aparentemente autoriza a la Cia para tener centros de detención fuera del territorio estadounidense,en el cual se indicaba las formas en que ese organismo debe actuar en la aplicación del programa-el memorando sigue siendo información clasificada-.
El 7 de Octubre da inicio a acciones militares contra el gobierno talibán y los miembros de Al Qaeda en Afganistán.El 13 de Noviembre el Presidente Bush firma una orden ejecutiva sobre “detención, tratamiento y enjuiciamiento de ciertos extranjeros en la guerra contra el terrorismo”,en ella autoriza al Pentagono a tener bajo custodia indefinida sin cargos a ciudadanos no estadounidenses que estuvieran presuntamente involucrados en acciones terroristas.Se prohibía que ellos,las personas detenidas,dado a sus derechos legales, interpongan recursos en cualquier actuación ante cualquier tribunal estadounidense, extranjero o internacional.En el caso de que a uno de los acusados se le hiciera un juicio,éste debía celebrarse ante una comisión militar que son órganos ejecutivos, no tribunales ordinarios independientes o imparciales.Para poder desarrollar todo lo anterior, según lo establece un memorando del Departamento de Justicia al Pentágono enviado el 28 de Diciembre de ese año, los prisioneros deben ser dejados en Guantánamo,ya que ese lugar no es territorio estadounidense,por lo que los tribunales federales no están facultados para examinar las peticiones de hábeas corpus presentadas por “extranjeros enemigos” detenidos en la base.
Los primeros traslados acontecen el día 11 de Enero del 2002,siendo dejados en la zona conocida como Raxos x,en jaulas de malla metálica.Claramente aquí había una violación a los derechos humanos,pero el gobierno de Bush siguío con su plan.El 7 de Febrero Bush firma un memorando que afirma que ningún detenido talibán o de Al Qaeda podrá ser considerado prisionero de guerra,a los que tampoco se les aplicará el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra.En el se establece la prohibición de juicios injustos, la tortura, la crueldad y los “atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes”.
El 1 de Agosto el Departamento de Justicia entrega a la CIA un memorando de 18 páginas sobre “métodos alternativos de interrogatorio”. Este memorando sigue siendo información clasificada.El 2 de Diciembre,el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld,aprueba técnicas de interrogatorio para su uso discrecional en Guantánamo que incluyen encapuchar y desnudar a los detenidos, la privación sensorial, el aislamiento, las posturas en tensión y el uso de perros para “inducir estrés”.La decisión es revocada 6 semanas más tarde,estableciendo que para la utilización de esos métodos se requiere la autorización de él para su aplicación.Ese mismo mes mueren dos afganos detenidos.
El 14 de Marzo del 2003,"Un memorando del Departamento de Justicia al Pentágono afirma que “cualquier esfuerzo por parte del Congreso para regular el interrogatorio de combatientes enemigos vulneraría la autoridad exclusiva que la Constitución confiere al presidente como comandante en jefe de las fuerzas armadas”. También dice que si los métodos de interrogatorio no fueran compatibles con las obligaciones contraídas por Estados Unidos en virtud de la Convención contra la Tortura de la ONU, “pero estuvieran justificados por la necesidad o la defensa propia”, “seguiríamos considerando esas acciones compatibles en última instancia con el derecho internacional”.Además, el memorando argumenta que si un interrogador stadounidense infligiese a un “combatiente enemigo” un daño del que pudiera considerarse que constituye un acto delictivo, cabría alegar como defensa frente a la responsabilidad penal que el interrogador actuó para impedir ataques contra Estados Unidos por Al Qaeda.",indica Amnistía Internacional en su página web.
El 30 de Marzo del 2004,el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresa su preocupación por la situación de Guantánamo.“Las autoridades estadounidenses han puesto a los internos de Guantánamo fuera del alcance de la ley. Esto significa que, después de más de dieciocho meses de cautividad, los internos siguen sin tener idea alguna sobre su suerte y ningún medio de recurso en virtud de ningún mecanismo legal. A través de sus visitas, el CICR ha podido ser testigo excepcional del impacto de esta incertidumbre en los internos y ha observado un deterioro preocupante de la salud psicológica de un gran número de ellos.”,señala el organismo.
No fueron los únicos que se manifestaron en contra de las medidas."El 9 de noviembre de 2004, el juez James Robertson de la Corte de Distrito de Estados Unidos indicó que la administración de George W. Bush sobrepasó su autoridad al tratar a dichos prisioneros como combatientes enemigos en un tribunal militar y negarles el acceso a las pruebas usadas contra ellos.",indica Wikipedia.A lo que debemos sumar un borrador de un informe de 5 expertos de la Onu,en el cual se pide el cierre de Guantánamo,al concluir que las prácticas de alimentación forzada y diversas técnicas de interrogatorios equivalían a actos de tortura.Aseveraciones que fueron replicadas por el el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack,quien indicó.""El que decidieran no aceptar la oferta del gobierno de Estados Unidos para ir a la Bahía de Guantánamo, no les da automáticamente el derecho de publicar un informe que se basa simplemente en rumores y no en hechos".
El clamor del mundo fue escuchado por Barack Obama,quien,cumpliendo con la promesa realizada en campaña, decretó el cierre de Guantánamo en un plazo no mayor a un año el Jueves 22 de Enero, dos días después de haber asumido."El mensaje que estamos enviando al mundo es que EEUU pretende proseguir con la actual lucha contra la violencia y el terrorismo y que estaremos en alerta",indicó Obama durante la ceremonia,en la cual estuvieron presentes un grupo de militares en retiro,y agregó,en cuanto a la forma en que se hará el anuncio,:""Lo haremos de forma eficaz y de un modo que sea consecuente con nuestros valores y nuestras ideas".
Termina así la historia de un lugar en donde la injusticia humana se realizó en toda su magnitud,en donde la guerra contra el terrorismo fue la justificación para abusar a maltratar a nuestros semejantes.Seres que ,en caso de estar involucrado en una acción terrorista,merecen una sanción judicial,pero dentro del Derecho Internacional.Ahora el dilema es cual será el destino de los prisioneros que están actualmente en la base naval.España demostró su disposición a recibirlo,mientras Australia se negó a esa opción.¿Cuál será el estatus legal de ellos?,es una interrogante que todavía está sin respuesta.

miércoles, 21 de enero de 2009

El juramento de Obama en imagenes

*

Curiosidades de los Cambios de Mando en Estados Unidos

*A lo largo de la historia, la toma de posesión de un nuevo Mandatario en Estados Unidos ha dejado interesantes curiosidades.
Estados Unidos y sus cambios de mando ha dejado para el recuerdo interesantes curiosidades que bien vale la pena revisar.He aquí algunas de ellas:
El frío fue el peor enemigo:Cuando Ronald Reagan asumió su segundo período, gobernó entre 1981 y 1989,debió enfrentar las más bajas temperaturas de ls que se tenga registro en una investidura.En 1985,debió enfrentar -14º Celsius en la capital norteamericana,cuestión que obligó a llevar a cabo la ceremonia al interior del Capitolio.
Sentido del espectacúlo:Desde el año 1829, las ceremonias se realizaban en el pórtico este del Capitolio, salvo en casos de mal tiempo u otra eventualidad (como los reemplazantes de los mandatarios fallecidos en ejercicio),lo que impedía que la gente pudiera observar todo el acto.Para mejorar lo anterior,ese Mandatario,de profesión actor, llevó la ceremonia al ala oeste del Capitolio,dandole de paso un carácter más ameno a ella,el que se mantiene hasta nuestros días.
Extensión de los discursos:Al hablar sobre el ranking de las alocuciones, el que gana en tiempo es el de William Henry Harrison, con 8.445 palabras, el 4 de marzo de 1841;mientras el más corto fue el de George Washington: apenas 135 palabras al asumir su segundo mandato, en 1793.
Un mandatario que el frío se lo llevó:El 4 de Marzo de 1841, el día era frío, de esos que te congelan hasta el alma,a pesar de lo anterior, el Presidente que asumía, William Henry Harrison,desafío las condiciones climáticas y dio su discurso, que resultó ser el más largo de la historia, sin abrigo mientras hablaba a la intemperie.El resultado fue que a la tres semanas cayó enfermo de una gripe, la que finalmente se lo llevó a una mejor vida.
De ambos lados:Tomar el juramento y realizarlo, dos acciones muy distintas,pero que, solamente una persona en la historia,ha estado en ambos roles.Se trata de William H. Taft,Fue ungido como Presidente en 1909,luego de haber terminado su período como Presidente siguió su carrera en el área judicial, llegando a ser Presidente de la Corte Suprema de Justicia,cargo en el cual le tomó juramento a Calvin Coolidge para su segundo período, en 1925, y a Herbert Hoover, en 1929.
Dando el ejemplo:En 1977 la crisis económica era evidente en Estados Unidos.En ese año Jimmy Carter, en la ceremonia inaugural quiso dar el ejemplo y limitó el cóctel sólo a maní y galletas.El primer producto era simbólico para Carter,ya que antes de entrar a la política,era un agricultor y cultivaba exitosamente maní en su campo del estado de Georgia.
El juramento en el Air Force One:Este hecho es recordado no sólo por sus pecularidades sino,también,por las circunstancias trágicas que lo rodearon.Se trata de la toma de posesión de Lyndon Johnson en 1963.Él era el Vicepresidente de John F. Kennedy, que fue asesinado el 22 de noviembre de ese año en Dallas.Ese mismo día debió jurar como Presidente, en el avión presidencial,ante Sarah Hughes, jueza federal de Texas, antes de regresar a Washington.estos dos últimos elementos son los especiales:fue la única ceremonia que se realizó en el aire y que fue presidida por una mujer.

Videos de la Toma de posesión de Mando en Usa

*Presentamos los mejores videos del histórico suceso,la llegada de Obama a la Casa Blanca. Juramento object width="480" height="295"> Obama Inauguration - Musical Quartet object width="425" height="344"> Salida de Bush de la Casa Blanca - Toma de posesion de Barack Obama Momentos antes de la ceremonia El momento simbólico:Despedida de Obama a los Bush Interpretación del Himno Estadounidense

martes, 20 de enero de 2009

Gente cree que llegada de Obama mejorarà las relaciones entre Usa y el mundo

*De acuerdo a sondeo de la BBC,los ciudadanos del mundo creen que arribo de Obama a la Casa Blanca mejorarà sustancialmente las relaciones entre Estados Unidos y el mundo.
Como un impacto positivo para las relaciones internacionales de Estados Unidos califican la llegada de Obama al poder.Ese es el principal resultado del sondeo llevado a cabo por el Servicio Mundial de la BBC en 17 países.
Dos tercios de los encuestados confìan en que habràn cambios en la actitud del paìs del Norte hacia los demàs paìses,contra un 19% que afirmó que nada cambiará bajo la nueva presidencia y el 5% opinó que las relaciones de EE.UU. con el mundo empeorarán.Entre làs naciones màs entusiastas estàn Ghana (87%), Italia (79%), Alemania (78%) y España (78%);en el lado opuesto estàn Japón y Rusia, en donde menos de la mitad de los encuestados expresaron optimismo.
Con el pasar del tiempo, la esperanza en un cambio de la actitud de Usa en el concierto internacional en la Presidencia de Obama ha ido en aumento.Eso lo refleja,por ejemplo, el mismo estudio analizado con respecto a su versiòn anterior,realizada hace 6 meses.
En cuanto a las prioridades, la gente cree que la crisis financiera global deberìa ser la principal con un 72%,seguido de la retirada de tropas estadounidenses de Irak con un 50%, cambio climático (46%), la mejora de las relaciones entre EE.UU. y el país del encuestado (46%), la mediación en el conflicto árabe israelí (43%) y el apoyo al gobierno afgano en su lucha contra el Talibán (29%).Cabe señalar que en el Viejo Continente, el principal objetivo,a su juicio, deberìa ser el cambio climàtico.Para el 74% de los mexicanos, en tanto, el nuevo gobierno significarà un mejoramiento de las realciones entre ambos estados.
Las respuestas en Estados Unidos difieren del resto.Es asì como ellos le dan un papel relevante al apoyo que su paìs debrìa brindar a Afganistàn en su lucha contra los Talibanes,pero en algo en que hay coincidencia entre los norteamericanos y el resto de los ciudadanos mundiales es que solucionar la crisis deberìa ser la prioridad nùmero 1.Un 60% de los encuestados en EE.UU. dijo que era importante que su nación mejorara relaciones con el resto de los países.
Mantener el entusiasmo serà todo un reto para el nuevo gobierno,considerando las dificultades que deberàn enfrentar en el corto plazo, en donde serà imposible dejar a todos contentos.

Superar crisis econòmica, uno de los ejes de gobierno de Obama

*La grave crisis econòmica que està afectando a Estados Unidos, la peor desde 1929,serà uno de los principales ejes del gobierno de Obama.
Superar la crisis que afecta a Usa y al mundo serà la principal prioridad del nuevo gobierno de Estados Unidos.Asì lo manifestò Obama en su primer discurso como Presidente en ejercicio de Estados Unidos,para poder cumplir ese objetivo,tomarà acciones "audaces y rápidas" para reanimar la economía de su país.
En la alocuciòn, señalò como principales responsables de la crisis a la "codicia e irresponsabilidad" y a la falta de toma de decisiones difìciles.Ademàs,indicò que es clave mayor control sobre los mercados, ya que èstos pueden salirse fàcilmente de control sin un ojo vigilante,prometiendo una reforma a las regulaciones financieras.Asimismo,indicò, que la prosperidad debe ser màs equitativa y no beneficiar solamente a algunos.
"Es bien sabido que estamos en mitad de una crisis. Nuestro país está en guerra contra una red de violencia y odio a la que es difícil llegar. Nuestra economía está muy debilitada, consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad de algunos, pero también la población ha fallado al tomar malas decisiones a la hora de preparar al país para una nueva era. Se han perdido hogares, destruido empleos, se han cerrado negocios. Nuestro sistema de salud es demasiado costoso, nuestras escuelan fallan demasiado y cada día hay más evidencias de que la forma en que usamos la energía fortalece a nuestros adversarios y amenaza a nuestro planeta.",expresò Barack en sus primeras palabras como el Mandatario nùmero 44 de Usa y agregò:"Estos son los indicadores de la crisis, sujetos a los datos y estadísticas. Menos cuantificable pero no por ello menos profundo es la socavación de la confianza en el país, un temor persistente de que la caída de EE UU sea inevitable y que la próxima generación deba disminuir sus expectativas. Hoy os digo que los desafíos que afrontamos son reales, son serios y son muchos. No serán superados fácilmente o en un corto período de tiempo. Pero sabed esto, EE UU los superará.",señalò.
No dio mayores detalles de su plan econòmico de reactivaciòn, de 825.000 millones de dólares, el que contempla el financiamiento de nuevos caminos, puentes, redes de suministro eléctrico y otros proyectos sentaría las bases para un crecimiento futuro.Frente a las preocupaciones por la exorbitante cifra,Obama comentò que el Gobierno aumentarà la eficacia y el dinero serà bien usado.
¿Obama lograrà solucionar la grave crisis econòmica en su paìs?.Haga sus proyecciones en la zona de comentarios ciudadanos.

Michelle Obama lucio traje de diseñadora Cubana en cambio de mando

*Durante la toma de mando de su esposo, Michelle utilizó un traje, de color dorado,de la diseñadora estadounidense nacida en Cuba,Isabel Toledo.
El gran misterio antes de asumir el nuevo gobierno en Estados Unidos, era la tenida que utilizaría la esposa de Barack,Michelle, y las hijas de ambas.Mucho se especuló en torno al tema,considerando que ella es en la actualidad un ícono en la moda,impactando con sus trajes en los cuales lo principal es la sencillez.Michelle lució un traje dorado con chaqueta de la diseñadora estadounidense nacida en Cuba Isabel Toledo, gesto que fue interpretado como una manifestación de apoyo a esa industria del país del Norte.
Su atuendo fue combinado por unos guantes verdes de J. Crew y zapatos del mismo color.En tanto, el nuevo Presidente estuvo vestido con un traje con camisa blanca y corbata roja y un abrigo que adornó con un broche de la bandera estadounidense.La preocupación por el buen vestir,también,incluyó a las niñas de los Obama: Malia, de 10 años, llevó un abrigo azul rey con un lazo en la cintura y Sasha, de 7, uno rosado con bufanda naranjada y cinturón de satén, ambos de Crewcuts, de J. Crew.El vicepresidente,John Baiden, lució una corbata azul y su esposa, Jill Biden, un abrigo rojo y botas de cuero negro.
La nueva Primera Dama ha sido aclamada como un ícono de la moda actual norteamericana, la cual se inclina por diseñadores menos conocidos y selecciones que salen de lo común, lo que se entremezcla con su innegable amor por la moda de masas,con prendas de las principales cadenas minoristas,indican las agencias.
Para la estilista de alfombras rojas y revistas Mary Alice Stephenson,Michelle Obama:"Le está dando nuevos aires a diseñadores como Narciso Rodríguez e Isabel Toledo, que han tenido un pasado difícil" y agregó.".“El mayor poder de Michelle Obama es que todas nos vemos en ella. Es una mujer moderna y hasta exuberante en su estilo y aún la toman en serio”.
Haber hallado un estilo elegante que le queda bien es el principal plus de Michelle, según Nicole Phelps, editora ejecutiva de Style.com,el que incluye:vestidos angostos con abrigos de complemento.Con respecto al traje usado,de color dorado, Phelps opina:"“opción clásica, más bien conservadora en comparación con otras cosas que ha usado hasta ahora”,quien,ademàs,aprobò el uso de los guantes y zapatos del mismo color.La editora agregò:“Hubiera podido optar por algo más obvio, como Ralph Lauren, pero (su selección) le envía un mensaje a los diseñadores que están luchando... También dice que sólo porque está en la Casa Blanca apoyará a los diseñadores de bajo perfil a los que usó en su camino a la Casa Blanca”, indicò.
La decisiòn de la Primera Dama ha beneficiado a diseñadores de bajo perfil como:Narciso Rodríguez, también de origen cubano; a la chilena María Cornejo con su marca Zero + María Cornejo y a la diseñadora de Chicago Maria Pinto, de origen italiano.
Son los nuevos aires que llegaron a la Casa Blanca,con una Primera Dama que es considerada un ìcono en la actualidad en lo que a moda se refiere.

Obama asume en histórica ceremonia

*Este 20 de Enero, Barack Hussein Obama, asumió como el nuevo Mandatario de Estados Unidos, el número 44.Un suceso histórico, ya que él es el primer Afroamericano que llega a la Casa Blanca.La ceremonia, desarrollada en el Capitolio, fue presenciada por millones de personas que esperaron el juramento de Obama por horas teniendo como ambiente un frío infernal.Por Ana Barón del Clarin.com
Barack Obama se convirtió esta tarde en el primer presidente negro de los Estados Unidos. Y lo hizo ante una multitud que se reunió en el Capitolio para presenciar su histórica jura. En un discurso que estuvo abiertamente dirigido tanto al público interno como al resto del mundo, habló de los desafíos que enfrenta su nación, la cual, dijo, está "lista para retomar el liderazgo". E insistió en que su victoria electoral representó el triunfo "de la esperanza sobre el miedo".
Tras una reunión con el mandatario saliente, George W. Bush, en la Casa Blanca, ambos llegaron juntos al Capitolio para la histórica ceremonia de jura. Obama entró último al palco de honor, con la mayoría de los invitados ya sentados en las tribunas y el National Mall repleto por un mar de gente.
Vestido con un traje oscuro y una corbata roja, saludó con una amplia sonrisa a un lado y a otro de la escalinata, mientras en la calle las multitudes aplaudían, agitaban miles de banderas estadounidenses y cantaban: "¡Obama! ¡Obama!".
Antes que él habían ocupado sus asientos el presidente saliente, George W. Bush, y sus tres antecesores vivos: Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton. La anécdota de la ceremonia fue la presencia en una silla de ruedas del vicepresidente saliente, Dick Cheney, que se lesionó la espalda moviendo cajas en la mudanza de su casa.
Previamente, Obama y su esposa, Michelle, habían participado en un oficio religioso en la iglesia episcopal de San Juan, cercana a la Casa Blanca. Luego ambos fueron a la Casa Blanca para compartir junto a Bush y su esposa, Laura, los últimos momentos como presidente saliente y entrante. Y desde allí, el ahora ex presidente y su sucesor se dirigieron hacia el Capitolio, en cuyas escalinatas –construidas por esclavos- se desarrolla la ceremonia. Más de 250.000 invitados pudieron sentarse en las gradas especialmente colocadas para ellos frente al podio. Y se calcula que además unas 2.000.000 de personas la observan en enormes pantallas colocadas a los largo del Mall, la gran explanada que une el Capitolio con el Monumento a Abraham Lincoln.
El esperado primer discurso de Obama como presidente en ejercicio tuvo menciones a los ex combatientes de distintas guerras en las que participó su país y a los próceres estadounideses. Y párrafos destinados a otros países.
El flamante mandatario reconoció que los Estados Unidos están "en medio de una crisis que no se entiende cabalmente", prometió "un ojo vigilante" sobre los mercados para evitar que "se salgan de control" y habló de la esperanza, el esfuerzo y el trabajo que hacen falta para "rehacer" su país.
También señaló que su nación está "en guerra contra una vasta red de odio". Pero dijo rechazar "la falsa premisa de que hay que escoger entre la seguridad y los ideales". "A todos los otros pueblos y gobiernos, sepan que Estados Unidos es un amigo de cada nación" e incluso a los adversarios "les daremos la mano si están dispuestos a abrir el puño", agregó.
Una de las primeras cosas que hará, según prometió en su alocución, será dejar a "Irak en manos de su pueblo", un anticipo del retiro de tropas del invadido país árabe tal como prometió durante toda su campaña electoral. "Debemos empezar a dejar responsablemente Irak a su gente, y forjar una paz duramente lograda en Afganistán", sostuvo.
Los Estados Unidos, insistió, están "listos para retomar el liderazgo". "Algunos cuestionaran nuestras ambiciones. Pero –añadió- tienen una memoria corta y han olvidado lo que este país ya hecho". Tras el discurso en el Capitolio, Obama, la primera dama, el vicepresidente Joe Biden y su esposa despidieron al ahora ex presidente Bush que se subió a helicóptero militar y se dirigió a la base aérea Andrews, en las afueras de Washington. Desde ahí, tomó un avión a Texas. Luego, Obama y su comitiva se dirigieron a un almuerzo que se celebra en estos momentos en el Congreso.

El primer Discurso de Obama como Presidente de los Estados Unidos.

*A las 14:05 horas Barack Hussein Obama se convirtió en el nuevo Mandatario de los Estados Unidos,un suceso histórico ya que él es el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca.Luego de la investidura, Obama pronunció su discurso inagural, en el cual a través de una retórica motivadora, instó a los norteamericanos a iniciar juntos la difícil tarea de sacar al país de la crisis económica y, al mismo tiempo, plasmó, las directrices que seguirá Usa en la política internacional.Éste es el discurso:
"Compatriotas: He venido hoy aquí, humilde por la tarea que tengo ante vosotros, agradecido por la confianza que me habéis otorgado, consciente de los sacrificios de nuestros ancestros. Agradezco al presidente Bush su labor hacia nuestro país, así como la generosidad y cooperación que ha mostrado a lo largo de la transición. Cuarenta y cuatro estadounidenses han prestado el juramento presidencial. Se han pronunciado estas palabras durante olas de prosperidad y en las tranquilas aguas de la paz. Pero, de vez en cuando, el juramento se produce en momentos de nubarrones y feroces tormentas. En esos momentos, Estados Unidos ha salido adelante no sólo por la habilidad o visión de aquellos que ocupaban altos cargos, sino porque Nosotros, el Pueblo, nos hemos mantenido fieles a los ideales de nuestros ancestros y a nuestros documentos fundacionales. Así ha sido. Así debe ser con esta generación de estadounidenses. Es bien sabido que estamos en mitad de una crisis. Nuestro país está en guerra contra una red de violencia y odio a la que es difícil llegar. Nuestra economía está muy debilitada, consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad de algunos, pero también la población ha fallado al tomar malas decisiones a la hora de preparar al país para una nueva era. Se han perdido hogares, destruido empleos, se han cerrado negocios. Nuestro sistema de salud es demasiado costoso, nuestras escuelan fallan demasiado y cada día hay más evidencias de que la forma en que usamos la energía fortalece a nuestros adversarios y amenaza a nuestro planeta.
Estos son los indicadores de la crisis, sujetos a los datos y estadísticas. Menos cuantificable pero no por ello menos profundo es la socavación de la confianza en el país, un temor persistente de que la caída de EE UU sea inevitable y que la próxima generación deba disminuir sus expectativas. Hoy os digo que los desafíos que afrontamos son reales, son serios y son muchos. No serán superados fácilmente o en un corto período de tiempo. Pero sabed esto, EE UU los superará.
En este día, nos reunimos porque hemos escogido la esperanza sobre el miedo, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. En este día, venimos a proclamar el fin de las quejas y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas gastados que por mucho tiempo han ahogado a nuestros políticos. Seguimos siendo una nación joven, pero según las Escrituras, ha llegado el momento de dejar a un lado la inmadurez. Ha llegado el momento de reafirmar nuestro espíritu de permanencia, de escoger nuestra mejor historia, de llevar hacia delante ese precioso regalo, esa noble idea, que ha pasado de generación a generación: la promesa divina de que todos somos iguales, todos somos libres y todos merecemos una oportunidad de buscar la felicidad absoluta. Al reafirmar la grandeza de nuestro país, entendemos que la grandeza nunca es un regalo, que debemos ganarla. Nuestro viaje nunca ha sido de atajos o de conformarnos con menos. No ha sido el camino de los pusilánimes, de aquellos que prefieren la diversión al trabajo, o buscan solo los placeres de los ricos y la fama. Ha sido el de los que toman riesgos, de los emprendedores, de los que crean cosas, algunos conocidos pero la mayoría son hombres y mujeres desconocidos en su labor que nos han llevado por el largo y duro camino hacia la prosperidad y la libertad.
Por nosotros, ellos recogieron sus pocas posesiones y atravesaron océanos en busca de una nueva vida. Por nosotros, trabajaron duro y se establecieron en el oeste, soportaron el látigo y sembraron en terrenos áridos. Por nosotros, combatieron y murieron en lugares como Concord y Gettysburgo, Normandía y Khe Sahn. Una y otra vez, esos hombres y mujeres lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta que sus manos estuvieron rotas para que pudiésemos tener una vida mejor. Ellos vieron a un EE UU tan grande como la suma de nuestras ambiciones individuales, mayor que todas las diferencias de nacimiento o riqueza o facción.
Éste es el viaje que continuamos hoy. Seguimos siendo la nación más poderosa y próspera de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que antes de que comenzara la crisis. Nuestras mentes no son menos imaginativas, nuestros bienes y servicios se necesitan igual que la semana pasada o el mes pasado o el año pasado. Nuestras capacidades siguen sin disminuir. Pero nuestro tiempo de mantenernos sin cambiar, de proteger nuestros reducidos intereses y de posponer las decisiones poco placenteras, ese tiempo ha pasado. A partir de hoy, debemos reactivarnos, sacudirnos el polvo y comenzar a trabajar para rehacer EE UU.
Allá donde miramos hay trabajo que hacer. El estado de nuestra economía exige acciones, rápidas y drásticas, y actuaremos, no sólo para crear nuevos empleos, sino para establecer una nueva base de crecimiento. Construiremos puentes y caminos, redes eléctricas y líneas digitales que impulsen nuestro comercio y nos unan. Restauraremos la ciencia y la pondremos en su justo lugar y enarbolaremos las maravillas tecnológicas para elevar la calidad de la salud y bajar sus costes. Aprovecharemos el sol y el viento y el suelo como combustible para nuestros coches y fábricas. Transformaremos nuestras escuelas y universidades para cubrir las demandas de una nueva era. Todo esto lo podemos hacer. Y todo esto es lo que haremos.
Ahora, existen quienes se preguntan por el alcance de nuestras ambiciones, quienes sugieren que nuestro sistema no puede asumir planes demasiado grandes. Sus recuerdos son escasos. Ellos han olvidado lo que este país ya ha hecho, lo que hombres y mujeres libres pueden alcanzar cuando la imaginación se une con propósitos comunes y la necesidad del coraje.
Lo que los cínicos no pueden entender es que el suelo bajo sus pies ha cambiado, que los argumentos políticos rancios que nos han consumido por tanto tiempo ya no son aplicables. La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno es muy grande o muy pequeño sino si trabaja, si ayuda a las familias a encontrar empleo con un salario decente, un sistema de salud que pueden costear, una jubilación digna. Donde la respuesta es sí, intentamos seguir adelante. Donde la respuesta es no, los programas terminarán. Y aquellos de nosotros que manejamos el dinero público tendremos que rendir cuentas, gastar sabiamente, reformar malos hábitos y tomar nuestras decisiones abiertamente, porque sólo entonces podemos restaurar la confianza vital entre la gente y su gobierno.
Tampoco debemos preguntarnos si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder de generar riqueza y expandir la libertad no tiene comparación, pero la crisis nos ha recordado que sin un ojo observador el mercado puede descontrolarse y que un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando favorece sólo a los prósperos. El éxito de nuestra economía no sólo ha dependido del tamaño de nuestro producto interior bruto sino del alcance de nuestra prosperidad, de nuestra habilidad para extender las oportunidades a cada corazón dispuesto, no por caridad sino porque es el camino más segura para nuestro bien común.
En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la opción entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros Padres Fundadores, que afrontaron peligros que poco podemos imaginar, diseñaron un capítulo para asegurar el gobierno de la ley y de los derechos del hombre, un capítulo extendido por la sangre de generaciones. Esos ideales aún iluminan el mundo, y no renunciaremos a ellos por el bien de la conveniencia. Y para todo el resto de la gente y los gobiernos que nos están viendo hoy, desde las grandes capitales a la pequeña aldea donde nació mi padre: sabed que EE UU es amigo de todos los países y de todos los hombres, mujeres y niños que buscan un futuro de paz y dignidad, y que estamos listos para liderar una vez más.
Recordad que generaciones anteriores derrotaron el fascismo y el comunismo no solo con misiles y carros de combate, sino con alianzas sólidas y convicciones duraderas. Entendieron que nuestro poder por sí solo no puede protegernos, ni nos da la libertad de hacer lo que queramos. En cambio, sabían que nuestro poder crece mediante su uso prudente, nuestra seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo, de las cualidades atenuadas de la humildad y la moderación.
Somos los conservadores de este legado. Guiados por estos principios una vez más, podemos afrontar esas nuevas amenazas que demandar incluso esfuerzos mayores, una mayor cooperación y entendimiento entre los países. Comenzaremos con traspasar responsablemente Irak a sus pobladores y forjar una paz duramente ganada en Afganistán. Con viejos amigos y ex enemigos, trabajaremos incansablemente para disminuir la amenaza nuclear y el espectro del calentamiento del planeta. No nos disculparemos por nuestro modo de vida, ni bajaremos nuestras defensas y para quienes buscan avanzar en sus intentos por inducir el terror y la matanza de inocentes, os decimos que nuestro espíritu es más fuerte y no puede romperse, no pueden sobrevivirnos y os derrotaremos.
Porque sabemos que nuestra herencia diversa es una fortaleza, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes y de no creyentes. Estamos modelados por todos los idiomas y culturas, atraídos de cada rincón de esta tierra, y como hemos probado el trago amargo de la guerra civil y la segregación y emergió de ese capítulo oscuro más fuerte y más unido, no podemos evitar el creer que los viejos odios pasarán algún día, que las líneas de las tribus pronto serán disueltas, de que a medida que el mundo se hace más pequeño, nuestra humanidad común se revelará y que EE UU debe jugar su papel en marcar el comienzo de una nueva era de paz.
Al mundo musulmán, buscamos una nueva forma de salir adelante, en base a nuestros intereses y respeto mutuos. A los líderes mundiales que buscan sembrar conflicto o culpar de los males de su sociedad a Occidente, sepan que su gente los juzgará por lo que puedan construir, no por lo que destruyen. A quienes se aferran al poder a través de la corrupción y el engaño y silencian a los disidentes, sepan que estáis en el lado incorrecto de la historia, pero que extenderemos una mano si estáis dispuestos a deshacer el puño.
A la gente de los países pobres, prometemos trabajar juntos para hacer que sus granjas prosperen y permitir que fluyan las aguas limpias, para alimentar los cuerpos famélicos y las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones como la nuestra que disfrutan de relativa abundancia, decimos que no podemos afrontar más la indiferencia de los que sufren fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta sus efectos. Porque el mundo ha cambiado, y debemos cambiar con él.
Mientras analizamos el camino que se presenta ante nosotros, recordamos con humilde gratitud a aquellos estadounidenses valientes quienes, en este mismo momento, patrullan lejanos desiertos y distantes montañas. Ellos tienen algo que decirnos hoy, así como los héroes caídos que yacen en Arlington nos susurran a través del tiempo. Os honramos no solo porque sois los guardianes de nuestra libertad, sino porque encarnáis el espíritu del servicio, la disposición a encontrar significado a algo más grande que vosotros mismos. Y es en este momento, un momento que definirá una generación, cuando este espíritu debe englobarnos a todos.
Porque por mucho que el gobierno pueda y deba hacer, es finalmente en la fe y la determinación de los estadounidenses en lo que descansa este país. Es la amabilidad con que tratamos a un extraño cuando se rompe la presa, el altruismo de los trabajadores que prefieren recortar sus horas en vez de ver a un amigo perder su empleo lo que nos hace ver a través de nuestras horas oscuras. Es el coraje del bombero de lanzarse por una escalera llena de humo, pero también de la disposición de los padres de criar a un niño lo que finalmente decide nuestro destino.
Nuestros desafíos pueden ser nuevos. Los instrumentos con los que los afrontamos pueden ser nuevos. Pero esos valores sobre los que depende nuestro éxito -el trabajo duro y la honestidad, el valor y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo- esas son cosas viejas. Esas cosas son verdaderas. Ellas han sido la fuerza subyacente del progreso a lo largo de la historia. Lo que se pide entonces es un retorno de esas verdades. Lo que requerimos ahora es una nueva era de responsabilidad, un reconocimiento, de parte de cada estadounidense, de que tenemos deberes hacia nosotros mismos, a nuestro país y el mundo, deberes que no aceptamos a regañadientes sino mas bien con alegría, firmes en el conocimiento de que no hay nada más satisfactorio para el espíritu, tan definidor de nuestra personalidad, que dar todo lo que podamos ante una tarea difícil.
Este es el precio y la promesa de la ciudadanía.
Esta es la fuente de nuestra confianza, el conocimiento de que Dios nos llama para delinear un destino incierto.
Este es el sentido de nuestra libertad y credo, el porqué hombres y mujeres y niños de todas las razas y creencias pueden unirse en celebración en este magnífico Mall, y el porqué un hombre cuyo padre hace menos de 60 años pudo no haber trabajado en un restaurante local, está hoy aquí para tomar el juramento más sagrado.
Así que marquemos este día con recuerdo, de quienes somos y cuan lejos hemos llegado. En el año de nacimiento de EE UU, en los meses más fríos del año, una pequeña banda de patriotas se acurrucan cerca de fogatas languidecientes a las orillas de un río congelado. La capital fue abandonada. El enemigo avanzaba. La nieve se mezclaba con la sangre. En ese momento cuando el resultado de nuestra revolución pendía de un hilo, el padre de nuestra nación ordenó que se leyeran estas palabras:
"Informad al mundo futuro... que en las profundidades del invierno, cuando nada sino la esperanza y la virtud pueden sobrevivir... que la ciudad y el país, alarmado ante un peligro común, han salido al frente para hacerle frente".
EEUU. A las puertas de nuestros peligros comunes, en este invierno de nuestras privaciones, recordemos estas palabras eternas. Con esperanza y virtud, afrontemos una vez más las corrientes heladas, y hagamos frente a lo que traiga la tormenta. Que los hijos de nuestros hijos digan que cuando fuimos puestos a prueba, rehusamos dejar que este viaje termine, que no volvimos atrás, que no fallamos y con los ojos fijos en el horizonte y con la gracia de Dios, llevamos adelante el gran regalo de la libertad y lo entregamos de forma segura a las futuras generaciones.

lunes, 19 de enero de 2009

Carta de Obama a sus hijas antes de asumir

*Barack Obama antes de asumir como Presidente de Estados Unidos, decidió escribirle una misiva a sus hijas expresandole su cariño y, a la vez, le indica las razones de por qué decidió ser candidato presidencial,involucrando en esa decisión a toda la familia.
Queridas Malia y Sasha:
Sé que se han divertido mucho estos últimos dos años de campaña, yendo a ‘picnics’, desfiles y ferias estatales, comiendo todo tipo de comida basura que seguramente ni su mamá ni yo les hubiéramos dejado comer. Pero también sé que no ha sido siempre fácil para ustedes y para Mamá, y que pese a lo entusiasmadas que están sobre el nuevo perrito, eso no compensa todo el tiempo que hemos estado separados. Sé cuánto me he perdido en estos últimos dos años y hoy quiero explicarles un poco más por qué decidí llevar a nuestra familia en esta travesía.
Cuando era joven, pensé que la vida se trataba fundamentalmente de mí, de cómo me enfrentaría al mundo, sería exitoso y lograría las cosas que quería. Pero después ustedes dos llegaron a mi vida con toda su curiosidad y magia y esas sonrisas que siempre logran llenar mi corazón y alegrar mi día. Y de repente, todos los grandes planes que tenía para mí ya no parecían tan importantes. Pronto descubrí que los grandes momentos de gozo en mi vida era el gozo que veo en ustedes. Y me di cuenta de que mi propia vida no tendría mucho valor a menos que fuera capaz de asegurar que ustedes tuvieran la oportunidad de ser felices y sentirse plenas. Al final, niñas, es ese el motivo por el que decidí ser presidente, por lo que quiero para ustedes y para cada niño en este país.
Quiero que todos nuestros niños acudan a escuelas donde desarrollen su potencial, escuelas que sean un reto, los inspiren y generen en ellos una capacidad de maravillarse del mundo que tienen a su alrededor. Quiero que tengan la oportunidad de ir a la universidad, aunque sus padres no sean ricos. Y quiero que accedan a buenos trabajos, trabajos que paguen bien y les den beneficios como atención médica, trabajos que les dejen tiempo suficiente para estar con sus propios hijos y retirarse con dignidad.
Quiero que podamos sobrepasar las fronteras del descubrimiento para que puedan conocer nuevas tecnologías e inventos que mejoren sus vidas y hagan de este planeta un lugar más limpio y seguro. Y quiero que podamos sobrepasar nuestras propias fronteras para que lleguemos más allá de la división de raza y territorio, género y religión que nos evita ver lo mejor de cada uno.
A veces tenemos que mandar a nuestros jóvenes, hombres y mujeres, a guerras y otras situaciones peligrosas para proteger nuestro país, pero cuando lo hacemos, quiero estar seguro que sea sólo por muy buenas razones, que hagamos todo lo posible por arreglar nuestras diferencias con otros de manera pacífica, y que hagamos todo lo posible por mantener a todos nuestros compatriotas seguros. Y quiero que cada niño entienda que las bendiciones por las que estos aguerridos americanos luchan no son gratuitas, que con el gran privilegio de ser un ciudadano de este país vienen grandes responsabilidades.
Esa fue la lección que su abuela intentó enseñarme cuando yo tenía la edad de ustedes, leyéndome textos de la Declaración de Independencia y hablándome de los hombres y mujeres que marchaban por la igualdad, porque creían que esas palabras que se habían escrito en papel hace dos siglos significaban algo.
Ella me ayudó a entender que América es grande, no porque es perfecta, sino porque siempre puede ser mejor, y que el trabajo no acabado para perfeccionar nuestra unión recae en cada uno de nosotros. Es una carga que pasamos a nuestros hijos, y a la que nos acercamos con cada generación, cada vez más cerca de lo que sabemos que América debe ser.
Espero que ustedes dos retomen esa responsabilidad, corrigiendo los errores que vean y trabajando para dar a otros las oportunidades que ustedes han tenido. No sólo porque tienen la obligación de dar algo a cambio al país que tanto le ha dado a nuestra familia, sino porque ustedes tienen esa obligación con ustedes mismas. Porque es sólo cuando ustedes dirigen sus esfuerzos hacia algo más grande, que descubrirán su verdadero potencial.
Estas son las cosas que quiero para ustedes, crecer en un mundo que no ponga límite a sus sueños y metas, y que crezcan como mujeres compasivas y comprometidas que ayudarán a construir el mundo. Y quiero que cada niño tenga las mismas oportunidades de aprender y soñar y crecer que ustedes, niñas, han tenido. Por eso he decidido emprender esta aventura con mi familia.
Estoy tan orgulloso de ustedes. Las quiero más de lo que pueden imaginar. Y doy gracias cada día por su paciencia, porte, gentileza y humor mientras nos preparamos para iniciar esta vida juntos en la Casa Blanca.
Las quiere, Papá